Breña Alta recupera el Diablo de San Miguel. (Foto de María Victoria Hernández).
Por María Victoria Hernández
Los vecinos del barrio de San Miguel, en Breña Alta, recuperaron el pasado sábado la representación del Diablo de San Miguel.
Hace unos 60 años, Corina Pérez Martín tuvo la iniciativa de representar la lucha entre el Bien y el Mal, en los festejos de San Miguel de Breña Alta. Según sus propias palabras, "salió un hombre vestido de diablo, todo vestido de blanco con unos lunares negros, y otras veces era negro con lunares blancos, con unos cuernos, con un rabo…[…] Y estaba todo minado y por todos sitios lanzando fuego y bailando al son de la música […] " y cuando estaba en su pleno baile, en su plenitud lanzando fuego, una cruz iluminada, con fuegos que hacen los fogateros" […] "el demonio huye de la cruz, huyó, pues no terminó de arrojar fuego que llevaba encima".
Este es el relato descriptivo de un regocijo popular no falto de simbología religiosa, el triunfo del Bien sobre el Mal. En los últimos años los festejos se han caracterizado por la recuperación de aquellas manifestaciones que hicieron y se representaron antaño. Este año, y después de recuperar los llamados "corredores de fuegos", un nuevo Diablo danzó en el recinto de las Fiesta de San Miguel de Breña Alta. La diabólica figura cayó vencida, humillada y huyó a la vista de todos, por el resplandor cegador de una Cruz.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs