Los cargadores de piñas realizan la labor más dura dentro del sector platanero, no sólo por el peso que tienen que llevar al hombro sino también por el tipo de terreno donde trabajan
Cargador de piñas.
La Sociedad Cooperativa Agricultores Guanches (Agusa) destina parte de su Fondo de Educación y Promoción a sesiones de fisioterapia para sus trabajadores de la recogida de fruta.
Agusa es muy consciente de la importancia que tienen todos los trabajadores para el sector platanero y en especial los que se dedican a la recogida de la fruta en el campo. Los cargadores de piñas cada día realizan la labor más dura dentro del sector platanero, no sólo por el peso de las piñas que tienen que cargar al hombro sino también por el tipo de terreno donde tienen que realizar esta labor. La parcelación excesiva, bancales, barrancos y la orografía particular hacen aún más complejo este trabajo, sobre todo en municipios como San Andrés y Sauces y Puntallana, justo donde esta cooperativa tiene personal propio en plantilla destinado a esta labor.
Por ello, cada trabajador dispondrá de 6 sesiones de Fisioterapia (unas 200 sesiones repartidas en todo el personal de recogida ) con el fin de prevenir lesiones músculo-esqueléticas, tales como contracturas, tendinitis, esguinces, ciáticas, lumbalgias, etc. y mantener y mejorar su estado físico personal. Se busca reducir la tensión física acumulada durante la jornada laboral, aumentando la calidad de vida de los trabajadores y disminuyendo la aparición de lesiones. Muchas de estas se pueden hacer crónicas si no se detectan y tratan a tiempo, ocasionando problemas de salud más serios.
Será el propio trabajador, junto a la fisioterapeuta, quien decida el tipo de tratamiento y la frecuencia de dichas sesiones. Para poder dar este servicio, Agusa ha llegado a un acuerdo con Paloma Fisioterapia, una empresa ubicada en San Andrés y Sauces, municipio donde radica el domicilio social de la cooperativa. Se contribuye también, de esta manera, a generar riqueza dentro de la localidad.
Con esta medida se intenta generar un ambiente más satisfactorio, fomentando la motivación del trabajador e incrementando el sentido de pertenencia a la cooperativa, contribuyendo así a mantener personal cualificado. Además se lograr mejorar el servicio al agricultor y fomentar el buen clima laboral y, por consiguiente, aumentar la productividad.
Agusa entiende que la fisioterapia es una herramienta de salud colectiva, por tanto, la inversión en ella supone mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
La Sociedad Cooperativa Limitada del Campo Agricultores Guanches (Agusa), como Sociedad Cooperativa, está regulada por la Ley 27/1999 de 16 de julio de Cooperativas, la Ley 13/2013 de 2 de agosto de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, y por sus Estatutos.
Según su normativa, es de obligado cumplimiento una dotación al Fondo de Educación y Promoción, destinado a:
– La formación y educación de sus socios y trabajadores en los principios y valores cooperativos, o en materias específicas de su actividad societaria o laboral y demás actividades cooperativas.
– La difusión del cooperativismo, así como la promoción de las relaciones intercooperativas.
– La promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local o de la comunidad en general, así como la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y las acciones de protección medioambiental.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Stern Okley Domastoideo
La mejor terapia preventiva para evitar lesiones es meterse un buen tazón de leche con gofio, y si es de cabra mejor, entre pecho y espalda antes de ir al curro. A mí me ha funcionado muy bien durante muchos años, y nunca he tenido que ir a terapia, al igual que mis familiares y antepasados.
Leer más
muivien don GUANCHE posesajente semerese unven
trato – travajo muiduro
pos medigieren ke entienposdeantes kuando tedesrerrengavas teibas acas defolano detal ke savia
dedesconches i luego ibas ala farmasia pake tedieren
unparche poroso muivien don GUANCHE
Leer más
Andromaco
Bien, no se trata de la sabiduría de 007, es por higiene y seguridad laboral. Lo que ha venido a decir es esto:
https://www.uma.es/publicadores/prevencion/wwwuma/183.pdf
No pondré más enlaces, pues en la red existe mucha información al respecto y por supuesto de bastante utilidad. No creo se trate de desmanillar “Had-hoc” simplemente se trata de no convertir a un trabajador en un lisiado, apartado del mundo laboral, muy joven y recibiendo una paga por “inutilidad labioral” Amén de las bajas por lumbalgias debido a el enorme esfuerzo que se realiza, sobre todo cuando no lo hemos practicado y desconocemos que en algunas ocasiones, puede ser más duro que ser un esclavo de galeras.
Como ejemplo valga el de GALVA, si póngase a los hombros una piña de 60 Kg y sáquela Ud. de La Romera. Repita esa operación durante algún tiempo, con cierta frecuencia… .
Luego hablamos y sabremos por qué se intentan reducir los pesos de manipulación manual a menos de 20Kgs.
Leer más
GALVA
Muy bien…
No solo en el Norte; vayan a La Romera , en Tazacorte…
Piñas grandes, y una ladera-escalera más larga QUE LA ESCALERA AL CIELO….
Leer más
CANELO
Enhorabuena a todo el equipo de D. Carmelo Arencibia por tan sabia decisión.
Leer más
maxerco
Con los comentarios y estas forma de pensar el futuro lo tenemos asegurado. Cuando tenga que cargar una piña y supere los 25 kilos me negare a cargarla y la dejare… que se lo coman los pajaritos…. O la desmanillo en la misma huerta…. 007 que haríamos sin tu gran sabiduría. Me parece muy buena idea lo de la fisioterapia.
Leer más
Pienso que el peso máximo para manipular una carga de forma manual nunca debería superar los 25 kilos ni se debería cargar ese peso de forma habitual caminando por senderos peligrosos. Ante todo debe primar la seguridad en el trabajo. Cargar una piña subiendo por esa pared que se ve en la foto me parece una temeridad digna de Juzgado de Guardia.
Leer más