cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Festival Internacional de Música de Canarias presentará en La Palma una "programación extraordinaria"

Así lo manifestó el director del festival, el palmero Jorge Perdigón, en la presentación de los cinco conciertos que se celebrarán en la isla, y que contó con la presencia del presidente del Cabildo, de la consejera de Cultura y del alcalde de Santa Cruz

Visitarán la Isla la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, la Camerata Royal Concertgebouw de Amsterdam, el Dúo Cassadó, el Coro Ainur y el Cuarteto Ornati

Presentación de los cinco conciertos de La Palma.

El Festival Internacional de Música de Canarias regresará a La Palma en enero y febrero del próximo año para ofrecer cinco de los conciertos programados en su 36ª edición. En esta ocasión sus protagonistas serán la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa; Camerata Royal Concertgebouw, formado por miembros de la famosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam; el Dúo Cassadó, que cautiva por su originalidad y carisma; el Coro Ainur, que interpretará el Réquiem de Fauré junto a músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, y el Cuarteto Ornati, con un programa íntegramente dedicado a Beethoven.

La presentación de estos cinco conciertos que se traerán a la Isla Bonita se llevó a cabo este viernes en un acto celebrado en el Cabildo Insular, y que contó con la participación del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, del director del Festival, el palmero Jorge Perdigón, y del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera.

Jorge Perdigón aseguró que el Festival de Música de Canarias presenta en La Palma “una programación extraordinaria por la calidad de todos sus intérpretes” si bien destacó que “el concierto más interesante y más importante, a nivel general, es el de la Camerata Royal Concertgebouw de Amsterdam, considerada una de las mejores del mundo”. Perdigón puso el acento además en la continuidad del proyecto Sigue la música para escolares y familias, y adelantó que el festival también contará en La Palma con dos actividades paralelas para el disfrute del público en general. “El Festival trabaja todo el año y ha entendido la necesidad de llegar al público y contar con él”, concluyó.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destacó que el Festival Internacional de Música de Canarias es “una cita ineludible con la música clásica en nuestro archipiélago, un encuentro excepcional con orquestas, directores y solistas de primera nivel internacional”. Asimismo puso en valor la difusión y divulgación que en La Palma se realiza de la música clásica tanto a nivel de asociaciones que la promueven como de la Escuela Insular de Música, dependiente de la institución insular, “donde se han formado y se forman grandes intérpretes”. Por último, el presidente del Cabildo resaltó la figura del palmero Jorge Perdigón como responsable del festival: “sin duda tu pasión y tu buen quehacer durante años te hace excelente merecedor de tu cargo de director del Festival de Música de Canarias que, un año más, esperamos con tanto anhelo en La Palma”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Jovita Monterrey, también destacó la figura de Jorge Perdigón al frente de festival y su trayectoria como divulgador de la música clásica en La Palma a través de diferentes eventos de larga y exitosa tradición como Ópera en el Convento, el Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo y el Festival Internacional de Música de La Palma. “El Festival de Música de Canarias ha ido creciendo en su alcance territorial, teniendo una presencia cada vez mayor en las islas no capitalinas. Este proceso de descentralización ha permitido que islas como La Palma cuenten cada vez con una programación más amplia y de mayor calidad, como la que se presenta en esta nueva edición. Entendemos la cultura como un derecho de toda la ciudadanía y cuanto más facilitemos el acceso a la misma, más estaremos cumpliendo con esta responsabilidad que debemos promover desde la Administración pública”, ha asegurado la consejera.

El Festival de Música de Canarias está organizado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular y de los ayuntamientos que acogen la programación. Los conciertos tendrán lugar del 15 de enero al 6 de febrero en la Casa de la Cultura de El Paso, el Museo Arqueológico Benahorarita de Los Llanos de Aridane, el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz, que acogerá a dos de las formaciones, y la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat de San Andrés y Sauces, este último de entrada libre para el público. Las entradas se encuentran ya disponibles en www.entrees.es. Todos darán comienzo a las 20.30 horas y cuentan con el patrocinio de la compañía Fred Olsen, Fundación Disa, Fundación Cepsa y Binter.

