La portavoz del PP en Tijarafe, Dácil Pérez González, ha presentado una moción en relación a La Maleta Aborigen, difundiendo nuestra historia, una propuesta vecinal cuyo objetivo es poder transmitir la historia de la localidad a través de los recursos municipales. Pérez González señala que “esta moción es importante que se apruebe porque quien conoce su historia, la quiere y la protege”, a lo que añade que “debemos cuidar la historia de Tijarafe y transmitirla a los más jóvenes del municipio”.
Por todo ello, la portavoz pide que se apruebe, en el próximo pleno, la compra de dos maletas aborígenes que contengan diferente material como por ejemplo: réplica de grabados, pequeñas maquetas que representen la vida diaria de la época, réplicas de los materiales y vestimenta que se utilizaban, kits de manualidades para elaborar elementos de cerámica y bisutería, entre otros. Además, la propuesta incluye que ambas maletas recorran el CEO, la Escuela Infantil y/o Local Joven, durante un tiempo, para que los más jóvenes del municipio sean participes de la historia, para que después una maleta se quede en la Biblioteca Municipal de Tijarafe, en el pueblo, y la otra esté en la Biblioteca Municipal Maestra Adela, en La Punta, “de esta manera todas aquellas personas que lo deseen podrán hacer uso de ellas”, señala Pérez González.
La portavoz afirma que desde el Ayuntamiento se debe invertir y explotar más el rico patrimonio con el que cuenta el municipio, ya que hay que recordar que en Tijarafe está ubicado el Barranco de Los Gomeros, declarado Bien de Interés Cultural en 2015 por el Gobierno de Canarias, con la categoría de Zona Arqueológica al ser representativo de un poblado de cuevas aborigen de la isla, además de la presencia de construcciones de interés etnográfico.
Por último, Pérez González ha pedido que esta moción sea aprobada por todos los grupos ya que “hay que escuchar las peticiones que nos hacen los vecinos de Tijarafe, y es necesario que desde los ayuntamientos invirtamos en nuestra cultura, y en nuestra historia”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Cerocero-siete, tanto que hablas de guatacas y de sembrar papas, y ahora dices que las ibas a comprar a Tijarafe.
Arrayate un millo como decían los viejos, y búscalo en internet.
Leer más
pos oragno imelenass demillo serosiete
Leer más
¿Maleta aborigen? ¿Qué es eso? Estuve buscando en internet y lo que me salió fue una maleta aborigen de Papúa.
Canarias es un lugar pequeño y la isla de La Palma un sitio muy diminuto.
Ahora mismo casi nadie que viaje por la isla se fija si está en un pueblo o en otro. El turismo masivo viene a visitar La Palma y no se entera cuando está en un municipio o en otro, aparte de que no le importa si está aquí o allá, menos aún si es un turismo inglés de balcones.
¿Qué historia? La historia es que la isla estaba poblada por gente muy primitiva y extremadamente belicosa que vivía con la tecnología de la Edad de Piedra. Para esos seres primitivos no había vida más allá de La Palma. Los únicos viajes que daban era cuando se ponían a fumar orégano y luego les daba por tallar espirales en las piedras.
Luego vivieron los españoles y se quedaron con la isla salvando a los antiguos habitantes de la ignorancia más absoluta, pero el acceso a la educación era muy selectiva así que la mayoría de la población era analfabeta.
La isla estaba tan aislada que incluso la gente hablaba con diferentes acentos en cada municipio, algunos, sobre todo en el norte, con una fuerte influencia portuguesa. Ahora los jóvenes tienen un acento más homogéneo, con el efecto negativo de que hablan español con anglicismos, pero antes, hasta hace muy poco, aunque todavía se sigue notando en algunas personas de algunas zonas, hablaba de forma muy diferente alguien de un municipio o de otro. La diferencia de acentos era brutal.
Hasta hace muy poco había mucha gente analfabeta en la isla. Ahora todo el país tiene acceso a la enseñanza y todos los jóvenes están escolarizados, que no quiere decir que estén culturizados, pero todavía queda gente con muy pocos estudios y gente supersticiosa.
Ahora estamos en el siglo XXI, el siglo de la globalización, las telecomunicaciones, el transporte, la tecnología moderna, internet, la digitalización de toda la información, pero todavía hay gente que sigue anclada en recordar el pasado y los libros de papel.
Si quieres divulgar cualquier cosa no lo hagas guardando la información dentro de una maleta aborigen, sino guárdala en un directorio (carpeta) digital y envía una copia a los servidores de internet para que todo el mundo en el planeta que le interese buscar algún dato sobre la isla de La Palma tenga acceso a esa información de forma gratuita. Quien quiera tocar con sus manos una espiral aborigen la puede imprimir en 3D. Yo puedo pintar una espiral con GIMP o PhotoShop en un par de segundos de forma gratuita. No sé cuando le costará al contribuyente las espirales físicas dentro de maletas.
Por ejemplo, si yo quiero enterarme de cualquier cosa relacionada con el Cuerno de África busco en internet y encuentro toda la información que quiera de forma cómoda y remota, es más, hay tanta información que a veces cansa y es peor que si no hubiese ninguna porque ya nadie le hace caso.
Si por mí fuera eliminaba todos los ayuntamientos de la isla y centralizaría todo en El Cabildo.
Yo no necesito ninguna maleta aborigen, solo (leyendo en internet me enteré que ya no es obligatorio ponerle la tilde) me hace falta una conexión a internet porque ahora mismo TODO EL CONOCIMIENTO HUMANO está ya publicado en las redes.
El planeta Tierra es una minúscula partícula de polvo comparándolo con la Vía Láctea, pero aquí hay gente todavía empeñada en segregar la isla en municipios y eso para lo único que me parece que sirve es para ponerle puertas al campo y para que haya más gastos innecesarios.
En mi caso veo a la isla como un todo, no me fijo si estoy en un municipio o en otro, solamente me fijo en las zonas donde se puede aparcar fácilmente de forma gratuita y en las zonas donde hay que pasar por el aro de las cajas registradoras de los parquímetros. Si hay una zona azul de pago para mí es como si no existiera en el Universo, no la uso ni por asomo. Es por eso que ya no voy a “la ciudad” principalmente porque allí ya no hay quien aparque.
Leer más