cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El periodista Eduardo Cabrera presenta el relato novelado 'O’Daly, historia de un irlandés'

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, 9 de marzo, la presentación del libro O’Daly, historia de un irlandés, del periodista y escritor Eduardo Cabrera Capote, un relato novelado sobre uno de los personajes más relevantes y decisivos de la historiografía palmera que publica la editorial Le Canarien.

El acto de presentación se llevará a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento, a partir de las 11:00 horas, y contará con la presencia, además del autor, del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la concejal de Cultura, Virginia Espinosa, el periodista del The Irish Examiner, Sam Bolam, y la responsable de Le Canarien Ediciones, Laura Rodríguez. Junto a la presentación de la publicación, el Cabildo de La Palma ha organizado una exposición fotográfica en la calle O’Daly, que podrá visitarse a partir de este lunes.

Para Sergio Matos, la publicación de esta obra “viene a llenar un vacío literario en torno a un episodio histórico de por sí novelesco, lo que contribuirá a su mayor difusión y conocimiento” y agradece “el gran trabajo de documentación y recreación realizado por Eduardo Cabrera”.

O’Daly, historia de un irlandés es la primera versión novelada de los acontecimientos que tuvieron lugar en La Palma en el siglo XVIII en lo que se denominó Pleito del Común, una lucha que se prolongó durante varios años y que concluyó con la constitución, en Santa Cruz de La Palma del primer ayuntamiento de España cuyos gobernantes fueron elegidos por el pueblo.

Aquel movimiento, que 16 años antes de la Revolución Francesa acabó con los conocidos como regidores perpetuos (cargos que se heredaban de padres a hijos), fue liderado por el comerciante irlandés, Dionisio O’Daly quien, de la mano del abogado garafiano Anselmo Pérez de Brito, logró un hito histórico.

A partir de personajes reales, fechas y acontecimientos documentados, el autor fabula diálogos, situaciones y otros personajes para acercar al lector una historia real de una manera más amena y entretenida.

Nacido en Madrid en 1973, de ascendencia palmera y residente en La Palma desde hace más de 18 años, Eduardo Cabrera Capote comenzó a escribir desde muy temprano, publicando sus primeros relatos en el libro Historias más cortas. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes y ha obtenido diversos reconocimientos en certámenes literarios, como el XII Concurso de Relatos Breves UNED de Plasencia o el Concurso de Relato Corto Villa de Tazacorte, en varias ediciones.

Profesionalmente ha estado vinculado a diversos medios de comunicación en la isla y en la actualidad dirige y conduce el programa ‘Hoy por hoy’ de Cadena Ser La Palma, labor que compagina con su actividad como redactor para la agencia ACN Press y diversas revistas. Publica relatos y experiencias de sus viajes en el blog: elhorrorvacui.wordpress.com

La publicación de O’Daly, historia de un irlandés cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, CIT Tetodote-Asdetur, Fundación CajaCanarias y Canaragua.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad