La iniciativa que promueve el Cabildo Insular de La Palma de desarrollar un campus universitario en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, una vez que este centro se traslade a la antigua Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de las Nieves, se revela como una oportunidad idónea para la conclusión de uno de los proyectos más señeros de Pelayo López y Martín-Romero (1887-1969).
Cabe recordar que Pelayo López fue el primer arquitecto titulado de La Palma. Además, con el paso del tiempo, López se ha mantenido como el mejor arquitecto que haya tenido nunca la isla. Obras suyas son, por ejemplo, el edificio de la UNED en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, la sede del Diputado Común en la calle Real de la misma ciudad o la Casa Amarilla, en Las Ledas (Breña Baja). En la actualidad, el análisis de los trabajos de Pelayo López han sido objeto de tesis doctorales y artículos monográficos publicados en revistas académicas en Historia del Arte.
Una de las principales intervenciones emprendidas por Pelayo López fue la remodelación del histórico Convento de Santa Agueda y su transformación en un moderno hospital, proyecto datado a finales de la década de 1920. Sin embargo, del plan inicial sólo se concluyeron los pabellones interiores, configurados como unas elegantes galerías de corte ecléctico. Finalmente, a mediados del siglo XX, la fachada del Hospital de Dolores se completó con una arquitectura dura y de mala calidad.
La propuesta del Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma plantea la reconstrucción de la fachada de acuerdo con los planos originales de Pelayo López que se conservan en el Cabildo de La Palma. Se trata de un diseño de alto valor estético, un evidente gusto clásico y una cuidada adaptación al contexto urbano de la capital palmera.
El Foro Cívico asume que la definitiva conclusión del proyecto de Pelayo López en el Hospital de Dolores ofrecería una solución armónica al actual edificio. Además ello supondría una sobresaliente aportación al conjunto arquitectónico de la ciudad, dotando al futuro campus universitario de una indudable singularidad visual y espacial.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
EstudianteUni
Mirmillon, para esas familias están las becas, las cuales y lo se por experiencia, son bastante generosas, y si tienes suerte también se puede encontrar un trabajo que te permita compaginarlo con los estudios.
Lo que no se puede, es tener una universidad en cada pueblo, usted dice que a los palmeros les cuesta mandar a sus hijos a Tenerife(u otros lugares), ¿y a los de otros lugares no? ¿acaso la escuela de enfermería de la Palma es solo de alumnos palmeros? creo que hace un tiempo lei los datos, y los palmeros no eran ni la mitad.
Es decir, por tema becas de desplazamientos, añadiendo el profesorado, las instalaciones, … se esta gastando una burrada que invertida en la ULL seria un dinero mucho mas optimamente gastado.
No podemos pretender tener de todo, en todos sitios, hay que racionalizar el gasto.
Pienso que en todo caso, esos recursos estarian mejor invertidos fortaleciendo la formacion profesional en la isla.
Leer más
MIRMILLON
No Slam, no vemos mar vemos un camino de ida pero no de retorno.
Leer más
SLAM
El darle importancia a esta “noticia” es como ser el típico palmero que mas haya del horizonte solo ve mar.
Leer más
MIRMILLON
Respeto su opinión pero una gran mayoría de palmeros que les duele el bolsillo (y algo más) mantener a sus hijos fuera de la isla o no los puede mandar por falta de medios económicos, están a favor de crear un campus en La Palma que reúna todas las condiciones para conseguir buenos e instruidos profesionales en licenciaturas necesarias para el desarrollo de esta Isla.
El Hospital de Dolores puede convertirse en un centro cultural de primer orden, adaptándolo naturalmente a las exigencias universitarias modernas.
Por tanto mi apoyo total a la iniciativa del Foro Cívico y a convertirlo en un campus.
Leer más
EstudianteUni
En vez de quitar esas carreras, gastemos mas.. como es tan rentable tener una facultad en una isla tan pequeña, en vez de potenciar la facultad ya establecida en una isla capitalina.
¿Donde va a rendir mas el dinero? ¿Inviertiendo en la facultad de enfermeria de la ULL o gastando aqui montando una?
El complejo de yo quiero en mi barrio todo, la envidia, y el no entender que la ULL es tan nuestra como de los tinerfeños, igual que otras infraestructuras publicas fue en parte de lo que se aprovecharon los politicos para llenar España de obras inutiles y caras.
Leer más