cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP exige en el Cabildo que el nuevo edificio de la institución insular no esté en el césped

Zona de Césped donde estaba previsto ubicar el nuevo Cabildo.

El Partido Popular ha presentado una moción en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para evitar mediante acuerdos plenarios que la nueva sede de la institución insular se construya en la zona del césped, tal y como pretende el Partido Socialista.

El portavoz de los populares en la primera administración de la isla, Carlos Cabrera, y su homólogo en la corporación capitalina, Juanjo Cabrera, coinciden al afirmar que el césped se ubica “en el corazón de la ciudad, en un lugar estratégico no solo para Santa Cruz de La Palma sino para toda la isla, que bajo ningún concepto se puede hipotecar por la construcción de un edificio administrativo”. “Sería un error que la sociedad no nos perdonaría”, subrayan.

En la propuesta de moción se defiende la necesidad de crear una comisión bilateral entre las dos instituciones implicadas con el objetivo de buscar una alternativa de máximo consenso para la nueva ubicación de la sede central del Cabildo, además de desarrollar una nueva propuesta urbanística para el solar actualmente ocupado por la corporación insular.

A propósito, Carlos Cabrera defiende que “debemos tener altura de miras a la hora de debatir la ocupación de un terreno que no solo es importante para el desarrollo socioeconómico presente sino también para el futuro de la ciudad y de las nuevas generaciones”. No entiende “el empecinamiento del Partido Socialista en la defensa de esta construcción, que públicamente ya ha sido rechazada tanto por su socio de gobierno, Coalición Canaria, en ambas instituciones, como por una parte importante de la ciudadanía”.

El candidato del PP a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera,  reconoce que esta construcción está contemplada en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico Artístico, pero aclara que se trata de un documento “vivo, que debe adaptarse a las necesidades y a los cambios que experimenta la ciudad”. Y es que es un planeamiento “que lleva desarrollándose durante tantos años que entra en vigor en una realidad totalmente diferente a la que existía al comienzo de su redacción”.

En esta misma línea, Juanjo Cabrera entiende que hay factores de calado suficientes, como el cambio de fisonomía de la ciudad, con una gran playa construida en su frente litoral, o la pérdida constante de población, que “obligan a una revisión pormenorizada del Plan de Protección aprobado, de forma que se posibilite su adaptación a los nuevos tiempos y a las circunstancias extraordinarias que lo rodean”. “Los políticos no debemos olvidar nunca que estamos en las instituciones para mejorar la vida de los ciudadanos y no para ser rehenes de nuestros propios planeamientos”, sostiene.

Aunque entiende que la comisión mixta que piden crear es la que finalmente debe acordar la mejor ubicación de la nueva sede del Cabildo, aunque en todo caso “descartando la zona del Césped”, Carlos Cabrera pone sobre la mesa una alternativa para su construcción. En concreto, señala la zona sur de la ciudad, un espacio ocupado en parte por edificaciones semiabandonadas o en muy mal estado de conservación, en las cercanías del solar donde está prevista la construcción de la estación de guaguas y de una gran bolsa de aparcamientos.

El consejero señala que con esta propuesta “se mantendría la actividad de los trabajadores del Cabildo y de los usuarios de los servicios insulares en la capital”, por lo que “no se vería en absoluto afectada la actividad económica del casco urbano”, y, además, se dispondría de un espacio de considerables dimensiones, formado por la zona del Césped y el solar que ahora ocupa la sede de la institución insular, para el desarrollo de otros proyectos que se entiendan más necesarios para Santa Cruz de La Palma”.

Juanjo Cabrera hace especial hincapié en que con este traslado “se fomentaría la expansión hacia el sur de la ciudad, potenciando la dinamización de un entorno actualmente degradado. No podemos empecinarnos en reducir nuestra actividad cuando tenemos la oportunidad de crear más músculo de desarrollo sin afectar al encanto único de la capital”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad