cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cámara de Comercio y Cabildo forman a una nueva promoción de baristas en La Palma

El curso está dirigido a profesionales de la hostelería y la restauración

Conocer todos los secretos del café, sus variedades y características, así como las diversas formas de preparación y presentación que existen para lograr un producto de máxima calidad, son algunos de los contenidos que ofrece a los profesionales de la hostelería y restauración el curso organizado por la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio y el Cabildo Insular para la obtención del certificado de barista por parte de la Specialty Coffee Association of Europe (SCAE). Una asociación profesional, líder mundial en la promoción de la excelencia en café.

Esta iniciativa gratuita que ponen en marcha sendas instituciones ofrece a los profesionales del mundo de la hostelería y la restauración de La Palma un completo e intensivo programa formativo, cuyo apartado teórico se desarrollará de forma simultánea en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, entre los días 17 y 23 de diciembre. En lo que respecta a la formación y acreditación práctica, cuenta con un espacio de tiempo más flexible para su realización, prolongándose hasta el 31 de diciembre.

La formación teórica se impartirá en los viveros de empresas de la Cámara de Comercio ubicados en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, mientras que las prácticas se desarrollarán en las sedes de Café Don Manuel, en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y El Paso, así como en las instalaciones del tostadero de café ubicada en el barrio capitalino de Velhoco.

El consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, destacó la importancia de promover la profesionalización de los trabajadores del sector de la hostelería y la restauración de la isla de La Palma, donde la excelencia debe marcar el desarrollo de esta actividad, especialmente en una isla donde el turismo aspira a jugar un papel cada vez más determinante en su economía.

Tener los conocimientos necesarios para la elección de la materia prima, llevar a cabo de forma correcta la combinación de sabores, aplicar las técnicas correctas para el proceso de elaboración y desarrollar la imaginación para su presentación son claves para lograr un producto de calidad, que puede marcar la diferencia de un establecimiento y, por tanto, atraer a un público cada vez más exigente.

“De ahí que el Cabildo apueste por la formación de una nueva generación de baristas que contribuya a mejorar tanto la oferta de nuestros bares y restaurantes, apostando por la calidad y la excelencia como señas de identidad de estos negocios, como a promover la capacitación y formación de los ciudadanos de La Palma de cara a mejorar sus expectativas en el mercado laboral dentro del sector servicios”, añadió Pérez Camacho.

En esta misma línea se pronunció el presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández Felipe, quien destacó que el sector del café en la isla representa una oportunidad de negocio y, por tanto, de promoción de empleo, que se está abriendo camino en los últimos años, por lo que la entidad que representa, en la estrategia de colaboración con el Cabildo, no podía estar al margen dentro del Programa de Mejora de la Competitividad de las Pymes Palmeras.

Fernández Felipe recordó también que el Cabildo cuenta con un programa de revalorización del café, que desarrolla el Cabildo de La Palma, que impulsa la recuperación del cultivo de esta planta en la isla. “Tanto para el sector de la restauración y la hostelería, como en la agricultura, con un cultivo que estaba prácticamente desaparecido en La Palma en las últimas décadas, es fundamental apostar por la formación de calidad”, añadió.

En lo que se refiere al desarrollo del curso, cabe destacar que la programación teórica está diseminada en varios módulos que abarcan las distintas facetas del universo del café, comenzando por una introducción general, que permitirá a los participantes tener una comprensión en profundidad tanto de sus variedades, orígenes, los métodos de procesamiento y la forma en que el origen impacta en el sabor.

El futuro barista también aprenderá a calibrar la cantidad de café utilizado en cada molienda, la textura de la bebida, la cantidad de agua y el tiempo de extracción necesario para producir una receta de espresso perfecta. Para lograr este objetivo, el profesional tendrá que ser capaz de identificar determinados aspectos claves para ofrecer un café de calidad, como son la acidez, el dulzor y el amargor. Los alumnos también aprenderán a desarrollar técnicas de emulsión de la leche y latte art para la preparación de cappuchino perfecto.

La calidad en la elaboración del producto no está reñida con la eficiencia y rapidez en el servicio, por lo que se pondrá durante el curso el acento en este aspecto del trabajo del barista, abordando también cuestiones relacionadas con el cuidado y mantenimiento de su equipo y la planificación de su espacio de trabajo. El curso se completará con formación en otras materias como la atención al cliente y salud e higiene en el trabajo.

Para recibir más información o inscribirse en el curso de baristas, los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico lapalma@camaratenerife.es o los teléfonos 922412196 o 661103487, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad