cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento pide que los hoteles de ciudad se dejen fuera de la carga turística del PIOLP

  • O si no, que se reserve una parte de esa carga de camas para Santa Cruz
  • Rechaza la ubicación de una planta de transferencia en el municipio
  • La ciudad está cansada de ser el basurero de toda la Isla

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó por unanimidad las alegaciones presentadas al PIOLP, cuyo plazo de exposición pública concluye este miércoles, 14 de octubre.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó ayer por unanimidad las alegaciones, seis en total, que se van a presentar al Plan Insular de Ordenación de La Palma, PIOLP, cuyo plazo de exposición pública concluye hoy miércoles y en las que se critica la "ingerencia clara" del plan insular en los planes generales en cuanto a la categorización y clasificación de los suelos". Otra de las alegaciones presentadas es la referida a los hoteles de ciudad para que se permita su desarrollo.

El Ayuntamiento, recordó el alcalde, Juan Ramón Felipe, "ya dijo cuando se dio luz verde al Plan Territorial Especial de la Ordenación de la Actividad Turística que no se debían tener en cuenta los hoteles de ciudad dentro de la carga general de la Isla porque no están contemplados para el turismo convencional sino para un turismo de congresos, de trabajo, de modo que en caso de que los redactores del plan insular decidan que también cuentan dentro de la carga de turismo en la Isla, lo que le pedimos al Cabildo es que nos reserven una parte de esa carga a Santa Cruz , igual que la tienen Los Cancajos y Puerto de Naos, porque es una forma de poder desarrollar todo el litoral, la playa, otro puerto deportivo en la zona de Maldonado, el parque marítimo y un recinto ferial o auditorio que también tiene contemplado un hotel de 500 plazas". Juan Ramón advirtió de que "si no tenemos una reserva o si no se tiene en cuenta a los hoteles de ciudad dentro de esa carga, igual no habrá esa inversión en la capital", añadiendo que  "si se llega a desarrollar lo que tenemos previsto estamos hablando de unas 3.000 camas y eso ahora mismo no está contemplado en el plan insular".

El plan territorial estableció en su día cargas por zonas, es decir, explicó Juan Felipe, que "a lo mejor para la zona de Breña Baja, Breña Alta, Mazo y Santa Cruz de La Palma establecía unas diez mil y el que corra más se lleva las diez mil plazas y nosotros entendemos que no es cuestión de correr sino de planificar y en el caso de Santa Cruz de La Palma los hoteles de ciudad no deben contar dentro de esas plazas porque si no a lo mejor el casco histórico se vería afectado".

"Hoy en día es muy caro rehabilitar una casa del casco histórico y si se pudiera habilitar como hotel alguna de estas edificaciones históricas pues igual, dijo el alcalde, habría inversores interesados pero tiene que haber garantías de tener la reserva o de no contar los hoteles de ciudad dentro de esa carga de la Isla de La Palma".

Importante también es otra de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento rechazando la planta de transferencia de residuos en Santa Cruz de La Palma como se recoge en el Plan Insular de Ordenación. "Santa Cruz está cansada, y creo que Puntallana se ha pronunciado en la misma línea, de que Barranco Seco sea el lugar donde se depositan los residuos de toda la Isla. Creo que hemos sido solidarios con el resto de la Isla durante muchísimos años pero ha llegado la hora de que se regenere Barranco Seco con ese corredor ecológico, respetando la ganadería que tenemos en la zona y que se reconvierta ese basurero que tenemos ahora mismo allí en el parque prometido en su día por el Cabildo. Por eso no queremos planta de transferencia de residuos en Santa Cruz de La Palma sino que se coloque en un lugar intermedio entre Santa Cruz y Mazo". En cuanto a la instalación de un punto limpio,  "sí lo aceptamos porque la ley nos obliga", indicó el alcalde.

Otras reivindicaciones que hace el Ayuntamiento es que en el plan insular se contemplen distintas infraestructuras como el Museo de la Bajada de la Virgen, el Parque de Peregrinos de las Nieves, el Museo de Arte Sacro, que la futura Universidad que se pueda abrir en la Isla se ubique en la capital o que el Cabildo ejecute cuanto antes la estación de guaguas, para la que se cedió el suelo, porque es una obra muy importante para la ciudad. "Nosotros pedimos lo que entendemos que es mejor para Santa Cruz de La Palma y luego serán los redactores y los políticos lo que tengan que decidir. No creo que estemos pidiendo nada que no se pueda admitir. De hecho, ya nos han admitido entre el avance y la aprobación inicial la marina deportiva que está en el puerto y algún proyecto más", apuntó el alcalde".

El Ayuntamiento también ha solicitado al Cabildo una ficha financiera para la adaptación de los planes municipales al plan insular, lo mismo que ha hecho el Gobierno de Canarias para facilitar la adaptación de los planes generales a las leyes de ordenación del territorio. "Le pedimos al Cabildo, aparte de que den margen en la transitoriedad de aplicación de la ley, que también aporte dinero para que los ayuntamientos no soporten esa carga de tener que pagar de sus arcas las adaptaciones al plan insular".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad