cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma vuelve a ser Indiana

En un día que ha amanecido soleado, la ciudad se convierte en trasunto de La Habana y espera la llegada de miles de indianos de toda Canarias

Los Indianos en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma. Foto de archivo de José Ayut.

Santa Cruz de La Palma celebra hoy el día grande del Carnaval palmero, el desembarco de Los Indianos, que simboliza el hermanamiento entre La Palma y Cuba, principal lugar de destino de la emigración canaria en el siglo XX, pero que también parodia el retorno a la isla bonita del emigrante rico haciendo ostentación de su riqueza.

Eso explica la vestimenta de estos indianos ataviados con sus mejores galas, de impoluto blanco o beige, sin que falten las pamelas, los sombreros, las sombrillas, las joyas, las maletas ni por supuesto los polvos de talco (que tiñen de blanco las calles) ni los ritmos cubanos con música en directo en distintos puntos de la ciudad.

Todo ello hace único este número que convierte a Santa Cruz de La Palma por un día en La Habana y a la isla en el corazón del carnaval canario que atrae cada año a miles de indianos llegados de dentro y fuera de la isla.

Trasladado desde hace años el epicentro de la fiesta a la mañana y mediodía del lunes, la jornada arranca desde las 10:30 horas en el atrio del Ayuntamiento con La Espera, la parodia del recibimiento indiano creada por los actores Pilar Rey y Antonio Abdo. El grupo Cuarto Son será el encargado de iniciar las actuaciones de música cubana que llenarán Santa Cruz de La Palma durante todo el día.

En el otro extremo de la ciudad, la jornada arranca desde las 10:00 horas en la plaza de La Alameda, un escenario especialmente indicado para quienes quieran disfrutar de Los Indianos sin las aglomeraciones del centro. En este lugar se sucederán durante toda la mañana las actuaciones de los grupos Punto Cubano, Tiramasil, Los Viejos y la Parranda de Teror.

A las 11:30 horas está prevista la llegada al puerto capitalino de la comitiva indiana, encabezada por el popular personaje de la Negra Tomasa que encarna Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó. Este año el Ayuntamiento apuesta por reforzar el acto de recepción en el puerto, por lo que ha preparado un recibimiento especial, escenificando un verdadero retorno inmigrante, para lo que además de contar con una embarcación de mayores dimensiones habrá una comitiva más numerosa. Musicalmente la llegada estará ambientada por el grupo Parranda La Laja y, una vez producido el desembarco, la Conga de la Negra Tomasa, que interpretará el ya popular Sangre Indiana, de Fran Medina.

Tras la llegada al puerto, el foco de atención se desplaza nuevamente a la plaza de España, donde la música vendrá de la mano de Orillas del Son y el baile de la asociación Mil y Un Pasos. El momento álgido de la fiesta llegará a las 13:30 horas, con la entrada en la plaza de la Negra Tomasa, acompañada por el alcalde, por el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín Castillo, y por la concejal de Fiestas, para bailar al ritmo de la Conga y ser recibida por la multitud. En ese momento tendrá lugar el descubrimiento de la placa que renombra el centro de la ciudad como plaza de La Habana.

Sin solución de continuidad la fiesta prosigue tanto en la plaza de España, donde actuará el Sexteto Palmero a partir de las 14:00 horas, como en los otros escenarios de la ciudad. La Negra Tomasa acudirá a esa misma hora al Recinto Central, donde a las 15:00 horas arranca el Gran Festival Latino, que se prolongará hasta la madrugada con la música de los djs latinos Pello y Bembé, los grupos Troveros de Asieta, Changó y Son del Caney y la orquesta Tropicana. Mientras, en La Alameda, a las 14:30 horas tendrá lugar la actuación de Pepe Benavete, a la que se sucederán hasta la noche las de Parranda La Laja, El CarderoPuntoCom y Los Boinas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad