cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Ministerio da luz verde al hundimiento de los "Enanos" en el Parque Temático Submarino

  • El proyecto es compatible con la protección y preservación del medio marino

Presentación del primer Enano del Parque Subacuático de la capital. Archivo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha obtenido luz verde del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para proceder al hundimiento en el frente marítimo de las figuras de hormigón que reproducen la popular Danza de Enanos de la Bajada de la Virgen.

Se trata de un proyecto enmarcado en la configuración del Parque Temático Submarino que contempla la creación de un arrecife artificial en el litoral capitalino mediante varias acciones como el hundimiento de diferentes pecios o la implantación de diversas estructuras submarinas a modo de biotopo, repartidas en diferentes puntos del frente marítimo.

El proyecto prevé el fondeo de unas diez estructuras de hormigón adaptado al medio marino sobre fondos de naturaleza arenosa entre los 15 y los 35 metros de profundidad. Las figuras, diseñadas por el artista Miguel Marzán, reproducen a los conocidos Enanos de las Fiestas Lustrales, cada una de ellas con una altura de 1,63 metros y aproximadamente 450 kilos de peso, y con distintas cavidades para permitir la anidación de especies marinas.

Para el alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, la conformidad del Ministerio de Medio Ambiente "es una muy buena noticia que nos permite avanzar en la creación de las infraestructuras del futuro Parque Temático Submarino, que está llamado a aprovechar al máximo las posibilidades turísticas y deportivas que ofrece nuestro litoral, y que vendrá a sumarse a la gran oportunidad de desarrollo que supondrá para la ciudad la nueva playa".

El alcalde destaca que para la obtención de este informe favorable "ha resultado determinante el estudio técnico elaborado en su momento por el Consorcio Insular de la Reserva de la Biosfera, que en todo momento ha respaldado nuestro proyecto". Y considera que este visto bueno del Ministerio "abre la vía para agilizar futuros trámites relacionados con la construcción del Parque".

El informe elaborado por la dirección técnica de la división para la Protección del Mar, dependiente de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, establece que la actuación prevista resulta compatible con los objetivos ambientales establecidos por la Demarcación Canaria, relacionados con la necesidad de proteger y preservar el medio marino, prevenir y reducir los vertidos y garantizar que las actividades sean compatibles con la preservación de su biodiversidad.

El informe señala que el área de actuación del proyecto no se encuentra bajo la figura de ningún Espacio Natural Protegido ni se considera Área de Sensibilidad Ecológica, y carece hábitats biogénicos o protegidos. Además, explica que dado que las estructuras que se pretende hundir son de hormigón, que cabe considerar como inertes, pueden descartarse efectos contaminantes.

De igual modo, no cabe esperar la generación de basuras marinas durante la fase de instalación. Por último, se descarta cualquier alteración significativa sobre las condiciones hidrográficas e hidrodinámicas y el transporte de sedimentos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad