cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo aprueba un presupuesto de 122 millones para apenas cinco meses que "no va a ser fácil ejecutar"

Zapata destacó el “tiempo récord” en el que se ha han aprobado las cuentas que “era absolutamente necesario” y anunció que en menos de un mes se empezará a trabajar en las de 2020

Momento de la votación del presupuesto 2019 del Cabildo.

El Pleno del Cabildo aprobó hoy un presupuesto de la corporación de 122 millones de euros para este año 2019 al que le quedan menos de cinco meses de duración, con los votos a favor de PP y PSOE (grupo de Gobierno) y en contra de CC (oposición).

Precisamente la portavoz de la oposición, la nacionalista Nieves Lady Barreto, hizo referencia al momento en que se aprueba el presupuesto que “con suerte -dijo-, tendrá tres meses de vigencia“. “Es imposible sacarlo adelante como estaba y por eso presentamos enmiendas” que entendía Lady que se podían ejecutar.

Sin embargo, la portavoz de CC se quejó de que sólo se aprobó una enmienda de manera parcial de las 14 presentadas, cuando “en anteriores presupuestos a los grupos de la oposición se le admitían entre el 35 y el 50% de las que presentaban”. Queja que pidió que constara en el acta del pleno anunciando el voto en contra de su grupo. Al tiempo que indicó que lo importante ahora es empezar a trabajar en el presupuesto de 2020.

El presidente Mariano H. Zapata le recordó a la portavoz nacionalista que el presupuesto de 2019 es el más participativo con todos los grupos políticos, puesto que “nace del Gobierno de CC y el PSOE, que gobernó aquí hasta no hace tanto, y por lo tanto hay más porcentaje de un 20% de políticas de CC reflejadas en este documento”. El presupuesto, de hecho, lo elaboró el nacionalista José Luis Perestelo como consejero de Hacienda. Zapata precisó además que muchas de las subvenciones y cuantías que proponían los nacionalistas en las enmiendas eran difíciles de adjudicar y ejecutar, y ofreció mano tendida a la oposición, a quien anunció que en menos de un mes “estaremos trabajando en el nuevo presupuesto para el cual tomamos como punto de partida este documento de sugerencias que han presentado en sus enmiendas”.

Zapata, asimismo, aprovechó su turno para resaltar que “hoy se demuestra el compromiso y la capacidad de trabajo del nuevo gobierno para sacar adelante las cuentas de la corporación insular en un tiempo récord, lo cual era y es absolutamente necesario”. “Que quede claro -añadió- que estamos aquí para dejarnos la piel en esta isla y aprobar estas cuentas, que  es una medida de presente que no condiciona el futuro”.

“Demostramos en el año 2013, en un gobierno similar al actual, que sacamos las cuentas en apenas un mes desde la toma de posesión y hoy en este pleno lo volvemos a demostrar”, señaló. El presidente reconoció que ahora tocará trabajar “intensamente” porque “no va a ser fácil ejecutar parte de este presupuesto debido a las alturas de año en las que nos encontramos, pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para ello”.

Las enmiendas implementadas en el presupuesto para mejorar dicho documento ascienden a algo más de 7 millones de euros e incluyen variaciones en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de 2018. La mayoría de estas enmiendas, presentadas por los grupos que componen el equipo de gobierno, eliminan acciones que creen que no se podrían ejecutar e incorporan partidas más razonables en áreas como Infraestructuras, Turismo y Deportes. En este sentido, se contemplan iniciativas que van en la línea de prestar una mayor ayuda y colaboración a colectivos sociales y deportivos, entre otros, así como para infraestructuras deportivas y mejoras de la red vial insular.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad