Panorámica del municipio de Mazo. Archivo.
El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha celebrado ya la mitad de las reuniones previstas dentro del programa "Lluvia de ideas: Tú propones, tú decides" para que los vecinos propongan las obras que consideran necesarias en sus barrios, dentro del catálogo de inversión que permite la legislación estatal, y a realizar con cargo al superávit municipal.
Hasta ahora son más de trescientas cincuenta las solicitudes planteadas dentro de esta consulta de participación ciudadana, que nace con el objeto de implicar a los vecinos en la toma de decisiones importantes para el municipio, además fomentar al máximo la transparencia.
La mayoría de las propuestas se centran en la mejora de caminos y carreteras municipales, alumbrado público nuevo y mejora del existente, ampliación de la red de abastecimiento de agua, parques y jardines o aparcamientos, entre otras materias.
De las propuestas formuladas, algunas no se pueden atender por no estar incluidas dentro del catálogo de obras que autoriza el gobierno estatal. Sin embargo, el Ayuntamiento tendrá en consideración todas para ir siendo atendidas con el presupuesto municipal, en la medida de sus posibilidades. Otras propuestas se refieren a competencias de otras administraciones, comprometiéndose la entidad local a tramitar las solicitudes correspondientes ante el Cabildo y Gobierno de Canarias para que tengan conocimiento de las demandas de los vecinos.
Dada la cantidad de propuestas realizadas, se ha ampliado el plazo hasta el próximo jueves 10 de julio, para que quienes no puedan acudir a la reunión del barrio, puedan presentarlas en la urna que se encuentra en la Concejalía de Cultura a partir de las 7,30 de la mañana y en la Biblioteca Municipal hasta las 19.00 horas.
En los próximos días se celebrarán las reuniones que faltan en los barrios de Monte Pueblo, Lodero, Monte, Monte Breña, La Rosa, La Sabina y Lomo Oscuro. Y el próximo viernes 11 de julio tendrá lugar la reunión final en el Centro de la Cultura Andares a las 20.00 horas para decidir, que obras se realizarán, de todas las propuestas. El folleto informativo se ha repartido en las casas de los vecinos y se puede consultar en la web municipal y en las redes sociales.
El superávit municipal alcanza los 2.356.000 euros, que se han acumulado en los últimos años debido a las restricciones y prohibiciones del Estado para invertirlo, ya que sólo permitía a los Ayuntamientos gastar esos fondos municipales en pagar deuda. El Ayuntamiento de Villa de Mazo no tiene deuda desde 2012 por lo que no podía utilizar ese dinero, a pesar de que existían necesidades que cubrir. Ha sido este año cuando el Estado, tras numerosas peticiones de las federaciones de municipios, ha flexibilizado las condiciones incluyendo la posibilidad de utilizar el superávit también en inversión en obras financieramente sostenibles dentro de las que regula como autorizables, prohibiendo invertir en temas de servicios sociales, empleo, educación.
La alcaldesa, Nieves Lady Barreto, valora muy positivamente las reuniones y la participación de los ciudadanos, ya que "nos permite conocer mejor las inquietudes e ideas que tienen los vecinos para mejorar los barrios de Mazo. A veces haciendo pequeñas cosas se puede mejorar mucho la calidad de vida de un barrio y reuniones como éstas nos permite atender esas necesidades", señala.
Además, lamenta que no se permita invertir ese dinero en temas de tanta necesidad como asuntos sociales, ayudas de emergencia, en un plan de empleo, ayuda a domicilio, en los colegios, entre otras, dada las prohibiciones que el Gobierno estatal pone para utilizar el superávit.
Nieves Lady Barreto agradece a los vecinos la participación y sus ideas porque ayudan a seguir trabajando para mejorar las cosas. Gracias a esa colaboración "seguimos haciendo municipio".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peneque
Y porque no nos lo devuelven a los vecinos para que podamos pagar el IBI del año que viene?
Leer más
pepero
Me parece una excelente iniciativa por parte del gobierno municipal, pero pienso que se debería continuar dando pasitos en este sentido, y que al igual que se hace en otros ayuntamientos como Breña Alta donde se han creado los consejos de barrio que con reuniones periodicas están sirviendo para transmitir a los gobernantes las pequeñas carencias o necesidades donde con poco esfuerzo y recursos, se puede mejorar la calidad de vida de los vecinos, aparte de ser una participación real de la ciudadania en las decisiones de su municipio, aparte de recibir información de primera mano de los gobernantes municipales de aquellos principales proyectos que se ejecutan o están previstos ejecutarse a corto plazo.
Leer más
defensaburrocanario
Me parce muy bien el aporte de las ideas de los vecinos, pero de verdad. Me gustaria verlas a ver cuales se dedican a prevenir a prevencion. Cuantas???
Leer más