Las energías alternativas, una apuesta de futuro para ahorrar recursos y crear empleo. Archivo.
Fuencaliente es el municipio palmero con mayor potencial para el desarrollo de energías renovables. En palabras de Antonio Cabrera, coportavoz de la plataforma para un nuevo modelo energético de Canarias, "el sur de la Isla es uno de los lugares con mayor potencial para el desarrollo de energías renovables de Canarias, por sus características para el aprovechamiento eólico, solar, y geotérmico. Además de contar con un desnivel importante para la hidráulica de bombeo."
Para la formación ecosocialista "el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de una planificación participativa, debe ser quien lidere el proceso para el desarrollo de energías limpias en el municipio. En vez de seguir apostando por la implantación de iniciativas caducas y especulativas como el proyecto del campo de golf".
Según Sí se puede Fuencaliente el desarrollo de este tipo de energía supondría una fuente de ingresos considerable para la institución municipal, como ejemplo está la participación del Ayuntamiento en el parque eólico de Las Cabras a través de Eólicas de Fuencaliente S. A., ingresos que se pueden destinar a la mejora de las infraestructuras y políticas sociales. Además de convertirse en un sector importante para la generación de empleos en el municipio y el desarrollo de investigación científica en este campo.
Sí se puede considera que la parálisis que existe en la implantación de este tipo de energías se debe a que "no hay voluntad política en los gobernantes insulares y autonómicos para acometer la solución a los sobrecostes del sistema eléctrico palmero". Un sobrecoste correspondiente al año 2013 de 62 millones de €, lo que representa el 78% del presupuesto del Cabildo.
Para Sí se puede, esta situación tiene un beneficiario, "Unelco/Endesa". Mientras que la ciudadanía palmera es la perjudicada, "puesto que somos las que mantenemos, con el pago del recibo de la luz, un sistema eléctrico caro, contaminante y que abandona los recursos renovables propios."
Concluyen que "la solución a este grave problema sólo se producirá en el marco de una nueva cultura energética con la ciudadanía como principal protagonista para cambiar la forma de generar y consumir la electricidad. Siendo la generación distribuida con renovables y las políticas de ahorro y eficiencia los criterios principales para transitar hacia el nuevo modelo energético que la Isla demanda."
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PalmeroFuencalentero
El proyecto pionero mundialmente del Hierro, en convertirse la primera isla en ser energéticamente auto-suficiente y liempia que aprovecho en su momento una subvención de la UE, que felizmente ya ha visto la luz y que es un sistema Hidro-eólico, tuvo un coste total de 53 millones de euros, lo que corresponde a 10.600 Euros per Capita, o lo que es lo mismo y haciendo media de 4 personas por familia, tocó a 42.400 euros por familia. De los cuales el 66 % fue de la UE. Es decir el Hierro a medias con Endesa tiene que pagar 3600 euros por persona. O lo que viene siendo lo mismo 14.400 mil euros por hogar.
Ya esa subvensión pasó, el Hierro por su tamaño lo tenía relativamente fácil. El proyecto en la Palma tendría que aportar 16 veces más de energía.
Leer más
PalmeroFuencalentero
Todo esto sería lo ideal, construir en la Palma lo mismo que en el Hierro pero 16 veces más grande. Problema el dinero. Quien invierte ese dinero. Los Ayuntamientos, los cabildos, el Gobierno. Con que fondos?. No nos damos cuenta que por culpa de la liberalización del comercio la energéticas han de estar en manos privadas?. Hablar sin conocer los entresijos es muy fácil pero poco coherente. Y si se permitiera hacer, quien pagaría ese capital, un ayuntamiento que apenas tiene para pagar los gastos ordiniarios del municipio?. O le sacamos a los vecinos, que estamos pasando x un momento muy boyante, inscluso si pidieramos que todas las familias PALMERAS tuviesen que realizar un DERRAMAZO, OBLIGATORIO, teniendo en cuenta que un proyecto así para toda la Palma alcanzaría un momtante de entre 500-800 millones. Y que en la Palma hay unas 20.000 familias aprox. saldría baratito baratito, todos podríamos pagarlo 25.000 Euros por familia, tirao. Insisto es muy lindo, muy utópico idear que el mundo es de color de rosas pero la realizad es más gris. El ayuntamiento en este aspecto poco puedo hacer salvo el de solicitar que en nuestro municipio se localicen dichos equipamientos. En cuanto a que las energías sean públicas, mientras España esté en la UE no será posible. Salvo que desde ese organísmo se aprueble la nacionalización de las energéticas. Algo impensable por dos motivos. Por el ya dicho antes del libre comercio, e incluso el más importante, que son las empresas donde al final después de sus mandatos acaban nuestros dirigentes, cobrando unos grandísimos sueldos, por el servicio prestado durante su gobierno.
Leer más
luchdor7
No soy político y no comparto nada con si podemos. Ahora bien Las Islas Canarias en general y La Palma en particular tenia que tener desde hace tiempo una red de energía eólica o fotoeléctrica, pues la materia prima sobra (viento y sol) pero porque no se trabaja para ser como en el Hierro
Leer más
MONTE
Estas ideas si que me gustan!!!
Leer más
riscapendeja
Ole Si Se Puede
Leer más