cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

José Antonio Valbuena: “La Palma está a la vanguardia en el tratamiento de los residuos orgánicos"

El consejero de Transición Ecológica ha pedido ayuda al Cabildo insular para diseñar una estrategía de tratamiento de materia orgánica también para las islas grandes

Un momento de la la visita de Valbuena, (2º izqda) añ Cabildo.

“La Palma está a la vanguardia en el tratamiento de los residuos orgánicos”, así lo ha manifestado el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, en su primera visita institucional al Cabildo de La Palma donde se reunió con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, con el vicepresidente, Anselmo Pestana, y con el consejero de Energías Carlos Cabrera para una puesta en común en distintos asuntos relacionadas con departamento.

Valbuena señaló que “mientras en Canarias tenemos un problema con el tratamiento de la materia orgánica, La Palma es una isla referente y un modelo desde el punto de vista de que cómo se están volcando todos los esfuerzos para intentar reducir un problema importante que tenemos en la gestión de los residuos y que tiene nombre y apellido, la materia orgánica”.

En este sentido, el consejero anunció que en el presupuesto del Gobierno de Canarias del próximo año habrá líneas específicas de ayuda para mejorar los tratamientos de materia orgánica en las distintas islas y “le hemos planteado al Cabildo de La Palma que va a contar con el apoyo del Ejecutivo regional para seguir potenciando estas medidas”.

Además, señaló que “le hemos pedido al Cabildo que nos ayude a diseñar una estrategía de tratamiento de materia orgánica no solo para las islas no capitalinas sino también para las grandes”. “En esta línea vamos a colaborar estrechamente”, dijo, al igual que en algunas materias energéticas, para “poder agilizar alguna línea de transporte que está pendiente con Red Eléctrica, se refiere al corredor del sur”, y que “es vital para poder potenciar y relanzar la generación de energías renovables, sobre todo en el sur de la isla”.

Valbuena también manifestó que van a seguir muy de cerca la consesión que está pendiente por parte de Costas para el Balnerario de la Fuentes Santa, “está pendiente de una autorización ya que hay una serie de discrepancias con el Estado y el Gobierno de Canarias va a apuntalar los posicionamientos del Cabildo de La Palma y a negociar codo a codo con la corpración insular para que esa concesión sea una realidad lo antes posible”.

El presidente del Cabildo Mariano Hernandéz Zapata consideró “muy positiva la reunión con Valbuena, con quien ya habíamos mantenido algún encuentro. El consejero nos menciona y nos elogia como ejemplo en materia medioambiental por el impulso que desde el Cabildo damos a distintas iniciativas ligadas a la transición ecológica, así como por proyectos como La Palma Renovable”.

Zapata destacó entre los asuntos tratados con Valbuena el de la apuesta decidida de la institución y la sociedad palmera por la creación de una nueva línea de transporte energético que transcurra por el sur de la isla y que permita mayor inyección de energías limpias a la red. También se habló del futuro de la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato o de la depuradora de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, entre otros temas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad