cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El IES El Paso gana el Premio CSIC en la categoría de Ciencia en Canarias

Implicar a los jóvenes de las Islas en la divulgación de la ciencia es el objetivo de los Premios CSIC-Canarias de Divulgación Científica, dirigidos a estudiantes preuniversitarios de las Islas, y de los Premios CSIC-Obra Social La Caixa, dirigidos a estudiantes universitarios. Los primeros tienen tres categorías, dedicadas a la “Ciencia en Canarias”, “Tema Libre”, e “Iniciativas Innovadoras en Educación y Divulgación Científica”.

El primer premio de “Ciencia en Canarias” correspondió al IES El Paso de La Palma, que según los organizadores “podría haber sido premiado también en otras categorías, pues no sólo explica el papel pionero de La Palma en el reciclaje de residuos para obtener compost, sino también explica cómo los alumnos del centro educativo aprenden físico-química y biología analizando el compost y probando su utilidad para el crecimiento de distintas plantas”. El segundo premio lo obtuvo el IES Puntalarga con un trabajo sobre el cambio climático y cómo afecta al mar de Canarias.

En la categoría “Tema Libre” se premió a un audiovisual sobre el trasplante de órganos, rodado por una alumna del Colegio Pureza de María, en Santa Cruz de Tenerife. La carrera contra el tiempo desde que se recibe una donación hasta que se efectúa el transplante, así como el liderazgo mundial de España en este campo, quedan reflejados en este ameno documental. En la categoría “Iniciativas Innovadoras en Educación y Divulgación Científica”, el Colegio Virgen del Mar recibió un premio doble por dos trabajos en que se unen Ciencia y Humanidades: “La Laguna app”, un recorrido por el núcleo histórico de La Laguna y el interior de sus edificios emblemáticos, y la “Enciclopedia de Científicos Humanistas Canarios” con especial referencia a Viera y Clavijo.

En cada una de sus categorías, este certamen concede premios a los estudiantes que desarrollan el trabajo, a los profesores supervisores y a sus centros educativos, que reciben una dotación destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios. Además tuvo lugar la entrega del Premio CSIC-Obra Social La Caixa 2018 de Divulgación Científica Universitaria al trabajo “El Cambio Climático, la Mayor Amenaza para la Salud”, en que se explica cómo los efectos del cambio climático, que hemos visto en Canarias con la subida de temperaturas, afloramientos de microalgas, etc. inciden directamente en la salud humana. El trabajo ha sido desarrollado por un alumno de enfermería del campus de Lanzarote de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

El acto de entrega de los galardones se celebró en el IPNA-CSIC (La Laguna) el viernes 9 de noviembre, presidido por la Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, que recordó que el CSIC y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias llevan ocho años organizando este evento en las Islas. También participaron en la entrega de Premios el Consejero de Innovación, Cultura y Deporte del Cabildo Insular de Tenerife, Antonio García Marichal, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, y el Director del Area de Negocio de la Caixa-Tenerife Centro, Óscar Fernández, que entregaron parte de los Premios.

A lo largo del acto se destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias y los Cabildos en fomentar la ciencia y la innovación y la enorme inversión que se realiza a través de distintos programas, “no sólo regionales sino también insulares”, como Tenerife2030. Estos premios son organizados por el Consejo, a través del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), y por el Gobierno de Canarias, en el marco de las Semanas de la Ciencia que coordina la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información (ACIISI). Además reciben el respaldo de los Cabildos de Tenerife y La Palma, donde tiene sedes el CSIC. Todos los trabajos premiados pueden consultarse en: www.ipna.csic.es/gcc

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad