cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Entrevista candidato de CC al Senado/ Elecciones 28-A

Onán Cruz: "Es necesario que una voz en Madrid, gobierne quien gobierne, reclame que se cumpla con La Palma"

“Lamentablemente el PSOE no ha cumplido con Canarias los incumplimientos del PP”.

Onán Cruz es la apuesta de Coalición Canaria para el Senado por La Palma. Este arquitecto natural de Tijarafe, se incorporó esta legislatura que está próxima a concluir a la política activa, donde formó parte de la candidatura de CC en Los Llanos de Aridane. Tras la ruptura del pacto regional fue nombrado viceconsejero de Obras Públicas y Transporte.

¿Qué se juega La Palma en estas elecciones generales?

“La Palma y Canarias se lo juegan todo. Necesitamos una voz clara y fuerte en Madrid, que luche todos los días para que se oigan nuestras demandas y necesidades. En esta legislatura que acaba hemos asistido a dos momentos completamente distintos, uno, gobernado por el PP, donde el voto nacionalista canario era fundamental y se lograron muchos avances para el archipiélago y otro, gobernado por el PSOE, donde no éramos fundamentales para el gobierno de la nación y las demandas del archipiélago no fueron atendidas, fueron ignoradas. Por eso necesitamos una presencia fuerte de Coalición Canaria en Madrid, que luche día a día por esta tierra y que se atienda sus necesidades y que nunca vote en contra de los beneficios de esta tierra”.

¿Si resulta elegido senador, cuál será su prioridad?

“Mi máxima prioridad será el bienestar de los palmeros y palmeras. Tenemos un Régimen Económico y Fiscal y un Estatuto que habrá que defender y exigir su aplicación, para que contribuya al desarrollo de esta isla y del archipiélago en su conjunto. También, como he dicho en otras ocasiones, trataré de llevar los problemas de todos las palmeras y palmeros a Madrid, donde se le busque solución, se agilicen trámites, etc. Además, una de las primeras cosas que haré si soy elegido el domingo senador por La Palma será reunirme con todas las instituciones insulares, ayuntamientos y Cabildo para establecer estrategias conjuntas, conocer sus demandas, necesidades y llevar sus problemas a Madrid, tratar de aprovechar al máximo mi estancia allí para el beneficio de todos. También habrá que contar con el Gobierno de Canarias para ayudar a desbloquear los asuntos de Canarias en Madrid. En definitiva trabajar por y para La Palma y Canarias”.

¿Cómo ve la situación actual de la isla de La Palma?

“La Palma necesita seguir avanzando. Hace 10 años teníamos la 3º o 4º renta per capita del archipiélago, ahora estamos a nivel de la isla de El Hierro y LA Gomera. Es fundamental que para poder seguir avanzando en todos los aspectos de la realidad insular, agricultura, agua, turismo, ganadería, pesca, etc, que se capten y apliquen los máximos recursos posible, tanto los del estado como los autonómicos. Por eso es necesario que una voz en Madrid, gobierne quien gobierne, reclame que se cumpla con Canarias y con La Palma. Es fundamental que se siga avanzando en mejorar todas las comunicaciones, carreteras, transporte público, como externas a la isla como la marítima y aérea. Tenemos que estar mejor comunicados para estar en el mundo. Tenemos que que avanzar en potenciar la agricultura y ganadería, implementar ayudas a jóvenes para que el relevo generacional sea efectivo y que sea una salida para nuestros jóvenes este sector. Tenemos que seguir apostando por el sector pesquero, que tenga las cuotas de atún rojo conforme a nuestra flota y aprovechando la época en la que hay túnidos en nuestras aguas. Tenemos que mejorar las telecomunicaciones, que la TDT, radio y banda ancha llegue a todos los puntos de la isla. Captar recursos para sanidad, que esa ampliación del Hospital, ese centro comarcal de urgencias en el Valle sean realidad. Como ve hay una larga lista de cosas que necesitamos para el impulso de esta isla pero que deben contar con la financiación estatal para la dotación de recursos. Por eso hay que exigir de manera clara y rotunda que el Estado cumpla con la isla para que pueda seguir avanzando”.

¿En qué aspectos cree que debe de crecer para promover el desarrollo insular?

“Bueno, esta pregunta creo que ya te la he desarrollado en parte en la anterior respuesta. Pero creo que todos coincidimos en que debe haber un desarrollo basado en el sector primario, ganadería y agricultura y el turístico, coordinando ambos porque así podremos tener rentas complementarias y un sector crea paisaje y el otro aprovecha la belleza de ese paisaje. También debemos apostar de una manera clara por las energías alternativas para que cada vez más seamos una isla autosostenible y por algo fundamental para toda la isla como es mejorar el ciclo del agua. Es importantísimo para todos los sectores contar con agua en cantidad y en calidad”.

CC defiende que es la única voz independiente en Madrid, ¿pero tendrá fuerza ante los partidos generalistas?