Programación

Dúo Cassadó

El Festival comenzará en la isla el miércoles 15 de enero en la Casa de la Cultura de El Paso con un concierto del Dúo Cassadó. Esta prestigiosa formación está integrada por Marta Moll de Alba (piano) y Damián Martínez (chelo), que cumplen próximamente veinte años sobre los escenarios. Lo harán en el marco del Festival con un programa denominado ‘Ecos Iberoamericanos’, con obras del propio Cassadó y de E. Halffter, Falla y Piazzolla.

Se trata de una formación aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, y por cautivar tanto al público como a la crítica especializada gracias a su originalidad y carisma. Han actuado en prestigiosos auditorios de todo el mundo y cuentan con dos extraordinarias grabaciones discográficas: ‘Rapsodia del Sur’ y ‘Rojo’. Dúo Cassadó fue recomendado por la gran Alicia de Larrocha como el más brillante dúo representante de la música de cámara española.

Cuarteto Ornati

La programación continuará el 23 de enero en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane con un concierto del Cuarteto de Cuerda Ornati, compuesto por músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que tocarán en las ocho islas con un programa dedicado a Beethoven. Con ello, el FIMC rinde homenaje al genio alemán en el 250 aniversario de su nacimiento.

Sergio Marrero (violín), Adrián Marrero (violín), Adriana Ilieva (viola) y Carlos Rivero (chelo) integran el Ornati y se definen como “amantes de la música de cámara”. En este sentido, su pertenencia al cuarteto les hace encontrarse “en el mejor espacio para expresarnos y compartir, además de profundizar en las obras de los grandes maestros de la historia”.  Entre ellos, Ludwig Van Beethoven, cuya efeméride hace que Canarias comience el año con esta gira de conciertos centrada en los cuartetos para cuerda que compuso el maestro.

Camerata Royal Concertgebouw de Amsterdam

El miércoles 29 de enero, en el Teatro Circo de Marte, estará la Camerata Royal Concertgebouw de Amsterdam, una de las mejores formaciones de cámara del mundo, que llega a las Islas bajo la dirección del oboísta español Lucas Macías Navarro. Presenta un programa formado por ‘Bagatelles’ de Dvorak, las ‘Siete Canciones Tempranas’ de Alban Berg –junto a la soprano Judith van Wanroj- y la adaptación de cámara de la Sinfonía Nº4 de Mahler.

La Camerata de la célebre Royal Concertgebouw de Ámsterdam, compuesta por miembros de esta prestigiosa orquesta se ha convertido en un conjunto de cámara de gran prestigio mundial, elogiado por el New York Times por su “actuación cálida y brillante”. Cada temporada realizan unos 50 conciertos y, en 2020, una de sus primeras paradas será Canarias.

Coro Ainur + Ensemble OSLP

Pocos días después, el sábado 1 de febrero, en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, el Coro de Cámara Ainur y un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, interpretarán juntas el excelso Réquiem de Fauré, en su versión de 1893.

Con José Brito y Mariola Rodríguez como directores musical y de coro, respectivamente, asumen una de las obras cumbre del repertorio religioso. Un oratorio “diferente”, como describía el propio Fauré. En efecto, es una obra innovadora pues, entre otras cosas, el músico francés modificó el orden litúrgico tradicional, omitiendo la Sequence y añadiendo un final celestial.

Así pues, constituye una espléndida oportunidad poder escucharlo en el marco para el que fueran concebidas este tipo de obras: las iglesias. Lo harán en varios templos del Archipiélago, en siete conciertos cuya primera parte estará a cargo del coro, con piezas sacras desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Orquesta de Cámara de San Petersburgo

Cerrará el 36º Festival en la isla el jueves 6 de febrero, en el Teatro Circo de Marte, la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo. Con treinta años de trayectoria y fundada por músicos del prestigioso Conservatorio Rimsky-Korsakov, por lo que se convierten en embajadores del gran talento y el alto nivel musical de la ciudad rusa.

Un extraordinario y amplio repertorio, que abarca del Barroco a la música contemporánea, la ha convertido en una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa. Gracias a su virtuosismo y extraordinario sonido la orquesta colabora habitualmente con solistas de prestigio mundial en las salas de concierto y festivales internacionales más importantes.

Bajo la dirección de Juri Gilbo, serán los responsables de estrenar la obra de encargo del Festival, del compositor canario Manuel Bonino, en un programa que incluye también obras de Stravinsky y Schubert.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad