cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Puntallana

El municipio no quiere seguir soportando las basuras de la Isla

  • El pleno enmienda el Plan de Residuos que no prevé regenerar Barranco Seco
  • En Puntallana se haría la transferencia de residuos de seis municipios

El Pleno del Ayuntamiento de Puntallana aprobó por unanimidad de los grupos políticos con representación en el Consistorio – CC, PP, PSOE- presentar sugerencias al avance del Plan Territorial Especial de Residuos de la Isla de La Palma. El Plan de Residuos, según informa el alcalde, José Adrián Hernández, prevé una planta de transferencia en Barranco Seco donde se compactaría la basura procedente de los municipios de Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Breña Alta para pasarla de camiones de pequeña capacidad a un contenedor de 40 m3. "No entendemos como se trae basura de municipios limítrofes con Mazo hacia Puntallana para luego volverla a llevar al Complejo Medioambiental de Los Morenos en Villa de Mazo".

También en el Punto Limpio situado en el barrio de La Galga se pretende instalar un autocompactador para dar servicio a los municipios de Barlovento y San Andrés y Sauces, con lo que en Puntallana, se realizaría la tranferencia de seis municipios de la comarca Este de la Isla.

Además, donde se encuentra el actual vertedero se pretende poner un vertedero de residuos inertes y junto a este una Planta de Residuos de la Construcción y Demolición. El alcalde señala que "hay que tener en cuenta que Barranco Seco es el lugar de la Isla de La Palma mas degradado desde el punto de vista medioambiental y que tenía que haberse clausurado, como muy tarde, el 16 de julio de 2009, por lo que actualmente se está incumpliendo el RD 1481/2001 de 27 de diciembre por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la Directiva 1999/31/CE del Consejo de 26 de abril relativa al vertido de residuos".

Por todo ello, por unanimidad, se aprobó "posicionarnos en contra de dichas actuaciones ya que nuestro municipio ha soportado históricamente y hasta la actualidad, la basura de toda la Isla y creemos, que ya es hora, de que en Barranco Seco realicen obras de regeneración medioambiental y se estudien otras alternativas para la transferencia de residuos que no alejen este tratamiento del punto final de vertido en Villa de Mazo".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad