La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias continúa afianzando su apoyo a las escuelas unitarias como una opción más de escolarización para las familias, que viene a enriquecer la diversidad de la oferta del sistema educativo de las Islas. Así, este curso el Archipiélago cuenta con un total de 142 de estos centros educativos, para los que se ha incrementado la plantilla.
Precisamente, la consejera de Educación y Universidades del Ejecutivo autónomo, Soledad Monzón, y el viceconsejero del Área, David Pérez-Dionis, analizaron de la mano del coordinador del Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de Santa Cruz de La Palma, Sebastián Álvarez, las valoraciones y aportaciones de todos los CER del Archipiélago, con el fin de poder analizar las medidas que se han ido implementando en estos últimos años en torno a las escuelas unitarias, así como plantear otras posibles para los próximos cursos. Todo ello, en el marco de la Comisión de Seguimiento contemplada en el acuerdo entre la Consejería y los colectivos de escuelas unitarias sobre los servicios educativos públicos en estos centros de las Islas.
Así, una de las acciones desarrolladas, que se valoró por el colectivo, es que en la práctica totalidad de los Colectivos de Escuelas Rurales de Canarias existe un aumento de plantilla, debido al reconocimiento de los descuentos de horas lectivas asociados a cuestiones de seguridad laboral, nuevas tecnologías, igualdad, convivencia, etcétera, que se están aplicando al profesorado. En total, estos CER cuentan actualmente con 81 docentes en todo el Archipiélago.
Respecto al alumnado, cabe destacar que en las 142 escuelas unitarias existentes en las Islas estudian actualmente un total de 2.079 alumnos y alumnas de toda Canarias: 75 en El Hierro, 188 en Fuerteventura, 538 en Gran Canaria, 37 en La Gomera, 236 en Lanzarote, 526 en La Palma y 479 en Tenerife.
Por otra parte, tal y como se había acordado por parte de la Consejería de Educación y Universidades con los propios CER, además del aumento en la dotación de recursos, en los últimos años se han tomado cuantas medidas han sido posibles para prolongar los plazos de matrícula y facilitar al máximo el procedimiento de inscripción en este tipo de centros, para lograr que todos alcancen el mínimo de alumnado necesario para seguir abiertos.
En este sentido, si bien a lo largo de la legislatura ha tenido que cesar la actividad de algunas de estas escuelas ante la falta de demanda, otras se han reconvertido y se intentan consolidar en sus zonas de referencia.
Cabe destacar también que algunas escuelas unitarias han ido aumentando su número de alumnado de forma considerable, como es el caso, por ejemplo, de Las Ledas, que en el curso 2014-2015 tenía 16 alumnos y alumnas y que en la actualidad cuenta ya con 42, o la de San Vicente, que ha pasado de los 13 alumnos que tenía en 2014-2015, a los 23 que tiene en el presente curso, ambas en las isla de La Palma.
Finalmente, una de las mejoras que se ha planteado desarrollar para el próximo curso, es la de reflejar en la resolución de la Viceconsejería sobre las instrucciones de comienzo del curso la singularidad de los CER y especificar los descuentos de horas lectivas que deben ser aplicados a su profesorado.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pringadodebarrio
Que dice el pijama este de estudianteuni? Cuanto hace que no respira aire del campo? Friki de los juegos de Roll, fan de los enanos hierro negro y seguro que lleva diez años en la facultad viviendo de los viejos. Cuando desaparezca lo rural vas a comer mierda envenenada importada de otros países y para evitar que mierda de personas que opinan como tú estudiantil, hay muchas personas que luchan por mantener la educación rural en la que se cuajan niñ@s con mentes libres que conocen la historia de sus islas, aprenden a respetar flora, fauna y a los demás y estudian lo que obliga Europa. Tú, al contrario eres un paquete que tira todo a la misma bolsa…
Leer más
SLAM
Me alegro por esta buena noticia. Que puedan subsistir en el tiempo las escuelas unitarias con una buena referencia de calidad humana, educativa y en un entorno sano y natural, nada parecido a las ciudades cada vez mas desnaturalizadas y podridas.
Suerte y adelante, las futuras generaciones se lo agradecerán.
Leer más
franypunto
Estudiante tu sí que eres un desperdicio.
Leer más
EstudianteUni
Un desperdicio de recursos, en vez de centralizar y optimizar el gasto en escuelas, lo dividimos en “unitarias”.
La dispersión de la población es una ruina, y en vez de dejar desaparecer el mundo rural, intentan fomentarlo.
Leer más
Taganana.
Si, este año no toca cerrar unitarias porque es año electoral, se creen que nos chupamos el dedo.
Leer más