Alicia García y Quique Santacruz interpretarán el Diálogo del Castillo y la Nave.
El Diálogo del Castillo y la Nave, uno de los números más antiguos y representativos de las fiestas de la Bajada de la Virgen, contará por primera vez con una protagonista femenina. Alicia Fernández será la encargada de dar voz a la Nave de María en su particular encuentro con la fortaleza, a la entrada de la Virgen en la Ciudad, en la mañana del domingo de la Semana Grande. El papel del Castillo será interpretado por el actor palmero Quique Santacruz.
El conocido enfrentamiento entre la fortaleza, que en lo alto del risco defiende la Isla del embate de los piratas, y el pacífico navío, que simula acercarse a la orilla insular portando un misterio en su interior, siempre había sido, hasta la fecha, asumido por roles masculinos.
En la última edición el poeta Manuel González Plata "Bejeque", quien ha participado en el número desde 1980, recitó el pasaje del Castillo y fue la persona que precisamente aportó la idea que de la Nave de María fuera interpretada por una voz femenina.
Alicia Hernández es, en cualquier caso, una persona conocida en el ámbito de la Bajada de la Virgen, ya que interpretó los papeles protagonistas en el Carro Alegórico La otra Virgen, en 1990, y Cubierta con su sombra, en 1995, ambos de Luis Cobiella.
Por su parte, Quique Santacruz posee una amplia experiencia actoral en teatro, cine y televisión, donde incluso ha llegado a estar nominado como mejor actor televisivo en los premios de la Unión de Actores y en el marco de las Fiestas Lustrales ha participado de forma continuada en las representaciones del Carro Alegórico y Triunfal.
En su sencillez y brevedad, el Diálogo es una muestra de la histórica relación de Santa Cruz de La Palma y el mar. Su origen se remonta al cruce entre unas variaciones de la loa de Juan Bautista Poggio Monteverde para 1705, titulada La Nave, y la tradición teatral peninsular de las batallas de moros y cristianos.
En cada edición de las fiestas un nuevo Diálogo era escrito para la ocasión, en el que quedaban reflejados los sucesivos gustos y modos literarios de cada época y los hechos históricos del momento. En 1875 fue estrenado el texto actual, obra de Antonio Rodríguez López, que tuvo tanto éxito que a partir del lustro de 1885 se ha venido empleado de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
si claro tu lo has dicho embarcación es femenino LA EMBARCACION igual que se usa el mar o la mar…según el sentimiento
la balandra
la faluga
la nao
la nave
femenino y mas cuando la pasajera es LA VIRGEN, también femenino.
Leer más
italeri
Según tú, escarabajo, hay embarcaciones masculinas como el galeón y femeninas como la carraca o la nao, ¿no?
Leer más
escarabajo
LA NAVE: sustantivo FEMENINO singular.. Pos ya está.. ¿Cual es la duda? Creo q hasta ahora se habia hecho mal no siendo un hombre…
Leer más
luchdor7
Te felicito y que las musas te ayuden a darle la emoción que los Palmeros y visitantes esperamos
Leer más
McCourt
Por favor… Con todos los respetos: estos actos están encuadrados en la celebración de "La bajada de la virgen", algo relacionado con la superstición, algo muy tróspido. ¿Se quiere ser riguroso históricamente con el diálogo pero luego celebramos la aparición de una "virgen"? Anda ya.
Leer más
escarabajo
Opinion? Hablas de fechas… Eso se demuestra
Leer más
Arcadius
Que no viajaban mujeres? Quién dijo eso? Capitaneadas he dicho. Solo ha sido una opiniòn. Guste o no, es solo una opiniòn.
Leer más
escarabajo
Arcadius estas exagerando.. Los chicos piratas iban representando en rincones motivos historicos veridicos dentro de un contexto festivo.. Quizas los vistes en el entreacto… No seas mas papista q el papa.
Las mujeres no viajaban en galeones? Como vinieron a la isla flamencos, portugueses, etc? Solo vinieron hombres?
Leer más
purpura
Pues me parece muy bien que lo interprete por primera vez un mujer y más si es Alicia que es una gran artista y una gran persona.
FELICIDADES AMIGA
Leer más
Arcadius
Leches! El fallo es que el monje iba junto a los piratas en esa representación. Los monjes no iban en barcos piratas! El que hable o no ya está decidido. A mí no me gusta, no lo encuentro correcto, y lo escribo. Las naves de vela capitaneadas por mujeres solo se ven en las películas. Les gustan las mezclas históricas?, pues sigan en esta línea. Que si María era una mujer? Pues claro! También es una planta. No me extrañaría ver una en la cubierta del barco!
Leer más