Un momento de la entrega de titulaciones.
El Centro Asociado UNED La Palma celebró en días pasados la tradicional ceremonia de apertura del curso 2018-2019 y en esta ocasión el lugar elegido fue el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma
El acto estuvo presidido por el Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, el director La Palma, Javier Neris , y contó con la asistencia de numerosas autoridades, profesorado y alumnado titulado de este año.
Como es tradición, el acto arrancó con la lectura de la memoria del curso 2017-2018 a cargo de la secretaria del Centro, Ana María González Rodríguez, quien aprovechó para reconocer el trabajo de los 13 titulados de este año y los 10 que aprobaron el curso de acceso a la Universidad. Entre los datos que aportó destaca que para este año hay un total de 370 matriculados entre los que sigue en alza un mayor número de mujeres, un 64% frente a un 36% de hombres. Un dato importante es que este año el Centro ha contado con 18 alumnos del grado de Turismo, 18 de Criminología y siguen siendo las cuatro titulaciones más demandadas las de Derecho, Psicología, Trabajo Social y Administración y Dirección de Empresas. Y, por último, agradeció la labor de los patronos para que los palmeros puedan realizar sus estudios sin tener que salir de su isla.
La lección inaugural corrió a cargo de la periodista y escritora Nieves Concostrina Villarreal, bajo el título “Momias y momios en los medios”. Bajo su personal toque de humor, hizo un repaso por el cómo y por qué y las peripecias de los dictadores que siguen de cuerpo presente expuestos en grandes mausoleos del mundo. De este modo, habló de cómo a lo largo de la historia, los científicos han trabajado para embalsamar, de forma que algunos dictadores estén incluso mejor después de muertos y puedan ser venerados por la población. Pero lo que la población no sabe es que estos “momios” necesitan constantes cuidados y un ejemplo de ello es el dictador ruso Lenin que a pesar de sus “costosos” cuidados, sigue interesando que siga expuesto porque es un claro ejemplo de cómo embalsamar a una persona y muchos “ricachones” piden ser embalsamados como él, con el consiguiente gasto de 1.000.000 de dólares más 800.000 euros al año de mantenimiento.
De forma magistral, Nieves Concostrina hizo un repaso por la historia de los grandes dictadores y cómo en países donde la hambruna y la miseria era mayor, más grande y majestuoso era el mausoleo que le dedicaban a estos dictadores. Aunque en palabras de la comunicadora “los muertos decentes están en los cementerios alejados del mundo y sus tiranías”.
Por su parte, el director del Centro, Javier Neris recordó que “pronto será el 40 aniversario de la apertura de nuestro Centro como un servicio público que conjuga calidad y rigor produciendo un efecto claro, titulados/as bien valorados”. “Afirmamos que cuando los estudiantes se adaptan a las altas exigencias de la metodología UNED consiguen el éxito en sus estudios y ejemplo son los estudiantes que hoy recogen sus titulaciones y nuestra mejor carta de presentación”, apostilló el director, sin olvidar agradecer el apoyo recibido por el Consorcio con el objetivo de seguir mejorando cada día.
En esta línea, el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana Padrón, recordó que el aniversario de la UNED casualmente coincide con los 40 años de democracia en nuestro país, donde la educación es lo realmente revolucionario pacíficamente y que es lo que hace avanzar a una sociedad. Pestana destacó que “UNED La Palma es, sin duda, nuestra universidad en la Isla”.
A continuación se hizo entrega de los diplomas a los 13 estudiantes, un momento emotivo donde pudieron recoger todo el esfuerzo realizado para lograr sus titulaciones.
El Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, fue el encargado de dar por inaugurado el nuevo curso pero antes tuvo unas bonitas palabras para los allí presentes, donde aclaró que se siente palmero después de tantos años visitando la Isla, no solo profesional sino personalmente, y agradeció la buena acogida un año más el acto de apertura.
Asimismo recordó que “somos la universidad más importante de España y la segunda de Europa, con una oferta formativa de lo más amplia, con 28 grados, 78 másteres, 570 cursos de extensión universitaria y 600 de formación permanente. Además ampliamos una labor social fundamental con la Universidad Senior con más de 9.000 estudiantes mayores de 50 años, y un 47% de matrículas son personas con algún tipo de discapacidad, y la única que ofrece su formación en centros penitenciarios”. Todo esto, dijo, ha posibilitado que más de 140.000 estudiantes se hayan titulado. Pero sin duda, señaló, “nuestra punta de lanza son las más de 3 millones de videoclases que nuestros estudiantes pueden descargarse desde nuestros servidores a sus móviles y estas tecnologías nos ayudan a mantener nuestros 61 centros asociados y 120 aulas asociadas, que son la base de nuestra sociedad”.
Por último, el Vicerrector dio las gracias a las instituciones que hacen posible su viabilidad, Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias, “no solo por su apoyo económico sino por su apoyo moral, para conseguir juntos una sociedad más culta, más justa y más equitativa”.
La jornada inaugural concluyó con la canción “Gaudeamus Igitur”, el himno universitario por excelencia que, como ya es tradicional, fue cantado por el Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
Muy bien, ahora al inem
Leer más