Lamentan que la realidad socioeconómica de una parte de los vecinos del municipio “ni ocupe ni preocupe al equipo de gobierno”
Grupo municipal Socialista. Archivo.
El Grupo municipal socialista de Santa Cruz De La Palma considera que el “Programa de Gobierno” del pacto PP-CC presentado a los medios recientemente y no en el pleno “carece” de un proyecto estratégico para Santa Cruz de La Palma. “Ni tiene un Proyecto Estratégico, ni conforman un gobierno capacitado, ni son sensibles hacia las necesidades de los ciudadanos más vulnerables”, denuncian los socialistas en un duro comunicado.
Para los socialistas dicho programa de gobierno no traza ni esboza ningún proyecto de acción estratégica para el municipio y “el único objetivo que merecería tal consideración, y que de materializarse sí que representaría un cambio estratégico para Santa Cruz de La Palma no siendo de su competencia ni es realizable a medio plazo, se despacha con un vago propósito de potenciar que se agilicen los trámites para la construcción de la dársena norte del Puerto”.
El resto de medidas anunciadas, dicen, son meros asuntos de trámite, y en la mayor de las veces acciones encaminadas a resolver los “errores” que reconocen haber cometido de sus respectivas etapas anteriores al frente del Ayuntamiento, cuando no a correr una “cortina de humo” que tape la manifiesta incapacidad de PP-CC para diseñar un proyecto ilusionante, motivador y de cambio para nuestro municipio.
No resulta creíble, aseguran los socialistas, que CC reconozca en palabras de su actual portavoz “errores” de su partido en la pasada legislatura cuando “de los 4 concejales actuales de dicho grupo repiten tres y el cuarto gobernó en el periodo 2007- 2011, “por cierto año en el que, tras finalizar los sucesivos mandatos de PP y CC al frente del Ayuntamiento dejaron una deuda de más de 15 millones de euros”.
Los socialistas señalan que en el denominado “Programa de Gobierno” la situación social de Santa Cruz de La Palma “no es una prioridad, ni una ocupación ni una preocupación para el grupo de gobierno”. Los concejales de este grupo parecen vivir en una realidad paralela parapetados en sus “confortables” ocupaciones municipales “regadas, eso sí, de generosos sueldos que ni guardan relación con la preparación, valía y experiencia de varios de los integrantes, ni con la situación socioeconómica del municipio, ni con las estrecheces financieras del Ayuntamiento”.
“El envejecimiento progresivo de nuestra población, los bajos niveles de renta de la mayoría de nuestros mayores y dependientes, la emergencia social que supone el persistente desempleo de larga duración de muchos vecinos y vecinas, la falta de equipamientos y servicios básicos de nuestros barrios, la pérdida de población, la inexistencia de acciones para la integración socio-cultural de quienes han llegado a nuestro municipio preferentemente de Sudamérica en busca de nuevas oportunidades para sus familias, los contratos basura y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes, el colapso del Área de Bienestar Social por falta de personal, etc, ninguna de estas cuestiones ha merecido la ocupación ni la preocupación del “Programa de Gobierno” presentado por PP-CC”, denuncian los socialistas.
Se habla de “poner orden” en los servicios municipales y “a la vez que se designa como concejal de Obras y Servicios municipales al Antonio Acosta, que ya lo fue de estas mismas áreas en mandatos anteriores”. En este sentido se preguntan desde el PSOE si “contribuyó el señor Acosta en el desorden y falta de planificación que denuncia? Además añaden que cómo es posible que “se nos anuncie que Acosta se va a dedicar a coordinar la Bajada de la Virgen y que será el concejal de Fiestas quien se hará cargo de estas aéreas en las que hay desorden”. Por otro lado, lamentan que en dicho programa no se hace referencia alguna a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT), instrumento imprescindible para optimizar los recursos humanos municipales y por tanto para poner el “orden” al que dicen aspirar.
