cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Fuencaliente acoge la Noche Europea de los Volcanes

 

El municipio de Fuencaliente de La Palma será sede el próximo 26 de octubre de la celebración de la Noche Europea de los Volcanes, un acto organizado por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), y en el seno de la cual se conmemorará el 48 aniversario del Teneguía (1971), la última erupción histórica en tierra de Canarias.

El alcalde, Gregorio Alonso, señala que este tipo de actividades es fruto del convenio que la corporación local mantiene con INVOLCAN, por el cual el Ayuntamiento de Fuencaliente mantiene cedida, a través de un convenio, un inmueble que sirve de sede de la institución científica en La Palma.

Además, añade Gregorio Alonso, este tipo de actividades contribuye a reforzar el trabajo que desarrolla desde la Concejalía de Promoción Turística la responsable del área, Celia Santos, para posicionar a Fuencaliente como un destino de eventos relacionados con la vulcanología y el patrimonio natural vinculado a los volcanes.

En el caso de La Noche de los Volcanes, La mayor parte de las actividades de este evento científico, cultural, lúdico y festivo se realizarán en el Centro de Visitantes Volcán San Antonio durante el sábado 26 de octubre desde las 17:00 a las 23:00 horas, pero durante la mañana viernes 25 de octubre se desarrollarán talleres volcanológicos dirigidos por los investigadores del INVOLCAN, Claudia Rodríguez, Alba Martín y Víctor Ortega, en los centros escolares del CEIP Los Canarios y las Escuelas Unitarias de Las Indias y Las Caletas del municipio de Fuencaliente.

Las actividades del sábado empiezan a partir de las 17:00 horas con las rutas geológicas “Caminando por el borde de un cráter volcánico”, guiadas por investigadores del INVOLCAN Fátima Rodríguez, Alba Martín y Víctor Ortega, que saldrán del Centro de Visitantes del Volcán San Antonio cada 15 minutos. A partir de las 18:00 horas se inician todas las actividades de ‘La Noche de los Volcanes’, que se desarrollarán en el Centro de Visitantes Volcán San Antonio hasta las 23:00 horas. Javier Dóniz, profesor de la Universidad de La Laguna y jefe de la Unidad Funcional de Geoturismo del INVOLCAN, impartirá una conferencia sobre ‘los volcanes, un importante recurso turístico’, a partir de las 18:15 horas. Seguidamente se procederá a la entrega de los premios de los concursos escolares de dibujos y maquetas sobre volcanes realizados por los escolares de Fuencaliente.

A partir de las 19:15 horas se proyectará por primera vez en La Palma el documental ‘Teide, el gigante dormido’, el cual registró un importante éxito en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, FICMEC celebrado en Garachico del 25 de mayo al 2 de junio de 2019. El objetivo de este documental es dar a conocer y poner en valor el patrimonio geológico y geomorfológico del Teide, elementos clave para que el Parque Nacional del Teide fuera declarado fue Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2007. El director del documental ‘TEIDE, el gigante dormido’ es Pedro Felipe Acosta, considerado como uno de los mejores documentalistas de naturaleza en España, y el productor ejecutivo del mismo es el INVOLCAN.

Seguidamente se ofrecerá a los asistentes una cata de vinos volcánicos con música amenizada por el DJ Graja Sound, para posteriormente continuar a partir de las 20:30 horas con una observación astronómica entre volcanes liderada por Antonio González (cielos-lapalma.es). A partir de las 21:00 horas se impartirá una segunda conferencia sobre ‘El riesgo volcánico en España’, que impartirá Nemesio M. Pérez, coordinador científico del INVOLCAN.

El programa finalizará con un debate entre el público y los científicos del INVOLCAN y por último como broche final de esta edición se proyectará el documental ‘Teneguía, el volcán amable’, co-producido por RTVE, Centrifuga Producciones y el INVOLCAN, con la finalidad de conmemorar el 48 aniversario de la erupción del Teneguía.

La Noche Europea de los Volcanes es una explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, geoturismo, exposiciones, debates científicos, etc., en el marco de un ambiente distendido y festivo que permitirá disfrutar a locales y turistas de la belleza y el poder de la naturaleza que representan los volcanes.

Es un evento que pretende acercar el público en general a los científicos que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo y la oportunidad de conocer a los investigadores que aprovecharán para poner de relieve el atractivo de los volcanes así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad