cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo presenta la nueva imagen de las guaguas de La Palma y el plan de incorporación de vehículos

El Cabildo de La Palma ha presentado hoy la nueva imagen y logotipo corporativo del servicio público de transporte colectivo regular en guagua de la isla. Los vehículos incorporan a partir de ahora el color verde, en representación de La Palma como una isla verde y sostenible, tanto en su parte frontal y trasera como en su techo, quedando de color blanco los laterales.

El nuevo logotipo identificativo del servicio, que se ubicará en los laterales de la guagua, es un triángulo invertido que representa a la isla rodeado de una flecha que incorpora nodos como símbolo internacional de los puntos de encuentro en materia de transporte. Las guaguas mantienen el logotipo de la empresa concesionaria del servicio, Transportes Insular La Palma (TILP), y por primera vez incorporan el logotipo corporativo del Cabildo con la leyenda Transportes. Cabildo de La Palma’.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Transportes, Laura Paz, acompañados por el presidente y el gerente de TILP, Jacobo Batista y Luis Rodríguez, respectivamente, han destacado esta nueva imagen como el primer hito de la materialización del compromiso de la Corporación Insular por impulsar un nuevo modelo de servicio público de transporte en guagua en la isla. Este compromiso lleva aparejado no solo esta nueva imagen, sino también nuevos vehículos financiados por el operador, la reestructuración e incorporación de nuevas líneas de servicio o la incorporación del bono de residente canario, del bono joven y otras modalidades de bonificación.

Anselmo Pestana ha destacado que este proceso de renovación va a suponer “una alternativa real a la movilidad en nuestra isla, que es la clave para que el sistema de transporte público funcione y dé un buen servicio a la ciudadanía”. Al respecto, ha señalado que el nuevo modelo de transporte en La Palma “va a ser competitivo y muy atractivo para las personas usuarias. Vamos a atender a las demandas que se puedan ir produciendo para generar un mayor número de usuarios”.

Pestana también ha destacado la renovación de la flota de guaguas en el marco de los acuerdos alcanzados entre Cabildo y empresa concesionaria. “Con la incorporación de nuevas guaguas -cinco en un breve periodo de tiempo y hasta 16 en el verano de 2019- estamos dando respuesta a una necesidad que resultaba acuciante: disponer de nuevos vehículos homologados, más eficientes, menos contaminantes y totalmente adaptados para personas con movilidad reducida”, ha asegurado el presidente.

Laura Paz ha agradecido el trabajo realizado por el personal del área de Transportes, de Presidencia y por la empresa concesionaria para poner en marcha en poco tiempo estos importantes pasos para prestar un nuevo servicio en la isla de La Palma. La consejera del área también ha destacado “la aportación económica realizada por el Gobierno de Canarias a La Palma y al resto de islas para poder implantar el bono de residente canario y otras mejoras en la prestación del servicio”.

La imagen que va a identificar el nuevo servicio de transportes está acorde con la que, entre todos, hemos querido construir: la de una isla verde, sostenible y Reserva Mundial de la Biosfera”, ha asegurado. Laura Paz también ha dicho que “a partir de aquí todo debe evolucionar y para ello atenderemos a las necesidades de los usuarios. Ya sabemos que muchas personas están muy contentas por los nuevos sistemas de bonificación, que supondrán un ahorro en su economía. Sobre todo queremos que el mayor número de personas se decante por hacer uso del transporte público colectivo”.

Tras esta presentación, el presidente y la consejera han dado a conocer una nueva guagua que se incorpora al servicio de forma inmediata y ya con la nueva imagen y logotipo. Se trata de un vehículo de 12 metros de longitud con capacidad para 57 personas sentadas y que dispone de rampa de acceso para personas con movilidad reducida y con plaza para personas con sillas de ruedas.

Se trata de la primera nueva guagua con la nueva imagen que se pone en servicio, a la que en el mes de enero se sumarán otras tres de las mismas características.

Las incorporaciones restantes de guaguas previstas por el Cabildo y la empresa operadora contemplan una nueva guagua en febrero de 2019 de 14,80 metros y de piso bajo para 53 plazas sentadas y hasta 50 más de pie; cuatro microbuses de piso bajo con capacidad para 16 plazas sentadas y hasta 50 de pie que se incorporarán entre febrero y marzo; y a partir de julio de 2019 se prevé la incorporación de cinco nuevas guaguas con las mismas características que la referida de 14,80 metros y piso bajo. En el verano del año que viene también se prevé que se sumen al servicio dos guaguas de 10,5 metros y piso bajo con capacidad para 27 personas sentadas.

Todas las nuevas unidades incorporan rampas para personas con movilidad reducida, así como un nuevo tipo de letrero luminoso de indicación de paradas con luz LED y con la funcionalidad de anunciar por un sistema de megafonía automatizada las paradas una vez que se doten del nuevo software.

La implantación de los equipos de expedición y cancelación de billetes y de geolocalización de las guaguas comenzará en mayo del año que viene y estará totalmente completada y operativa en julio. Permitirá el control instantáneo de los vehículos mediante GPS, la personalización de diferentes tipos de bonos de transporte, el control centralizado de los equipos a bordo, las actualizaciones de servicio, etcétera.

También está prevista la puesta en funcionamiento de una página web específica del Servicio Público de Transporte de Viajeros y una aplicación para dispositivos móviles para informar en tiempo real a las personas usuarias.

Próximamente se instalará un sistema piloto de información en paradas con tres postes en el trazado de la línea 500, que estarán ubicados en la parada central de Santa Cruz de La Palma, en Los Cancajos y en el aeropuerto, y que informarán en tiempo real a los usuarios sobre el tiempo de paso de las guaguas de dicha línea.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad