María Victoría Hernández afirma que es la primera calle en Canarias, y posiblemente en España, dedicada a las mujeres abandonadas por sus maridos durante la emigración
Calle Viudas Blancas en Los Llanos.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha cambiado la denominación de la calle Blas Pérez González, que fue ministro de la Gobernación durante el franquismo, por Viudas Blancas.
La investigadora palmera María Victoria Hernández se hace eco en Facebook de este hecho que considera pionero pues señala que es la “primera calle en Canarias, y posiblemente en España”, dedicada a las Viudas Blancas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.
La investigadora recuerda que sustituye a la calle Blas Pérez González, que fuera Ministro de la Gobernación durante el franquismo, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica estatal, de 2007, y de la canaria de 2018.
Las mujeres abandonadas por sus maridos a causa de la emigración son conocidas por Viudas Blancas, por su condición, recuerda María Victoria, de no ser reconocidas civilmente, ni por viudas, ni solteras y ni casadas. “Totalmente privadas de personalidad jurídica y rotos sus sentimientos amorosos. Otro ejemplo de la privación de derechos de la mujer del franquismo”.
En los siguientes enlaces del blog La Tendedera de María Victoria Hernández encontrarán más información sobre las Viudas Blancas:
https://elapuron.com/blogs/tendedera/205/ni-solteras-ni-casadas-ni-viudas/
https://elapuron.com/blogs/tendedera/209/ni-solteras-ni-casadas-ni-viudas-2-parte/
https://elapuron.com/blogs/tendedera/212/ni-solteras-ni-casadas-ni-viudas-3/
https://elapuron.com/blogs/tendedera/220/ni-solteras-ni-casadas-ni-viudas-y-4/
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
nose
Olé por fragelio, bien dicho.
Leer más
Taganana.
Gran iniciativa, es aplaudible esta moción porque ya está bien de recordar a un fascista.
Leer más
Fragelio
Blas Pérez González hizo más por La Palma y los palmeros que todos los que ocupan y han ocupado cargos políticos bien remunerados en ayuntamientos, cabildos y parlamentos, incluida doña Maria Victoria. Con leyes de memoria histórica podrán cambiar nombres de calles, pero no ocultar la verdad ni transformar los hechos. Por cierto, Francisco Largo Caballero, dirigente del partido de doña María Victoria, fue ministro de una dictadura, tuvo mucha responsabilidad en el comienzo de la guerra civil y en muchos crímenes que se cometieron antes y durante la misma; y sin embargo, hay calles con su nombre y tiene un monumento en Nuevos Ministerios (en Madrid). Otro tanto podría decirse de otros muchos “demócratas pacifistas” como Juan Negrín, al que los propios socialistas defenestraron hasta que fue rehabilitado en 2008 por el inefable ZP, otro demócrata que sirve (seguramente gratis) a democracias tan ejemplares como la de Maduro.
Yo me creeré la sinceridad de los ardores democráticos de personas como doña María Victoria cuando denuncien a este tipo de personajes, aunque pertenezcan a su partido. Que algo sea impuesto por una ley, lo hace legal, pero no legítimo. Y las leyes, por mucho que se promocionen y se rieguen con subvenciones, no cambian los hechos históricos.
Y quien quiera opinar con conocimiento de causa, que se informe de los hechos y no se limite a recurrir al socorrido apelativo de “fascista”, que para eso ya tenemos intelectuales como Carmen Calvo, Rufián e Irene Montero, que constantemente pretenden tratarnos como a borregos.
Yo, mientras pueda, no me dejo.
Leer más
Panycirco
Pffffffffffff.
Leer más
AntonioLuz
La enésima ocurrencia palmera.
Leer más