Acceso sur a ermita y Pino de la Virgen.
El Ayuntamiento de El Paso ha terminado la colocación del adoquinado en la vía de acceso sur a la ermita de Nuestra Señora la Virgen del Pino, con una inversión de unos 15.000€. De este modo, se consigue salvaguardar un espacio que se había definido como vital para mejorar las condiciones del Pino de la Virgen.
Este espacio tendrá a partir de ahora un uso peatonal, redirigiendo el acceso rodado a la pista norte, donde comenzarán en breve las obras de acondicionamiento para su ensanche y mejora, con una inversión de 80.000€ euros provenientes de una subvención de Parques Nacionales.
Esta actuación viene a complementar la realizada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias por importe de unos 265.000 euros y destinada a concretar diversas acciones definidas en la “Mesa Técnica para la Gestión y consecución del Pino de la Virgen”. Una mesa creada desde el Ayuntamiento con el fin de frenar el deterioro que presentaba el emblemático árbol y mejorar sus condiciones futuras. El Pino de la Virgen está declarado Bien de Interés Cultural de Canarias desde 2014 y se encuentra catalogado entre los árboles singulares de la Macaronesia, además se considera el Pino Canario más longevo del mundo.
El alcalde, Sergio Rodríguez, se muestra satisfecho de las actuaciones realizadas, “no sólo por ver cómo se van consiguiendo los objetivos marcados por la Mesa Técnica sino también por la mejora del entorno en su conjunto”. “Disfrutamos de un espacio adaptado a nuestros tiempos, que no sólo busca la protección del Pino y su entorno, sino que nos abre nuevas posibilidades a desarrollar en las inmediaciones y que servirán de revulsivo económico al municipio”.
Al mismo tiempo agradeció a todas las partes su implicación y compromiso, incidiendo en la consejera de Política Territorial Nieves Lady Barreto y los distintos técnicos de su Consejería, la Directora General de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, a la Consejería de Medio Ambiente y su consejero Juan Manuel González Luis y resto de consejerías implicadas, así como a cada uno de los técnicos que han compuesto la mesa de técnica.
El concejal de Patrimonio y Obras y primer teniente de alcalde, Andrés Carmona, ha mostrado su satisfacción por la finalización de estas últimas obras de adoquinado que, “al contrario que el anterior y perjudicial asfalto para las raíces del Pino, le permitirán la necesaria filtración del agua y oxígeno, además de adecuarse más al entorno”.
Estos trabajos, recordó, están dentro del proyecto de protección y conservación de mejoras en el entorno del Pino de la Virgen, afirmando que “eran más que necesarios para el saneamiento general del Pino”.
Recordó que para la naturalización se incorporó tierra del lugar y plantas autóctonas, así como la construcción de un muro de piedra seca, que delimita la zona. Además, “en la realización de las obras se descubrió el empedrado y parte de la antigua capilla”.
El resultado de todo, afirmó, es la recuperación de un lugar emblemático con unas mejores y vitales condiciones para la subsistencia del Pino de la Virgen.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs