cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los Llanos de Aridane, uno de los 656 ayuntamientos de España a los que Justicia exige la retirada de símbolos franquistas

Es el único de La Palma que ha recibido la carta del Ministerio.

Los Llanos de Aridane es uno de los seis ayuntamientos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el único de La Palma al que la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha solicitado la “retirada inmediata” de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos.

Junto con Los Llanos de Aridane, en la provincia han recibido este requerimiento los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, San Juan de la Rambla, El Tanque, La Laguna y Garachico. En toda España han remitido esta carta a 656 ayuntamientos para que que retiren la simbología franquista.

En el caso de Los Llanos de Aridane, cabe destacar que el Ayuntamiento eliminó de la fachada del inmueble el escudo franquista, así como las cristaleras del inmuebles, con alegorías relacionadas con la dictadura de Franco.

La carta fue enviada por el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López. Una misiva en la que pide a estos ayuntamientos que cumplan la ley, elaboren el catálogo de vestigios y procedan a la inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura.
Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que “destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios”. A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad