Reunión del sexto gobierno de Franco. Blás Pérez González es el cuarto por la derecha. (En GARRIGA, Ramón: Los validos de Franco, Planeta, Barcelona, 1981, p. 199).
Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane propone la retirada de los honores y distinciones concedidos por el Ayuntamiento, entre 1936 y 1950, a Francisco Franco y Blas Pérez González. El artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, recoge que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, recuerdan desde IUC.
El nombramiento como Hijo Adoptivo, Alcalde Honorario o la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Franco y a su Ministro de la Gobernación, Blas Pérez, suponen menciones conmemorativas de exaltación del golpe de Estado del 18 de julio, de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista, sostienen desde IUC. “Esta exaltación queda demostrada en cada uno de los acuerdos tomados con ocasión de la concesión de estas distinciones por este Ayuntamiento”.
Francisco Franco fue nombrado Hijo Adoptivo del municipio el 30 de septiembre de 1936 y Alcalde Honorario y Medalla de Oro de la Ciudad el 8 de octubre de 1950, con motivo de la visita que el dictador realizaría al municipio el 24 del mismo mes. Por su parte, Blas Pérez González fue nombrado Hijo Predilecto el 29 de septiembre de 1942, año en que fue designado Ministro de la Gobernación, sumándose el Pleno del Ayuntamiento a la iniciativa del Cabildo Insular de La Palma para que todos los ayuntamientos de la isla nombrasen Hijo Predilecto. Al igual que Franco recibió el 8 de octubre de 1950 la Medalla de Oro de la Ciudad de Los Llanos de Aridane.
Para IUC, “cuarenta y tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco la sociedad española tiene todavía una deuda pendiente con las víctimas de la brutal represión iniciada tras la sublevación de una parte del ejército el 17 de julio de 1936, continuada durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Una deuda con las víctimas que tiene que ser reparada mediante su reconocimiento oficial, con el desarrollo de políticas públicas de la memoria, pero también con la retirada de cualquier vestigio de exaltación de la dictadura, incluyendo distinciones, menciones, títulos honoríficos o cualquier otra forma de exaltación de personas vinculadas con el franquismo”.
“Con esta moción contribuimos a que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cumpla con la Ley 52/2007, que lleva casi 11 sin aplicar en cuanto a la sustitución de calles con nombres franquistas se refiere, y contribuir a la construcción de una sociedad con mayores cotas de Memoria, Justicia y Reparación con aquellos que dieron su vida por la defensa de la libertad”, concluyen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Mantelero, tienes razón en los datos que aportas, asi que aplícaselo a los responsables de llevar a España a la guerra civil que fue el Frente Popular, encabezado por Largo Caballero y encima perdieron la guerra civil que con tanto afán buscaron.
Leer más
AntonioLuz
Arcade, pues da la casualidad, ya que citas la ayuda de los Estados Unidos, de que España no se benefició del Plan Marshall, de la que generosamente se ayudó a Alemania. España creció desde el 59 toda la década a dos dígitos de crecimiento anual. Lea y documéntese, la Ley de la Revancha Histórica de Zapatero esta logrado el objetivo contrario, que ahora se sepa la verdad no las mentiras de la progresía, lo mismo que el Fantoche de la Moncloa que ha conseguido que miles de personas vayan a visitar la tumba de Franco, cuando antes lo hacían cuatro turistas japoneses.
Leer más
Martelero
Si mal menor es una guerra civil, casi un millón de muertos, división de un país, exiliados, muerte, hambre, atraso, pobreza, teocracia católica… pues que quieres que te diga, pues no.
Lo suyo es quitar ese tipo de honores a los desgraciados esos que jodieron la vida de millones de personas y lastraron el porvenir de un país.
Leer más
El filosofo sociata
Y ya que estamos eliminar a los alcaldes franquistas que se enriquecieron con el cargo y que llevaron el pueblo con la mano y castigos franquistas. Pasar del alcalde dpn Francisco Rodríguez Betancort a Csrlps Francisco Lorenzo. Asi quitamos esa historia oscura de nuestra memoria. Salud compañeros y compañeras.
Leer más
arcade
https://elpais.com/economia/2012/02/03/actualidad/1328294324_702765.html
Leer más
arcade
AntonioLuz… ¿de donde saca ud. que franco creo una potencia mundial? A ver, ponga datos sobre la mesa… que europa sufriese las consecuencias de la segunda guerra mundial no significa que España fuera una potencia ante las necesidades de la postgerra…eso es un bulo…
España fue una potencia en miseria por más de 30 años.. al final del franquismo gracias a estados unidos se abrió un poco la economia, se abrió porque a estados unidos le interesaba españa. Lea más…
Leer más
AntonioLuz
Mantelero, Franco fue el mal menor, cogió a España en alpargatas y la dejó como una potencia industrial, Castro cogió a Cuba como un país más rico que España o Italia en 1959 y lo ha dejado en la más absoluta miseria.
Leer más
Martelero
Yo no soy comunista, y me parece un buen proceder quitar esas distinciones, a quien sumió España en el horror y quien colaboró en ello.
Eso de que “evitara siendo una dictadura comunista”, ¿Crees que el remedio fue mejor que la enfermedad? Yo no lo creo.
Leer más
AntonioLuz
Los comunistas nunca perdonaran a Franco que evitara que España acabara siendo una dictadura comunista. En 1936 la República era cualquier cosa menos una democracia.
Leer más
arique
Que quieran retirar honores dados a personajes del régimen Franquista me parece correcto y loable, pero que fue de los lingotes de oro que se llevaron la Pasionaria y Carrillo a la Rusia de Joseph Stalin el sanguinario de su pueblo y de Lenin el ideólogo infernal. Para los de ( IUC ) y sus camaradas Podemitas solo son leyendas urbanas.
Quiten toda la simbología que quieran , pero la historia y la realidad nunca la podrán borrar.
Leer más