En el campo económico-financiero, indican, “o el grupo de gobierno no sabe de ello o pretenden engañar a la ciudadanía”. A la vez que afirman como un objetivo básico acabar con la deuda municipal, 3,5 millones en la actualidad, deuda que “consiguieron reducir los grupos de gobierno con presencia socialista en ellos, frente a los más de 15 millones que dejaron las sucesivas alcaldías de PP y CC en el periodo 1991-2011”, establecen como otro objetivo básico reducir la presión fiscal. “Nos podrían aclarar -se preguntan los socialistas- qué marco macroeconómico han diseñado que les permita afirmar una cosa y la contraria? ¿De dónde pretende el grupo de gobierno obtener los recursos necesarios para reducir la presión fiscal, acabar con la deuda, incrementar la inversiones y la contratación de personal como expresan en su “Programa de Gobierno”? Tienen al menos alguna previsión presupuestaria avanzada para 2020 que contemple estos escenarios? Si no los presentan y aclaran estarán mintiendo a la ciudadanía y lo saben”.
El Ayuntamiento, recuerdan los socialistas, está incurso en un Plan de Ajuste (está intervenido por Hacienda) por mor de la deuda antes señalada y precisa para su salida del mismo no solo voluntarismo sino realismo, profesionalidad y conocimiento. A la vista de lo señalado “no podemos confiar en quienes anuncian en su “Programa de Gobierno” solo falacias sin soporte real”, espetan.
Asimismo señalan que el programa de gobierno “carece de cualquier actuación destinada a la potenciación de los valores que tradicionalmente han constituido las señas de identidad de nuestra ciudad: la Cultura, el Patrimonio Histórico, el comercio, la relación Puerto – Ciudad (en este asunto solo se hace eco de una iniciativa que de materializarse no sería realidad dentro de las dos o tres próximas décadas), y la condición de Capital institucional y administrativa de la Isla. Estas, junto con nuestro singular, rico y variado patrimonio natural, no tienen lugar en la agenda de prioridades del grupo de gobierno”. Tampoco, lamentan desde el PSOE, se han acordado de un objetivo que se nos antoja de gran importancia y por el que apuestan otras instituciones de la Isla, la opción de ampliación de la oferta de estudios universitarios.
De la actividad turística en el programa de gobierno “sólo se alude, con una vaguedad alarmante a potenciar el turismo en la capital insular” como otro de los objetivos prioritarios. “Qué turismo, qué oferta, qué modelo, hacia qué clientes nos queremos dirigirla, con qué gestores técnicos y políticos se cuenta para ello”, se preguntan desde el grupo socialista que afirma que este gobierno local “no solo no tiene proyecto estratégico para la ciudad sino que lamentablemente no sabe hacia dónde quiere ir”.
Por último, “siendo como hoy es una preocupación básica de la ciudadanía tanto local, como insular, nacional e internacional, la lucha contra el cambio climático y el diseño de estrategias orientadas a favorecer la preservación del medio natural y siendo además este uno de los elementos que configurarán ya en el presente la elección del destino turístico por una gran parte de los viajeros, el “Programa de Gobierno” sólo alude a estos asuntos y de manera imprecisa a la necesidad de mejorar los servicios públicos como el de limpieza”. De eficiencia energética, de economía circular, de modelo diferenciado de movilidad sostenible, de potenciación de nuestros bosques, senderos, y valores ambientales, nada de nada, se quejan los socialistas.
Los socialistas afirman por ello que “de la gestión del actual grupo de gobierno, y desgraciadamente para nuestro municipio, poco puede esperar la ciudadanía sobre la puesta en marcha un plan estratégico de progreso y bienestar social para Santa Cruz de La Palma que nos permita superar la actual situación de desilusión, frustración y desánimo existente en la mayor parte de los vecinos y vecinas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Eso lo sabe hasta el que asó la manteca.
Podrían hacer público un programa de gobierno pero si no lo tienen ¿como lo publican?
Leer más