cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Mantener la conectividad y atraer inversiones, las claves para consolidar La Isla Bonita como destino

El presidente del Cabildo considera que la inversión potente que se está haciendo en materia de infraestructura pública tendrá repercusiones a la larga en el turismo

Anselmo Pestana y Alicia Vanoostende en Fitur.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha asistido un año más a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra hasta el domingo en Madrid, por la importancia que este evento tiene para la promoción nacional e internacional de La Isla Bonita como un destino turístico diferenciado. Y con un objetivo claro: mantener la conectividad actual que, aseguró Pestana, “nos está dando unos niveles de ocupación bastante buenos”, si bien advirtió que hay algunos mercados que están cayendo, centroeuropeos sobre todo.

El mercado alemán se sigue manteniendo bastante fuerte, no ha bajado, sin embargo reconoció que hay ciertas debilidades en el holandés o en el nórdico que “se van a intentar recuperar” y luego está la incertidumbre del turismo inglés con el Brexit, pero pese a ello manifestó que “la conectividad de momento va bien, hay buenas perspectivas y una evolución muy positiva”. Al respecto destacó que “nos dieron los datos de Iberia de cómo ha ido la conectividad con Madrid y son bastantes positivos  en número de plazas, pasajeros, etc”.

En esta 39 edición de la feria se ha mantenido la misma línea del año pasado en cuanto a la presencia de empresas y de medios, algo que confió en que sea propicio para “seguir avanzando en un momento un poco más complicado porque Túnez y Turquía vuelven a estar fuertes y eso puede pasarnos alguna factura”. No obstante, añadió Pestana, “estamos trabajando para consolidar mercado”.

Una tarea que no es fácil teniendo en cuenta, reconoció el propio presidente, que “somos un destino pequeño, con 300.000 turistas convencionales según los datos de Promotur, que es el doble de hace cinco años pero que está muy lejos de los 3 millones de Lanzarote, por ejemplo”. Con todo, señaló que “hay que afianzar esa base para crecer y necesitamos también que vengan inversiones”. “El martes en el encuentro con empresarios, turoperadores y agentes se presentaron los centros de visitantes y se habló de las inversiones futuras, y eso también ayuda a hacer más atractiva la isla; esa es la clave”, apostilló el presidente.

Pestana recordó que la próxima semana se abre el Parque Arqueológico del Tendal, “ya hemos adjudicado a una empresa pública su gestión”, y “en unas dos o tres semanas -dijo- abriremos el Centro de Visitantes de Cueva de las Palomas; hemos tenido problemas administrativos y los hemos solventado salvando reparos desde la intervención. Nos hubiera gustado que se salieran antes pero las cosas son como son”.

Está pendiente asimismo de ser presentado un proyecto de mil camas en la isla y a eso hay que unir que Los Llanos está trabajando en la ampliación de Puerto Naos. En este sentido avanzó que hay expectativas de que alguna de esas propuestas que están incluidas en esa ampliación salgan pronto, porque “hay inversores que quieren intervenir en esa costa”. “Cuando hay niveles altos de ocupación, los establecimientos son rentables y las empresas ponen el foco en la isla como punto atractivo para la inversión y eso es lo que se ha logrado”, afirmó.

La Palma es una isla bonita pero pequeña para la turoperación y eso explica que “la lucha sea diaria hasta tener una dirección que la haga más atractiva para ser destino”, indicó Pestana. Dicho esto, el presidente del Cabildo puso el acento en que las cosas han cambiado para bien porque “hace cinco años estábamos bajando cuando Canarias subía, y ahora estamos en el doble de turistas; hay también elementos positivos”.

Además destacó que “se está haciendo una inversión bastante potente en materia de infraestructura pública y creo que eso tendrá repercusiones a la larga, pero hay que sembrar para poder recoger esas mejoras después”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad