cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana considera "fructífera" la reunión con Dávila y espera que el interventor ratifique las certificaciones del Fdcan del equipo técnico

Agradece la “predisposición del Gobierno a hablar y enfocar temas que nos atañen a las dos administraciones”

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha calificado de “fructífera” la reunión técnica que ha mantenido este lunes con la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, para intentar destrabar el Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, en La Palma. “Agradezco la predisposición del Gobierno a hablar y a poder enfocar temas que nos atañen a las dos administraciones y creo que este es el cause por el que se solucionan los problemas cuando los hay”, manifestó.

Pestana consideró positivos los acuerdos adoptados en el marco de la comisión de seguimiento del fondo, tanto para la isla como para el propio Gobierno de Canarias. En este sentido señaló que se han fijado unos plazos al tiempo que se va a intentar adelantar el informe de intervención y el recurso de alzada que “debemos presentar desde el Cabildo, que acreditará, porque son ejecuciones ya fiscalizadas por la propia intervención, esos 16,5 millones invertidos por el Cabildo insular y los ayuntamientos también en algunas de las líneas, fundamentalmente en empleo”. También consideró positivo que se haya fijado un calendario de reuniones, “en enero tendremos una para enfocar las anualidades de 2018 y 2019, para ir aclarando los niveles de ejecución”.

El presidente insular reconoció que ha habido dificultades iniciales porque “montar un programa de este tipo supone un esfuerzo administrativo bastante importante: poner en marcha proyectos que tienen la disposición de los terrenos o las autorizaciones de distintas administraciones tiene sus dificultades, pero una vez que se ponen en marcha muchas de esas inversiones son plurianuales”. Así las cosas, dijo que “nuestra previsión para el 2018 es que vamos a llegar bien, acabamos de aprobar un remanente para los ayuntamientos de cerca de 5 millones de euros en los que algunas de esas actuaciones son elegibles también dentro del Fdcan; por tanto van a ser actuaciones que vamos a aportar si hicera falta a este programa, y hay acciones que va a ejecutar el Cabildo con fondos propios de zonas comerciales abiertas; se trata de una cantidad importante de recursos económicos que estaban previstos en el Fdcan pero el Cabildo cuenta con fondos propios y vamos a ejecutarlos con antelación, y lo vamos a tener a disposición también para esa justificación de 2018”.

Otra noticia que consideró importante es que el Gobierno se ha comprometido a asumir la cofinanciación de los fondos europeos al IAC para los Cherenkov (CTA), que no se ajustaban al Fdcan, de manera que “nos quedan liberados de las actuaciones que tenemos previstos en el 18 y 19, 2,2 millones que van a compensar aquello que no se ejecutó en el año 2017”.
“Es una solución razonable; lo que los ciudadanos nos piden es que busquemos soluciones y yo creo que hoy ha sido un día magnífico en ese sentido”.

Pestana recordó por último lo que ha defendido desde un principio, que los 16,5 millones de euros de la anualidad de 2017 del Fdcan, están justificados a fecha 31 de octubre, a través de la plataforma UNIFICA, con Memoria y Declaración Responsable de la Presidencia del Cabildo y sólo con ligeras matizaciones formales por parte de la Intervención. “Quien colgó las certificaciones que se han pagado no es este presidente sino el equipo técnico del Cabildo, hemos hecho un esfuerzo notable para dotarnos del personal adecuado para que esto funcionara y ese personal ha incorporado certificaciones que se han pagado y está todo certificado”.

“Entiendo -añadió Anselmo Pestana- que el informe del interventor ratificará lo que el equipo técnico ha incorporado a esa plataforma”, para a continuación indicar que “se trata de seguir trabajando; es un buen programa que ayuda especialmente a las islas con economías más débiles, lo apoyamos al principio y lo seguimos haciendo ahora y vamos a tener la colaboración de ayuntamientos y del Gobierno para que salgan bien las cosas, que es de lo que se trata, y que sea un buen acicate para la economía de la isla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad