Casa de la calle Párraga, en Santa Cruz de La Palma.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está estudiando las posibles soluciones a varias viviendas antiguas del municipio que presentan graves problemas de conservación e incluso amenazan ruina en algún caso.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que "el proceso de intervención en este tipo de viviendas resulta muy complicado desde el punto de vista burocrático, ya que por lo general se encuentran en manos de varios herederos, la mayoría de los cuales tienen su residencia habitual fuera de la isla y en algunos casos incluso fuera del Archipiélago, lo que dificulta cualquier tipo de acuerdo con los propietarios".
De manera especial se viene trabajando desde hace meses en tres edificaciones localizadas en la avenida Marítima, la calle el Dornajo y la calle Párraga, cuya situación ha obligado ha colocar mallas de seguridad y vallas para evitar el paso de peatones por la acera (en el primer caso) e incluso a cerrar la calle al tráfico de vehículos ante el riesgo de desprendimiento o derrumbe (en los otros dos).
"Somos concientes de los problemas que genera esta situación especialmente en los vecinos de la zona, por el corte de vías, las molestias para los viandantes e incluso para las viviendas limítrofes, pero todas las medidas de protección que se llevan a cabo responden al criterio de los técnicos municipales con el fin garantizar la seguridad de las personas, en tanto tratamos de encontrar en el menor tiempo posible una solución que se ajuste a la normativa en esta materia", sostiene Juan José Cabrera Guelmes.
En estos tres casos se trata de edificaciones muy antiguas que requieren de una intervención muy complicada desde el punto de vista técnico y económicamente muy costosa. En uno de ellos, el Ayuntamiento está tramitando un expediente de ruina para proceder a la demolición de la vivienda, actuando siempre dentro del marco establecido por la legislación. Llegado el caso, el consistorio tendría incluso la potestad de efectuar la demolición de forma subsidiaria y posteriormente imputar el coste a los legítimos propietarios, aunque ésta es también una opción complicada por no existir una partida presupuestaria asignada para estos casos y por la difícil situación de las arcas municipales.
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
No hay dinero??! Ja ja y ja y 27 mill de eur para esa mierda de playa.. Por favor
No habra dinero suficiente para dejarlo niqelado pero si antes de llegar a la ruina se hubiese invertido costaria menos q ahora.. Lo que no hay es interes ni cultura.
Si se incentivase de alguna manera la recuperacion no habrian construido por ej el edificio del hiperdino con pisos de 45 mill de ptas sin vender.
Leer más
ISLABONITA
Precisamente mirando encontré un artículo que viene ni que pintado para lo que decía Balandrón sobre "chabolas del siglo XVIII". Por supuesto no hagan caso a este hombre, es solo un ignorante profesor que es profesor de Harvard. ¿Qué va a saber él sobre patrimonio canario a pesar de ser canario estando tan lejos? Pensarán muchos. Aquí su gran artículo: http://loquelaspiedrascuentan.blogspot.com.es/2014/02/como-destruir-la-historia-de-canarias.html
Leer más
ISLABONITA
Ojalá fuera así pero ni ahora ni antes ni nunca la institución pública puede hacerse cargo de todo el patrimonio que está en estado ruinoso. Un caso es el Teatro Chico, que si no hubiera sido porque también hubo inversión privada eso no se hubiera abierto en años, al igual que pasó con el Circo de Marte. Podemos llorar y quejarnos, decir que hacen una pésima gestión nuestros representantes públicos, pero si no hay dinero no hay dinero es así de simple. ¿O es que creemos que el ayuntamiento o Cabildo tienen dinero infinito? Incluso aunque trabajaran ellos y los funcionarios gratis (no nos gusta poco que otros pasen hambre, salvo que seamos nosotros los que estemos ahí) no tendrían financiación suficiente y se tardarían más que años incluso podemos hablar de un siglo o más invirtiendo en esas casas. Lo que hay que hacer es ayudar a los propietarios con ayudas e incluso dando préstamos a 0 interés que puedan ir pagando poco a poco.
Sinceramente por mi experiencia de La Laguna en Tenerife no me parece el mejor ejemplo y menos ahora que están tirando cientos de viviendas y no respetando su propio patrimonio, construyendo edificios como los juzgados (que incumplen la altura máxima que permite la UNESCO, donde se dice bien claro que un edificio en pleno casco histórico no puede superar en altura los que tiene en su entorno) y el derrumbe de varias viviendas para construir otras nuevas, algo que ha criticado mucho Álvaro Santana, lagunero y profesor en la Universidad de Harvard (pueden buscar sus artículos en algunos periódicos). Aún así, aunque no todas las ideas sí que se puede sacar algunas interesantes que se han llevado a cabo en La Laguna.
Con respecto a Balandrón es eso mismo lo que hay que evitar, ¿cómo que chabolas? Es precisamente eso de lo que tenemos que escapar. Por supuesto bloques de viviendas tan "estéticos" como Benahoare es lo que necesita Santa Cruz. Bastante patrimonio se ha perdido en Canarias para hablar de casas menos interesantes. Para muchos el patrimonio histórico tienen que ser los grandes edificios: grandes casonas, iglesias, edificios públicos y poco más para convertirnos en una Santa Cruz de Tenerife, que se ha cargado su conjunto histórico artístico y lo que le quedan son edificios en zonas aisladas gracias a haber acabados con esas "chabolas". Es precisamente el conjunto el que hace una ciudad histórica interesante para visitar. Se quiere que la gente visite el barrio de San Sebastián para ver su conjunto histórico y no las casas construidas hace 30 años. Es el conjunto de casas, más pequeñas y más grandes, más de ricos y más de pobres las es lo que hace a ese barrio especial y único.
La solución está en interesarse por proyectos llevados a la práctica en algunos otros lugares de España o del mundo (que seguro que los hay) para que se deje de perder patrimonio histórico en la ciudad y en la isla. Que el ayuntamiento se deje de "postureo" diciendo que hay que proteger el patrimonio y bla-bla-bla y luego no se hace nada.
Leer más
Podemos entender que es dificil el buscar soluciones,pero si que hay que encontrarlas de forma urgente cuando la seguridad fisica de los ciudadanos esta en peligro como es el caso de la Advenida Martima,donde no ha pasado una desgracia por pura casualidad,los peatones tienen que invadir la calzada,solamente protegidos por una cintas plasticas,encima en un lugar de doble via de vehiculos estrecha.Es tan complicado Sr.Alcalde el poner una marquesina,igual como la que esta puesta en la obra que se esta haciendo en el Puente a la altura del numero 42,en la cual pasan los peatones sin ningun peligro,y no se interrumple el trafico de vehiculos?no se el costo pero una vida es mas importante.Sr. Alcalde en los puestos de responsabilidad hay que tomar decisiones .
Leer más
escarabajo
baladron tu nombras Barcelona o Londres pero mira Tenerife la Laguna, ahí se ha conseguido…locales y oficinas en plantas bajas y viviendas o apartamentos en plantas altas.
Un caserón de 400 m2 ya no tiene sentido hoy en dia para una familia pequeña, pero se puede dividir y darle vida y uso..si no muere.
Leer más
escarabajo
La casa Hernández en la calle san sebastian es un claro ejemplo. La compró el ayuntamiento para hacer el Museo del Emigrante y ahí esta en ruinas con los cristales de las ventanas haciendo de guillotina al viandante.
En su parte trasera está hecha la 1º fase del jardín de indias y cerrado a cal y canto, donde ni los vecinos pueden entrar a sentarse un rato.
El resto del solar hasta la cajita blanca esta abandonado y me consta que la asociación de vecinos ha pagado por cuenta propia un proyecto de ajardinamiento hecho por un paisajista.
Pero…no hay interés ni gana de hacer una zona verde que enriquece la vida y el paisaje..porque como dice baladron si no hay vida, el barrio antiguo es un museo para mirar e irse…
Leer más
escarabajo
aquí se están mezclando varias cuestiones:
–los inmuebles antiguos del casco histórico están sometidos a un plan especial de protección. Sr baladron cada inmueble tiene un nivel de protección del 1 al 4 en su interior y en su fachada acorde a su grado de importancia.
— la educación y transmisión de estos conceptos es minima, por lo que la ciudadanía desconoce que hay ciertos elementos a proteger que a priori parecen tontos.
— la administración debería hacer mas conciencia a los propietarios de esos inmuebles, que muchas veces por falta de economía no son capaces de soportar en su herencia.
— muchos ciudadanos tiene cierto apego emocional a sus casas pero sin incapaces de mantenerlas y por eso llegan a la ruina, ahí debe estar la administración para echar una mano porque 500 años de historia dan para mucho. No creo que todos los propietarios sean unos especuladores inmobiliarios, y menos en esta época donde ya no hay mas cera que la que ardió…
– en La Laguna.Tfe se ha sabido integrar esos caserones con el comercio como en épocas medievales, locales en pl. baja y viviendas en pl. alta. aquí no.
–los políticos no paran de vender la ciudad como lo que fue en el siglo tal y cual..pero y el futuro? que? una ciudad en ruinas?
Leer más
BALADRON
Si nos ponemos a contar, creo que hay más de cien inmuebles, que podríamos decir que son auténticas ruinas, muchos de ellos sin ningún valor artístico, ni arquitectónico, ni histórico. Algunas como las de la calle de Joros parecen verdaderas chabolas del siglo XVIII, pero chabolas al fin y al cabo. Verdaderas lonjas de poco más de 30 m. cuadrados, a punto del derrumbe y de causar una desgracia.
Cuando un inmueble con los valores que he mencionado, puede salvarse y darle una finalidad museística o social pues adelante, pero tenemos el caso de la casa Hernández en San Sebastián que duerme el sueño de los justos. Otro ejemplo de la ineficacia y el aplatanamiento endémico que sufrimos en esta isla.
Si se quiere tener un inmueble con estilo arquitectónico del siglo XVII, pues que se aproveche el solar y se haga un diseño y construya en ese solar con materiales y tecnología del siglo XXI, con balcones de tea, en piedra y todo lo necesario para una ciudad del siglo actual y unos usuarios de ahora. Así se le daría trabajo a tantos aparejadores y arquitectos en paro.
Pero conservar ruinas por conservar, sin ningún valor estético, ni de ninguna clase, lo único que hace es poner de manifiesto el síndrome de Diógenes que sufren muchos en este pueblo, y que impulsa a conservar trastos viejos de forma irracional y compulsiva incluidas las chabolas del siglo XVIII.
Alguien ha comentado que se construyan oficinas; las oficinas son una señal de que existe una economía fuerte que respalda una actividad comercial y de servicios que necesitaría de esos espacios-oficinas. Ya quisiera Santa Cruz de La Palma soñar con algo parecido, ¡¡¡ ¿es que alguno cree que estamos en Barcelona, Londres o qué? ¡¡¡
Por vía judicial habría que expropiar esos inmuebles y si el Ayuntamiento-Cabildo no tiene dinero para hacer una reconstrucción de las que he mencionado. Podría al menos crear pequeñas plazas-espacios verdes-jardines urbanos que embellecerían el pueblo que bastante lúgubre y deprimente está.
Leer más
ISLABONITA
Yo sinceramente aunque estoy de acuerdo de que muchas personas no pueden hacer frente a arreglar esas viviendas sí es verdad que muchos, que son muy listos, lo que están haciendo es esperando que el edificio sea ruinoso para poder tirarlos al suelo y construir ahí luego un nuevo edificio (ocurre mucho, por desgracia). Por supuesto ese edificio del mayor número de plantas posible para sacar una buena mordida.
Yo creo que para evitar esto lo mejor sería incrementar el precio del IBI a los propietarios de viviendas que estén abandonadas y en mal estado y que no tengan intención ni de venderlas ni de tomar soluciones. Por supuesto eso debería ir acompañado de ayudas mediante subvenciones que de el propio ayuntamiento (incluso el Cabildo, porque creo que eso debería hacerse en toda la isla) para poder reformar esas viviendas.
Que Santa Cruz tenga los impuestos más altos es algo normal: es la capital. Igual pasa en S/C de Tenerife y en Las Palmas de GC, donde los impuestos son más altos. El tener la capitalidad tiene un precio y es el coste que tiene las instituciones públicas que en ella se encuentran (no todo son ventajas con la capitalidad). Precisamente por eso la mayoría de los municipios cercanos a la capital (sea Telde en GC o La Laguna en Tenerife, y otros municipios cercanos tienen mucha población que realmente trabajan en la capital, siendo algunas "ciudades dormitorio").
Si queremos conservar nuestro patrimonio histórico hay que ser lo más rudo posible porque si no perderemos casi todo. No nos olvidemos que el castillo de Santa Catalina o Castillete estuvo a punto de tirarse al suelo para hacer edificios y se salvó porque fue nombrado BIC porque si no hoy no lo conoceríamos. En España no se tiene respeto por el patrimonio histórico, nosotros tenemos que ser más serios y más una ciudad que quiere conseguir atraer turismo por su conjunto histórico-artístico (o al menos eso dicen ellos).
Leer más
escarabajo
La lista es mayo.. Calle joros, calle Baltasar Martín, calle san telmo, callejon detras del parque infantil, callejon sol, blas simon. .. Ufffff no hay pocas!!! Interminable
Esquineros colgando, gargolas ryinosas, tejados hundidos… un sin fin de lo que fuimos y ya no somos.
Leer más