“Creo que esa pregunta se responde de manera clara con repasar las hemerotecas en esta legislatura. Ana Oramas ha sido la referente en cuanto a la defensa de Canarias en Madrid. Ha elevado la voz cuando el Estado ha incumplido con nosotros y con su único voz ha cambiado las políticas de estado a favor de Canarias. Recuerdo cuando el ministro de Fomento decía que el descuento de residente se aplicaría en 8 o 9 meses y después de la intervención de Ana Oramas, donde le invitaba a que se pusiera las pilas, se aplicó en 1 semana. Por eso decimos que si con un representante de CC en Madrid hemos conseguido esas metas para el archipiélago, con más representantes podríamos conseguir mejorar la vida a muchos canarios y canarias”.

De su experiencia en el Gobierno, negociando con los ejecutivos españoles del PP y del PSOE, ¿con quién se queda?

“Vamos a ver, eran dos épocas totalmente distintas, en la primera, el voto de Ana Oramas en el Congreso era fundamental para aspectos fundamentales de la política nacional, aprobar leyes, presupuestos, etc. En esa época se avanzó mucho en todos los asuntos pendientes con Canarias. Se recuperaron la firma de varios convenios fundamentales para el archipiélago y había una predisposición a negociar y alcanzar acuerdos en benefcio de los canarios.

En la segunda época, el PSOE no necesitaba nuestro voto ya que se apoyó en partidos separatistas e independentistas, y aunque también había predisposición de alcanzar acuerdos en beneficios de todos, éstos no se materializaban. Le pongo un ejemplo. Tras la moción de censura en la primara reunión con los nuevos representantes del Ministerio de Fomento, allá por septiembre del 2018, había principio de acuerdo para pagar el incumplimiento del PP del convenio de carreteras con Canarias. Empezamos a dar forma al documento y de repente hubo un cambio de postura donde ya no aceptaban pagar la totalidad de la deuda sino una parte, y sorprendentemente al día siguiente de saber esa noticia se publica que el Estado hace una inversión extraordinaria en carreteras de Cataluña por un importe igual al que nos habían dicho que no estaban dispuestos a pagar. Lamentablemente el PSOE no ha cumplido con Canarias los incumplimientos del PP”.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha perjudicado a Canarias y a La Palma en particular o la ha beneficiado? ¿En qué aspectos?

“Como dije antes, el PSOE ha podido cumplir con Canarias, con la prórroga de los presupuesto de 2018 negociados con el PP y tras la moción de censura el PSOE ha podido cumplir con Canarias en todas las demandas del archipiélago. Ha podido cumplir con los agricultores, con los pescadores, con la sanidad, con los servicios sociales, con las escuelas, etc, pero por cuestiones políticas no ha cumplido. Como dije antes, el PSOE ha tenido la posibilidad de cumplir con Canarias con los incumplimientos de la época del PP y ha primado más otros territorios como Cataluña, Valencia, Baleares que Canarias. Por eso defendemos que tenemos que estar en Madrid para alzar la voz y que se cumpla con Canarias de una vez por todas”.

En carreteras, que es una de las materias con las que usted ha lidiado en el Gobierno canario, ¿cómo se ha portado el Ejecutivo socialista?

“En este aspecto reitero mis palabras anteriores. Ha podido cumplir con las carreteras de La Palma y de Canarias y no ha querido. Han pesado mucho más sus intereses políticos en otros territorios que cumplir con todos los canarios y canarias. Cuando el PP gobernaba en Madrid, los miembros canarios del Partido Socialista exigían una y otra vez la firmas de los convenios con Canarias mientras que los del Partido Popular callaban. Tras la censura las tornas se invirtieron, los socialistas callados y los populares exigiendo. Por eso es necesario que Coalición Canaria esté en Madrid, para que gobierne quien gobierne se oiga la voz de Canarias y se atiendan las demandas del archipiélago. Nuestra disciplina de partido la marcan todos los canarios y canarias y en mi caso en el senado los palmeros y palmeras.”

El Senado es una institución muy cuestionada, ¿cree que tiene sentido su conservación?

“Creo que ese cuestionamiento de la cámara alta surge por su desconocimiento. Cuando profundizas en su composición, su representación y sus funciones ves que es necesaria una cámara similar. Habrá que actualizarla y seguir desarrollando sus funciones ya que muchas están todavía por desarrollar. Nuestros senadores en esta pasada legislatura han presentado varias iniciativas para que se continúe con el desarrollo de la llamada Camara Alta, pero fue rechazada.

Desde mi punto de vista, si no fuera por el Senado, un representante de La Palma, La Gomera, El Hierro, o Ceuta o Melilla tendría casi imposible hacer una pregunta directamente a un ministro o al propio presidente del gobierno en defensa de su territorio. De ahí que considero realmente fundamental la existencia de esta cámara. Necesario y urgente seguir desarrollándola”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad