Hoy se ha llevado a cabo la presentación oficial de los trabajos de restauración de la Molina de Breña Alta, en un acto que se celebró en el Museo del Puro. Unas obras que culminarán con la creación de un Museo y cuya primera fase se pondrá en marcha el próximo jueves.
Se trata de un proyecto ambicioso que ha sido presentado por el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, el concejal de Patrimonio Miguel Ángel Pérez González, y el artista Tomaso Hernández, encargado, junto a su equipo, de la restauración y la posterior creación del Museo.
El soporte de la presentación consistió en una proyección mediante la que se fueron desgranando los detalles, el interés histórico, el proceso de rehabilitación y restauración de la estructura de la Molina de Breña Alta.
El artista canario Tomaso Hernández explicó que “la primera fase constará de los trabajos de rehabilitación de la estructura externa de la Molina. Todas las piezas exteriores se realizarán en tea, como en su origen. Serán todas de giro y de engranaje del eje y de las aspas, con la rueda catalina, toda la cabeza de la molina. Se realizarán trabajos de restauración siguiendo estrictamente la información recabada del sistema Ortega. Solo se plantean variaciones en ajustes y refuerzos de la torre y su estructura sobria y desnuda”.
El proyecto ha estado precedido por una intensa tarea de investigación y recopilación de datos que llevó al propio alcalde, junto al artista, a visitar la isla de Fuerteventura para, de la mano de expertos molineros, conocer de cerca las técnicas que allí se han seguido a la hora de rehabilitar diversos molinos de viento y poder aplicarlas en la reparación del Molino de Breña Alta, una edificación que data de mediados del siglo XIX y que actualmente se encuentra desnucado y muy deteriorado.
El Ayuntamiento de Breña Alta ha logrado que el Gobierno de Canarias aporte una partida inicial de 50.000 euros que estará destinada a esa primera fase estética en la que el Molino breñusco recuperaría su cabeza, las aspas y parte de su madera.
Los molinos de viento tradicionales existentes en Canarias son unos ingenios artesanales que sirven de testigo de cómo se desarrolló una parte de la cultura agrícola e industrial tradicional. Estos molinos de viento que han sobrevivido al paso del tiempo no sólo ofrecen datos sobre la economía y técnicas artesanales que se usaban en épocas anteriores, sino también sobre la capacidad de los habitantes canarios para aprovechar los materiales disponibles en el entorno insular, y que actualmente forman parte del patrimonio etnográfico y paisajístico de las islas.
Para Jonathan Felipe, que ha seguido paso a paso las tareas de investigación y documentación del proyecto, “empieza una nueva ilusión para nuestro municipio porque rehabilitaremos un lugar sin duda cargado de historia. Hemos recopilado toda la información posible también en los Molinos de Puntagorda y Garafía, y estamos seguros de que nos sentiremos orgullosos del nuestro”.
El concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Pérez, recalcó la importancia de rehabilitar esta edificación entrañable porque “se trata de un legado de los que con esfuerzo y sacrificio nos han traído hasta aquí. Llevamos mucho tiempo esperando este momento y estamos seguros de que además, será un revulsivo cultural y turístico para nuestra Villa”.
El artista Tomaso Hernández no ha cesado en la indagación previa, recopilando toda la información posible del lugar. En la rueda de prensa de hoy hizo entrega a los asistentes de una copia del Boletín de la Sociedad Económica Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, fechado en Julio de 1868, donde se describe la construcción del Molino de Buenavista, de Breña Alta y del Sistema original ‘Ortega’, denominado así por Isidoro Ortega Sánchez (1843-1913), un ingenioso autodidacta con formación en varios oficios artesanos como la herrería, cerrajería, carpintería o zapatería.
En 1867, en la casa familiar del término municipal de Villa de Mazo, Ortega puso en funcionamiento un molino de viento de pivote que aportaba sustanciales innovaciones. Después, Ortega construyó molinas en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera y Fuerteventura. Tomaso explicó también la segunda fase de restauración de la maquinaria interna y la tercera fase, que consistirá en la idea de la creación del Museo de la Molina.
“Estamos ante una pieza única, una molina que actúa como un molino. Es decir su estructura es de molina y es fija, todas las demás se mueven, pero su cabeza es la que gira, solo en la parte alta, como un molino” desveló el artista. Las obras, que tendrán una duración estimada de seis meses salvo complicaciones en el desmontaje, comenzarán este mismo jueves.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Flamencocanario
Jonathan recapacita y dale el proyecto a otra persona, mira lo fea que dejó la sabina del Hierro y la rotonda de Puntallana!!!.
Leer más
escarabajo
Lo idel en estos casos es crear un equipo multidisciplinar un arquitecto un historiador un artista podria un geografo un aparejador o historiador de arte ec pero no un arista y punto.
Leer más
escarabajo
Ilegales no he dicho, no tergiversar, he dicho que las firma quien debe.
Una cosa es la idea artistoca y otra el proyecto de ejecucion obligatorio. Quien lo firma aqui entonces? Esa es mi pregunta quien es el tecnico porque aqui no se le nombra. Ni en otros anuncios de miradores del mismo artista.
Leer más
Cualquiera
Vale, según tu las obras de César Manrique son ilegales, pues no era Arquitecto, este tipo de obras participan diversos profesiones Arquitectos, Ingenieros, Etc. Y la dirección de parte artística la llevan los artistas y diseñadores.
Leer más
escarabajo
Cualquiera esa titulacion no basta lea ud la ley del suelo y la ley de atribuciones profesionales. Cada tecnico en su area.
Leer más
escarabajo
No entro a valorar su obra como artista pero la ley de atribuciones profesionales no contempla que un licenciado en bellas artes si asi lo fuera pudiera firmar y visar proyectos de arquitectura. Srria una intromision en su caso.
Recuerden a cesar manrique magnifico donde los haya pero no podia firmar y para ello tenia su arquitecta que daba el visto bueno y asumí a la responsabilidad tecnica y legal. Esto no es broma. Un arquitecto tienen responsabilidades civiles si ocurre algo en un edificio de publica concurrencia y por eso me gustaria saber si este artista puede asumir esa autoria.
Leer más
Cualquiera
Yo no sé si buen o mal artista, pues eso son opiniones subjetivas , pero me parece que no es muy decente, cuando se afirma que no tiene titulación , cuando es Licenciado en Bellas Artes y Profesor del la Escuela Manolo Blanik.
Leer más
analista
No entiendo la intervención de este señor, ni los estudios tan pormenorizados que se han hecho (claro que si se contrata a gente sin titulación que no sabe pues habrá que estudiar mucho). !Se fueron a Fuerteventura a estudiar los molinos!
¿No sería mejor contratar a alguien serio que sepa (por ejemplo los que los rehabilitaron en Fuerteventura) en vez de realizar experimentos caros?
Leer más
Atila
El tal Tomaso es un pedazo de artista pero solo para conquistar a los políticos, como artista propiamente dicho deja mucho que desear, miren el pincho moruno de Punta Llana inacabado a no ser que los samuros votados en la rotonda sean parte de la obra, o las bombillas en la caldereta que parece que se metieron a vivir los hippies. Lo dicho es un artista dorado la pastilla a los políticos. Que sabrá de molinos, lo más probable es que no conozca el sabor del gofio.
Leer más
Clavo
Eso es todo para chupar pasta
Leer más