La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma organiza una ruta guiada tematizada dedicada a los sucesos de la conocida Semana Roja en la capital palmera, el periodo en el que la isla mantuvo la lealtad al Gobierno de la II República al comienzo de la Guerra Civil en la isla.
Esta ruta tendrá lugar en la tarde del miércoles 9 de enero a las 18:00 horas y se lleva a cabo con motivo de la reposición de la obra de teatro La sombra de don Alonso, ambientada en ese momento histórico, y que volverá a subir a las tablas del Teatro Circo de Marte el día 12 de enero.
La concejal de Cultura, Virginia Espinosa, señala que esta actividad “contribuye a situar históricamente un episodio que vuelve a estar de actualidad gracias al estreno de la función teatral, que ha sido uno de los acontecimientos escénicos de la temporada”. La concejal recuerda que esta ruta guiada se une a otras acciones paralelas como el concurso de relato juvenil Semana Roja, también organizado por la Biblioteca Antonio Abdo, cuyo plazo permanece abierto hasta el 10 de enero.
Conducida por el técnico del área de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa, la ruta guiada lleva por título La Palma tiene otro faro que es Alonso Pérez Díaz: itinerarios de la Semana Roja, evocando una antigua copla popular sobre el político republicano, protagonista de la obra teatral.
La visita vincula algunos de los temas, personajes y conflictos retratados en esta obra con el contexto real de los acontecimientos ocurridos en la isla durante la primera semana tras el estallido de la Guerra Civil. El recorrido parte desde la sede del Cuartel Militar, en la plaza de San Francisco, donde la guarnición se mantuvo inactiva durante aquellos días por insuficiencia de efectivos, y que más tarde se convertiría en escenario de encarcelamientos y torturas.
La visita se acerca a la figura de algunos militares masones encauzados por la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, como el teniente Domingo Rodríguez Isidro o el capitán de la Marina Mercante Francisco Herrera Araneta. Igualmente se incluyen las sedes de algunos medios de comunicación, como la de la imprenta y periódico Espartaco; aborda la biografía de su fundador, José Miguel Pérez y Pérez, maestro y secretario general del Partido Comunista en La Palma, fusilado en 1936, y la de su director, el tabaquero Imeldo Guerra.
El recorrido se detiene en otras personalidades fundamentales, como el delegado del Gobierno Tomás Yanes Rodríguez, miembro de Izquierda Republicana y uno de los personajes de La sombra de don Alonso, cabeza del desarrollo pacífico de la Semana Roja.
La figura de Alonso Pérez Díaz, personaje principal de La sombra de don Alonso constituye otro de los episodios tratados: sus cualidades para el liderazgo o sus plenas convicciones democráticas y republicanas se retratan en la visita al solar de su antigua residencia en la calle Díaz Pimienta, desaparecida tras su demolición en 1971.
La visita finaliza bajo el risco de La Luz, símbolo del final de la II República en La Palma por la contundente acción del cañonero Canalejas. En un plano material, el disparo del buque afectó a la casa habitación de la “viuda pobre” Antonia Felipe Pérez, vecina del número 15 de la calle Pablo Iglesias (actual calle San Telmo), que mantenía a cinco hijos y a diez nietos, o a la de Candelaria Pérez Pérez, en el número 20 de la calle Hermenegildo Rodríguez Méndez (hoy Virgen de la Luz). Como contrapartida, en 1939 el cañonero sería premiado por el Cabildo Insular con 1.100 pesetas destinadas a adquirir “un aparato de radio como regalo a la marinería”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Pero del Canalejas al Avangard de Putin es como comparar un tirachinas con la administración de el actual presidente de EEUU.
Leer más
SLAM
Al parecer y digo al parecer, ya desde aquella época el cabildo insular era generoso con los “cañoneros” que disparaban al pueblo. En la actualidad por suerte no “disparan cañones” pero si siguen siendo políticos/as por debajo de la media intelectual del conjunto de la sociedad Palmera, que si sigue siendo trabajadora y obediente y demasiados sumisos.
Leer más
AtilaSinCortapisa
Victimismo Victimario Victimalista. The Greatest Hits. No sus lo perdáis.
Leer más