La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el alcalde de El Paso, Máximo Brito, firmaron un convenio para dotar de equipamiento interior al Museo de la Seda.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el alcalde de El Paso, Máximo Brito, han suscrito un convenio en virtud del cual la Institución insular invertirá 252.174 euros en dotar de equipamiento interior al Museo de La Seda.
La industria de la seda en La Palma tiene valores etnográficos y culturales que merece la pena proteger. Las manos de las hilanderas de El Paso conservan el vestigio de antiguas técnicas textiles medievales que sólo perviven en la Isla, último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual con sus más de doce pasos diferentes, siendo hoy su realidad muy distinta a la de antaño.
Ahora el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso se dan de nuevo la mano para defender los intereses de un sector de tanta tradición mediante la firma de un convenio de colaboración que permitirá acometer el "Proyecto equipamiento interior Museo de La Seda".
Guadalupe González Taño explica que en virtud de este convenio la Institución palmera abonará al Consistorio pasense la cantidad de 252.174 euros, repartidos en dos anualidades, con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas.
Apoyo del Gobierno
Por otro lado, el Cabildo ha logrado recabar la colaboración del Gobierno canario para continuar promoviendo la campaña de apoyo al sector de la seda iniciada en 2007 y cuya ejecución corre a cargo de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma (SODEPAL).
De este modo, la Institución insular seguirá abordando estrategias de defensa de un sector ligado a la historia y tradiciones de la Isla mediante la introducción de conceptos empresariales que ayuden a reducir las aportaciones públicas para su mantenimiento, garantizar unas rentas dignas a los artesanos y al tiempo sensibilizar a la sociedad sobre el valor cultural de la artesanía en general y del oficio de la seda en particular. Todo ello con el objetivo último y más importante de asegurar el relevo generacional en un sector en peligro de extinción.
Este proyecto quiere dar soluciones técnicas y operativas a las necesidades que se han ido detectando, como el escaso número de productores de materia prima (gusanos de seda), la falta de personal conocedor de las técnicas que permita aumentar la producción y llegar a nuevos mercados, el poco interés de nuevas personas en introducirse en este oficio y el preocupante desanimo con el que las artesanas implicadas afrontan el futuro de la seda.
En la actualidad solo siete artesanas se dedican a la producción de prendas de seda como actividad semiprofesional. Tres de ellas están constituidas como Sociedad Limitada, pero subsisten como empresa gracias a las subvenciones de las administraciones públicas. Pese a esta situación cabe señalar que tienen vendida prácticamente su producción antes de finalizarla.
Esta empresa es la responsable de la gestión del citado museo de seda "Las Hilanderas", que supone una fuente de ingresos complementaria, aunque se ha constatado la necesidad de emprender actuaciones promocionales y de acortar la diferencia entre el precio de venta y el coste real de los productos expuestos.
La puesta en marcha de la tercera fase de la campaña de apoyo a la seda plantea nuevas acciones para continuar el trabajo de estos dos años, y que se concentrarán en aumentar los ingresos directos a través del museo.
Se llevará a cabo un esfuerzo promocional para incrementar las visitas al museo. También se trabajará en la sensibilización de la sociedad palmera a través de charlas, visitas o exposiciones, a fin de divulgar el enorme valor cultural que represente para La Palma la artesanía en general y el oficio de la seda en particular.
Otra línea de actuación en el marco de esta campaña incidirá en el desarrollo y venta de nuevos productos, bajo la premisa de que su precio sea asequible para un público más general, así como en la venta de nuevos productos de souvenir, no necesariamente elaborados con seda, pero si de calidad y que tengan relación con el museo.
Asimismo se procederá a la venta de otros productos artesanos, incluidos en la marca "La Palma Artesanía" que comercializa Sodepal, y cuya filosofía se ajusta a este concepto de acercar la artesanía local a los visitantes.
También será importante en esta campaña el apoyo y asesoramiento técnico en materia empresarial, especialmente en el estudio de costos de los nuevos productos, para que el precio de venta al público final permita obtener un margen de beneficio adecuado.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs