cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Una sentencia obliga a equiparar a los trabajadores indefinidos con los fijos en el Ayuntamiento de Los Llanos

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha abierto la puerta a la equiparación de los trabajadores indefinidos con los trabajadores laborales fijos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, al reconocer ese derecho a dos empleados del consistorio. Esto podría suponer, según informan desde Comisiones Obreras, regularizar la situación de más de 200 trabajadores, que pese a hacer el mismo trabajo que sus compañeros, llegan a cobrar, en algunos casos, más de 1500 euros mensuales menos.

Asesorados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), los dos empleados indefinidos del municipio palmero, que venían prestando servicios desde el año 2003 y 1999, recurrieron a los tribunales en demanda de los atrasos salariales por no percibir los complementos salariales que cobran sus homólogos fijos. Estos complementos aparecen reflejados en el convenio del personal laboral firmado en el año 2002, convenio que además reflejaba una compensación a los trabajadores que con anterioridad a la firma del acuerdo percibían un salario superior al mismo, para evitar así la pérdida de su capacidad económica y sus derechos salariales. Los dos trabajadores denunciantes no pudieron acogerse a este punto.

Durante la vista, el Ayuntamiento argumentó que las diferencias salariales obedecían a las condiciones más favorables de los trabajadores fijos adquiridas desde el año 1991, cuando el pleno del consistorio equiparó el personal fijo con los funcionarios. Sin embargo, la sentencia reconoce el derecho de los trabajadores indefinidos no fijos a cobrar el mismo salario que los fijos. En el caso de los dos denunciantes, la sentencia obliga al Ayuntamiento al abono de 8.798,52 euros a cada uno de ellos con el añadido de un 10% en concepto de mora, además de incrementar sus salarios en 517,54 euros mensuales

Para la FSC-CCOO, se trata de una sentencia que viene a poner remedio a una situación “manifiestamente injusta” que vienen sufriendo los trabajadores municipales durante todos estos años, una situación que ya ha sido regularizada en la práctica totalidad de los ayuntamientos canarios. El sindicato espera que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se avenga ahora a reconocer el mismo derecho al resto de los trabajadores sin esperar a que haya nuevas sentencias, sentencias que “además del pago de los atrasos incluyen el pago de los intereses de mora, que es un dinero que los contribuyentes pagan por la errónea gestión del Ayuntamiento.”

El ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha anunciado su intención de recurrir esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y dada la trascendencia que tiene esta sentencia no es descartable que acabe en el Tribunal Supremo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad