cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Plataforma considera un éxito el dictamen del Consejo Consultivo en contra de la planta de asfalto de Unaspa

Asegura este colectivo ciudadano que “ya vemos la luz al final del túnel tras diez años de lucha”

Instalaciones de Unaspa el día que fueron precintadas.

La Plataforma contra la instalación de plantas de asfalto en el Valle de Aridane considera un éxito que el Consejo Consultivo de Canarias haya dictaminado en contra de la planta de asfalto de Unaspa por incumplir el régimen de distancias de 2.000 m respecto a los núcleos de población mas próximos. Así lo establece la Ley 2414/ 1961 en el artículo 4 del RAMNIP ( Reglamento de actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas), como ha argumentado también la Platagorma en reiteradas ocasiones y que ahora ha tenido en cuenta el Consejo Consultivo de Canarias y en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El Ayuntamiento ha tenido que reconocer, aseguran desde esta Plataforma, que “en el municipio hay que aplicar y respetar el régimen de distancias respecto a núcleos de población, y queremos advertir que en la zona sur del Polígono Industrial hay por lo menos dos instalaciones que incumplen esa distancia”.

Conviene recordar que la primera planta de asfalto ya desmantelada, la de Ruiz Romero, fue eliminada por sentencia del TSJC del año 2013, argumentando que no cumplía tampoco con el régimen de distancias y también por la afección a la salud de las personas y del medio ambiente.

Desde la Plataforma dejan muy claro “ante todos los ciudadanos que siempre nos ha apoyado de distintas formas, que la larga y complicada lucha contra las plantas de asfalto se inició hace diez años, y que hemos afrontado dos batallas muy duras, la primera tuvo caracter mediático con muchas reuniones, asambleas, manifestaciones, etc. Pero gracias al esfuerzo y a la tenacidad de mucha gente, conseguimos el primer éxito cuando el TSJC dictó sentencia contra la planta de Ruiz Romero”.

Sin embargo, indica, “lo que casi nadie esperaba fue que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con dos sentencias en contra de la planta de Ruiz Romero (la del Juzgado de lo Contencioso y la del TSJC), le diera indirectamente, por negligencia manifiesta de los servicios jurídicos del mismo, licencia de instalación y apertura a la planta de Unaspa por silencio administrativo, pese a las reiteradas advertencias de la Plataforma”.

“Comenzaba así -señala- la segunda parte de la lucha contra la planta de asfalto de Unaspa. Esta fase fue tan dura como la anterior, porque tuvimos que afrontar muchas reuniones en el Ayuntamiento, hacer comunicados, seguir pagando a los abogados de la Plataforma, etc. El silencio administrativo del Ayuntamiento fue un despropósito que ha dado lugar a cinco años más de lucha”.

“Ahora -afirman desde la Plataforma- ya vemos la luz al final del túnel, y todo parece indicar que la planta de asfalto de Unaspa caerá por las mismas razones que la de Ruiz Romero, porque ya está agotada la vía administrativa, y solamente le queda al empresario la vía del Contencioso, y, en último término, el TSJC”.

Asimismo aclara que “los éxitos obtenidos no se deben precisamente a los servicios jurídicos del Ayuntamiento o a los alcaldes de turno, sino al esfuerzo permanente, a la constancia y a la tenacidad de la Plataforma y de todos aquellos vecinos que nos han apoyado incondicionalmente, asistiendo a asambleas, manifestaciones, haciendo alegaciones y aportando recursos propios”.

“Estamos orgullosos de liderar un movimiento ciudadano que debe ser un referente para todos aquellos que defienden la salud de las personas y el respeto por el medio ambiente, porque son derechos recogidos en nuestra Constitución”, concluye la Plataforma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad