cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los alcaldes solicitan una reunión urgente con el Cabildo y el Gobierno para que la isla no pierda ni un solo euro del Fdcan

Sergio Rodríguez cree que el Cabildo quiere desviar la atención “intencionadamente” porque en julio tuvo la posibilidad de pedir una prórroga más amplia y lo hizo hasta el 31 de octubre

Reunión sobre el Fdcan en la isla. Archivo.

Los alcaldes palmeros están preocupados con la situación en la que se encuentra el Fdcan en la isla, tras la resolución emitida por el Gobierno canario que sólo considera adecuadamente justificados 1,7 millones de los 16,5 millones de la anualidad de 2017, basándose en el informe de la intervención del Cabildo, que es la administración que tenía que ejecutarlo. En teoría, cumplida la prórroga que había solicitado la corporación, y que finalizó el 31 de octubre, para justificar y pagar las actuaciones de la anualidad pasada, el Cabildo tendría que devolver 13,4 millones que es el gasto que la intervención no pudo verificar.

Por ello, los regidores locales han acordado solicitar una reunión urgente con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para aclarar la situación y ver qué se puede hacer para evitar que se pierdan los fondos. El otro acuerdo adoptado ha sido el de pedir al Cabildo las justificaciones de 2016 y 2017 de estos fondos en la isla, y al Gobierno de Canarias la resolución de los dos años.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, que ha sido uno de los alcaldes que más crítico se ha mostrado siempre con la gestión de este fondo en la isla, ha reconocido a El Apurón que hay preocupación “por lo que ha salido en los medios, donde cada uno dice una cosa, y por lo que ha dicho la intervención del Cabildo, que no significa que no se pueda subsanar”. No obstante, insistió en que es para estar preocupados “sobre todo porque es algo que hemos venido anunciando desde hace muchísimo tiempo”. De hecho recordó que el 9 de mayo se adoptó un acuerdo unánime de la Fecam, de todos los partidos, solicitando que no se permitiese justificar el año 2017 como se hizo el 2016, con facturas de asfalto de calles de los municipios, etc, desvinculado del programa acordado y “tenemos conocimiento de que a algunos alcaldes lo han llamado para pedir facturas a última hora”. “Yo sé -añadió- que el interventor en el último momento del ejercicio 2016 dio el visto bueno a lo que se quiso justificar y de momento lo que sabemos es que ha dicho que no, que no puede certificarlo, por eso queremos sentarnos con ambas administraciones para que nos den una explicación y para saber qué pasa con los fondos realmente”.

Preguntado si cree que esta situación se puede reconducir a la vista del enfrentamiento existente entre el Cabildo y el Gobierno, Rodríguez fue claro y dijo, subrayando que se trata de una opinión personal, que es un tema “interesado para desviar la atención” porque “el Cabildo tuvo en julio la posibilidad de pedir una prórroga más amplia y lo hizo hasta el 31 de octubre, solo tres o cuatro días antes de que venciera el plazo de ejecución de obras que era el 31 de julio, y ahora no se solicita formalmente la prórroga sino a través de una carta del presidente el último día, sin margen de maniobra”.

La voluntad política, setenció, finalizó el 31 de octubre y ahora es una cuestión técnica. “Desconozco las posibilidades que hay desde el punto de vista técnico para revertir la situación, y por eso uno de los acuerdos que tomamos hoy, es sentarnos y buscar fórmulas para evitar que La Palma pierda 13,4 millones o un milllón y pico, tenemos que trabajar todos para que la isla no pierda ni un euro”.

En este sentido recordó el alcalde pasense que “al Gobierno de Canarias no le interesa que se le devuelva el dinero, de hecho ofreció en mayo al Cabildo la posibilidad de que si no iba a ejecutar obra que lo devolvieran para poderlo entregar a los ayuntamientos en tiempo y forma. Eso lo sabemos todos”. Así que ahora, señaló, “vamos a ver qué fórmula se puede buscar para que la isla no pierda el dinero”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad