cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La palmera Mariana Hernández gana el XI Encuentro Regional de Cocineros Canarios

El tinerfeño Víctor Suárez González se clasificó en segundo lugar mientras que la cocinera procedente de La Gomera Nataliya Sabkova Krasteva obtuvo el tercer premio

Cientos de personas se dieron cita ayer sábado el Paseo Marítimo de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, para disfrutar de la décimo primera edición del Encuentro Regional de Cocineros Canarios, en la que la representante de La Palma, Mariana Hernández Medina, se proclamó vencedora con su tapa “Jiaozi de cangrejo blanco acompañado de chili de pimientas palmeras”.           

El segunda jefa de cocina del restaurante Casa Osmunda, quien concursó con el apoyo de su compañero de faena Carlos Bethencourt León, se ganó al público y al jurado con una receta de fusión de la cocina asiática y palmera en la que empleó cangrejo blanco como ingrediente estrella. Además deleitó a los asistentes con una tapa de “Costillas de vaca, ahumados y carbón vegetal”.

El jurado concedió el segundo premio a uno de los buques insignia de la cocina del norte de Tenerife, el popular Víctor Suárez González, el chef de Haydeé y MamaNena por su “Steak tartar ahumado de cochino negro, yema curada y mayonesa de mojo verde”. Una auténtica sinfonía que generaba una explosión de sabores en boca digna de mención. Además presentó una tapa de “Guiso de cabra, esferas de queso de Garafia con un crujiente de mojo verde, almendra frita y crema de millo dulce”.

Por su parte, la cocinera de origen búlgaro afincada en La Gomera, Nataliya Sabkova Krasteva recibió el tercer premio del Encuentro por su tapa “Pulpo en callao”. Una sugerente combinación de ingredientes sencillos y tradicionales como el pulpo y el almogrote que se presentaban sobre piedras junto con papas pequeñas teñidas de negro en un juego de ficción y realidad con el que retó al jurado y que remataba con una espuma de mar.

De hecho, la cocinera del Club el Laurel del Hotel Jardín Tecina, que concursó en el Encuentro Regional de Cocineros Canarios junto a su compañero Tanazu Alejandro Palenzuela Arteaga, supo sacar partido a los ingredientes que trabajó con mucho mimo y una cuidada presentación. Además de la tapa ganadora también presentó un “Huevo de Pascua palmero” con el aguacate como ingrediente principal.

Finalistas

El jurado designó finalistas del Encuentro al cocinero y representante de Lanzarote Samuel Cabrera Romero, que concursó junto a su compañera Lesly Yovanna Ordoñez Piedrahita, por sus tapas “Gamba de la Santa rebozada en tierra de lentejas de Lanzarote” y “Medallón de cabra sobre lecho de puré de almendras” con las que deleitó la vista y el paladar del jurado y del público asistente al evento.

También se clasificó como finalista Marcos Gutiérrez Vera, representante de Fuerteventura, que con la colaboración de su compañero Gustavo Astrada Riera presentaron como tapas un “Rollito de cochino negro con crema de queso” y un “Bol de Tierra y Mar”.

El cocinero de origen francés y afincado en la isla de La Graciosa, Nicolas Jeremy Paul Steux, también resultó finalista con sus tapas de “Cherne cocido a baja temperatura con espuma de batata sobre terrina de piperada” y “Brick de carne de cordero guisada en su jugo sobre puré de aguacate”.

Los representantes de Gran Canaria, Aridane Rivero Santana y Aridani Alonso Rodríguez también se clasificaron como finalistas, si bien el jurado del XI Encuentro Regional de Cocineros decidió otorgarle una mención especial por su tapa “Costillar de cochino negro lacada con sus jugos a baja temperatura, puré de batata asada y tierra de gofio”. Además también concursó con un “Rulo de cabra con puré de papas y crujiente de queso ahumado palmero”.

Ambos chef protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la noche ya que escenificaron con su tapa la dramática situación que está viviendo Gran Canaria tras reavivarse el incendio que ha asolado la isla estos días. Los cocineros recibieron numerosas muestras de apoyo por parte del público asistente y un sentido aplauso y reconocimiento a todo el equipo humano que en estos momentos lucha sin tregua por extinguir el fuego, demostrando una vez más la solidaridad del pueblo canario y poniendo de manifiesto el mensaje de las camisetas que los cocineros entregaron a sus compañeros, en el que se leía “Gran Canaria somos todos”.

A lo largo de la noche los cocineros ofrecieron al numeroso público que se congregó en el Paseo Marítimo de Puerto Naos más de 1.400 degustaciones gratuitas de todas las tapas elaboradas por los cocineros y que se sirvieron acompañadas de zumos Libbys y cerveza artesanal de la Cervecería Isla Verde, bebidas patrocinadoras de este evento. Una iniciativa gastronómica que, además, contó con la colaboración especial de la empresa palmera especializada en cocinas y menaje para el hogar Amnia Canarias, el restaurante Carmen, Floreale Eventos y Molinos El Guanche.

El jurado técnico del XI Encuentro Regional de Cocineros Canarios estuvo integrado por el especialista gastronómico y periodista, Francisco Belín González, el prestigioso chef y repostero Pedro Rodríguez Dios, el veterano cocinero palmero, crítico gastronómico y responsable de la sección de gastronomía del periódico digital El Apurón, Pedro Abreu Castañeda, la docente del Instituto Virgen de Las Nieves, Amara Méndez Pérez y el director del hotel La Palma Princess, Javier Bellido Lucas. Por su parte, y como representantes del jurado institucional participaron, el consejero delegado de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho Hernández, el concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Manuel Perera Carreras y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe.

Asimismo, en la entrega de premios a los cocineros, también estuvieron presentes la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal, y la concejala de Promoción Económica, Inmaculada Fernández Pérez.

El Encuentro Regional de Cocineros Canarios forma parte de la XIV Ruta del Gallo y está organizado por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma con la colaboración especial de diferentes entidades públicas y privadas que, cada año, se suman a esta importante puesta en escena con la que la institución cameral reivindica públicamente el valor de la cocina palmera y lleva a la calle un espectáculo en vivo que hace las delicias del público asistente y de los cocineros llegados de las restantes islas del Archipiélago.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad