cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Bajada de la Virgen 2020/ Polémica lustral

Elías Castro afirma que se ha coartado la libertad de expresión de Gara y Saray, las mujeres Enano, bajo amenaza de expulsión

El edil de la Danza de los Enanos indica que han sido “presionadas” por parte de otras instancias del ayuntamiento para que no hablen mientras otros seleccionados sí lo han hecho

Elías Castro con Alonso Lugo.

El concejal encargado de la Danza de Los Enanos 2020, Elías Castro, lamentó hoy que se haya “boicoteado por parte de otras instancias del ayuntamiento” que apuntan, según dijo, al coordinador de las fiestas lustrales, Tony Acosta, la posibilidad de que Gara y Saray, las dos mujeres que han sido elegidas por primera vez para bailar los Enanos, pudieran contar públicamente sus impresiones de lo vivido y cómo afrontan este reto de bailar en uno de los números más singulares y mágicos de la Bajada.

Castro hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa que había convocado previamente con las dos seleccionadas, debido al interés mostrado por los medios de la isla y también de Canarias para hablar con ellas, y a la que finalmente no asistieron por “miedo” a ser expulsadas. Les han trasladado, aseguró, que no hicieran declaraciones de ningún tipo por incumplimimieto del punto 10 de las bases de este número lustral que contempla la posibilidad de expulsión.

El punto 10 de las bases invocado, según Castro, para impedir que las mujeres Enano pudieran hablar dice lo siguiente: “Queda totalmente prohibido a las/los participantes hacer declaraciones a los medios en lo que respecta al desarrollo y marcha del proceso de ensayos, como tampoco de los actos derivados de la organización de este número tradicional, sin el expreso consentimiento del Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de la Bajada de la Virgen. Asimismo se prohíbe exhibir fotografías, grabaciones sonoras o visuales en cualquier red social por medio de Internet. Dicha exhibición será motivo de expulsión”.

Elías Castro indicó al respecto que las dos chicas no iban a desvelar nada y que lo que se ha hecho es “coartar la libertad de expresión de dos personas que están inmensamente felices por ser las primeras mujeres pero sobre todo por ser danzantes de Enanos y así lo iban a contar”. “Ellas aquí -añadió- solo iban a contar su impresiones personales de cómo les fue en el proceso de selección y cómo asumen y afrontan el reto de bailar los Enanos”.

Sin embargo, lamentó,”no han podido, no las han dejado, las han conminado a que no estuvieran en este acto hurtándole a todos los ciudadanos que viven esta tradición el conocer sus impresiones”. En cambio indicó que otros componentes sí han mostrado su satisfección en los medios por haber sido elegidos.

“La no presencia aquí de Gara y Saray no ha sido por su voluntad, han sido absurdamente presionadas durante la mañana de hoy para que no cumplan con un deber, que es dar satisfacción a la curiosidad de los ciudadanos de conocer de primera mano sus impresiones sobre el enorme honor que supone para ellas ser danzantes de Los Enanos 2020 y ser las primeras mujeres que se incorporan a esta danza desde 1925”, insistió el concejal que no ocultó su enfado por el “conflicto” planteado.

“Están en una nube”

Alonso Lugo, presidente del jurado seleccionador, que acompañó a Castro y quien momentos antes había estado con las dos mujeres seleccionadas para la danza lustral, contó que “están en una nube, la gente las para por la calle como si fueran unas artistas de Hollywood y ellas lo que transmiten es que por supuesto hubieran querido estar aquí, que están muy contentas y que les ha cambiado la vida, por supuesto”. Lugo destacó el nivel “increíble” que tienen los Enanos este año y que “dentro de este nivel están ellas dos”. Y apostilló que “van a bailar los Enanos ellas dos porque están en ese nivel, no porque sean mujeres”.

Debido la problemática generada, el alcalde ha convocado una junta de portavoces para el jueves para tratar este asunto, entre otras cosas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (38)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad