Hundimiento de los Enanos del Parque Submarino de la capital. Foto de Danny Medina.
Enano en el fono del mar. El Parque temático submarino empieza a tomar forma. Danny Medina.
Parque Temático Submarino. Foto de Danny Medina. Archivo.
Hundiendo los Enanos del Parque Temático Submarino. Danny Medina.
El proyecto de creación de un Parque Temático Submarino impulsado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma empezó a materializarse en el día de ayer con el hundimiento de las primeras figuras de hormigón que representan a los característicos Enanos de la Bajada de la Virgen.
Siete figuras de 1,63 metros y aproximadamente 450 kilos de peso, diseñadas por Miguel Marzán, se encuentran ya a unos 20 metros de profundidad en el litoral capitalino, frente al espigón Norte de la playa, tras ser depositadas en el fondo marino por un equipo de buzos profesionales coordinados por el director del proyecto, Fernando Sanfiel. La operación, llevada a cabo con gran precisión, estaba prevista con anterioridad, pero razones técnicas y de meteorología adversa la habían pospuesto en repetidas ocasiones.
En la maniobra, que duró más de seis horas, ha resultado imprescindible la colaboración de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), al poner a disposición de esta actuación el buque Omvac Cuatro, que está siendo utilizado para tareas de dragado de la playa.
El alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, ha destacado "la importancia de esta actuación que marca el primer paso en la materialización de un proyecto largamente soñado para nuestra ciudad, que ha requerido del esfuerzo y la ilusión de un amplio equipo de personas, y que tras un largo y complicado proceso de gestación, diseño, trabajos previos y trámites administrativos, por fin empieza a ser realidad".
Es ésta la primera de las actuaciones previstas en la configuración del Parque Temático Submarino, que contempla la creación de un arrecife artificial en el litoral capitalino mediante el hundimiento de diferentes pecios o la implantación de diversas estructuras submarinas a modo de biotopo, repartidas en diferentes puntos del frente marítimo. Por ejemplo, los Enanos de hormigón ahora sumergidos cuentan con distintas cavidades para permitir la anidación de especies marinas.
En este sentido, el equipo de buzos que ha participado en el hundimiento de los Enanos se ha mostrado gratamente sorprendido por las condiciones favorables del lugar para la práctica del buceo, dada su superficie arenosa y su mínima inclinación, lo que ofrece grandes posibilidades para este tipo de intervenciones artificiales.
Juan José Cabrera Guelmes considera que la configuración del Parque Temático, junto con la creación de la playa, "significan dos grandes apuestas por sacar el máximo partido a las oportunidades de desarrollo turístico y para la práctica de deportes náuticos que ofrece nuestro litoral".
El alcalde ha agradecido "la colaboración fundamental de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas a la hora de dar este primer paso en la creación del Parque Temático Submarino, y en especial de su responsable en la Isla, Pablo Nieto".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Indiano
La gran civilizacion hundida. La Atlantida de los enanos. A bailar en el fondo del mar. Enanos gargullidores. El ulimo guion de Palmaliwood. etc….Muy inspirador. Me sulibeiro viendo esasimagenes
Leer más
lamonclo
Los delirios de guelmes!!!!!
Y trabajadores de su ayuntamiento sin cobrar!!!!!
Así va el país!!!
Esto claro esta que se recupera de la imposicion a poner multas a los policias locales!!!!
Que viva…Españaaa!!!
Leer más
Mensajero
A mi de momento me parece ¡Precioso!
Ojala algun dia pueda visitarlo y sumergirme.
Leer más
JuanCapote
Desde que Pepe Feliciano se empeñó en crear un biotopo frente a la Avenida Marítima (y estamos hablando de hace años…), siento curiosidad por ver como evoluciona cualquiera de ellos. Mi breve afición al submarinismo incrementó el interés. Espero que alguien proporcione las imágenes a lo largo del tiempo
Leer más
AntonioLuz
Temblabndo estoy de conocer la próxima ocurrencia de nuestros gobernantes.
Leer más