cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Mariano Hernández Zapata: "Tenemos en la cabeza un fin, que es mejorar y cambiar la isla de La Palma"

“Hemos conseguido un hito, que por primera vez el Gobierno de Canarias ponga una aplicación presupuestaria con dinero gracias al empuje de los cabildos insulares para compensar el sobrecoste del combustible”

“El primer planeamiento importante que está dentro de estas leyes es el desarrollo turístico de Puerto Naos, que esperamos que sea una realidad”

“Otro hito importante de estos seis meses de gobierno es la expropiación de los terrenos del Balneario”

“Probablemente la solución técnica pasa por cerrar la empresa pública, porque son demasiados años de déficit los que lleva arrastrando de una gestión no buena”

Mariano Hernández.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, hace una valoración positiva de sus primeros seis meses de gestión al frente de la corporación insular, en los que considera que se han empezado a dar pasos para cambiar cosas que permitan mejorar la vida de las palmeros. Entre ellas destaca el haber conseguido que el Gobierno canario incluya una partida en los presupuestos regionales para compesar el precio del combustible, las medidas que se están adoptando en materia hidráulica para afrontar la sequía, las distintas adjudicaciones de proyectos como el del Centro de Alzheimer, la puesta en servicio de varias residencias de mayores o las medidas adoptadas para reconducir la grave situación que afecta a Sodepal y pagar a los proveedores.

-¿Qué destacaría de estos seis meses que lleva como presidente del Cabildo Insular de La Palma?

“Pues que hemos sido capaces de establecer prioridades junto con nuestros socios de gobierno, teniendo claros los objetivos hemos ido a resolverlos. El primer objetivo claro fue aprobar los presupuestos porque en agosto no teníamos cuentas y en apenas diez días nos pusimos de acuerdo y los sacamos. Estoy muy contento de haber sido capaces de poner de nuevo en funcionamiento el órgano ambiental, que ya está trabajando. Y también estoy muy contento de cada licitación de obra que somos capaces de adjudicar porque sé todo el trabajo que hay detrás, y sobre todo tenemos que estar muy orgullosos de haber sido capaces de revertir los terrenos de el Hospital de los Dolores, que ya fue siendo yo presidente, y también de licitar las obras por 8,9 millones que están a punto de ser adjudicadas. Yo creo que es la gran obra sociosanitaria de Canarias y la obra jamás vista en La Palma en lo referente a dar prioridad a las personas”.

– ¿Por qué no ha cumplido su promesa de dar respuesta al precio del combustible en los primeros 100 días de gobierno eliminando la tasa que cobra el Cabildo?¿Se acabará con esta discriminación a partir de junio con la subvención de 1,5 millones del Gobierno de Canarias  para compensar el sobrecoste en las islas no capitalinas?

“Hicimos una propuesta que era poner sobre la mesa un problema real del que poco o nada se había hablado en la isla de La Palma; desde el primer día no hemos hecho sino trabajar para buscar soluciones, propiendo subvencionar el transporte, proponiendo subvencionar a los minoristas, llevando una propuesta de apoyo a la Fecai, donde recibimos el apoyo de todos los cabildos y ese apoyo ha permitido que el Gobierno nos tenga en cuenta para poner esa aplicación presupuestaria de 1,5 millones. ¿Me siento realizado con esto? Pues sí, yo creo que hemos puesto un problema sobre la mesa y hemos conseguido un hito, que por primera vez el Gobierno de Canarias ponga una aplicación presupuestaria con dinero gracias al empuje de los cabildos insulares. Es el primer paso de los muchos que hay que dar, y al que nos comprometimos, de intentar aportar soluciones.

¿Por qué no hemos eliminado hasta el momento el impuesto al combustible? Porque creo que este hito puede sustituir ese impuesto al combustible, y hemos tomado la decisión de adoptar medidas verdes que se verán reflejadas en los presupuestos; yo creo que también son medidas que pueden beneficiar a los ciudadanos de La Palma para ahorrar en sus facturas en el día a día y que es otra medida que más adelante podemos ver si es neceario tomar. ¿Qué pasará a partir del mes de junio? No sabemos, entendemos que si subvencionamos el transporte, una de las cosas que hace subir el precio bajaría, se debería ver repercusión directa en los precios, pero tenemos malos ejemplos como el 75% al transporte aéreo que se ha subvencionado y cada vez suben más los precios. Así que aplaudimos que el Gobierno nos haya apoyado, que hayamos sido capaces de conseguir estos 1,5 millones pero no tiene que ser ni la primera ni la última medida. Es la primera de muchas más que podamos seguir tomando”.

-Habla de destinar la tasa del combustible del Cabildo a medidas verdes pero ese dinero, 1 millones de euros aproximadamente, hasta ahora iba al mantenimiento de carreteras.

“Son 800.000 euros; el mantenimiento de carreteras se seguirá haciendo y va a haber un incremento sustancial porque es otra de las asignaturas pendientes que tenemos, y se van a tomar medidas desde la Consejería de Industria, desde la Consejería de Residuos, para facilitar que los taxistas puedan comprar vehículos eléctricos, para hacer mejoras para instalar puntos de recarga en la isla, o que la energía de las elevaciones del Consejo Insular de Aguas sea suministrada por energía verde, y otras medidas que iremos desgranando próximamente”.

-Aprobar el presupuesto en tiempo y forma era otra de sus prioridades y tampoco la ha cumplido.

“Es cierto que no eramos conscientes de qué supone ejecutar un presupuesto en dos meses como ha sido el de 2019, y todo eso ha supuesto mucho trabajo; me gusta ponerme objetivos y fechas y eso eno es malo, vamos a retrasarnos un mes y medio respecto a la fecha que teníamos prevista, pero batiremos récord en fecha de aprobación respecto a las últimas cuatro cuentas que en ningún caso se aprobaron antes de marzo. Por tanto, a pesar de no cumplir con la promesa inicial de que estaríamos a finales de noviembre debatiendo los presupuestos, estamos cumpliendo con el reglamento del Cabildo de que se debatan los primeros diez días del año y esperamos que así pueda ser. A día de hoy, el presupuesto está en los servicios técnicos y esperamos en los próximos días poder hacer llegar las cuentas a la oposición para iniciar el trámite de comisión. Nuestra previsión es aprobarlo en los primeros quince días de enero”.

– ¿Cuáles serán las principales líneas de actuación o prioridades de esos presupuestos para 2020?

“Las prioridades las hemos dicho desde el primer día, lo primero las personas, con ese plan infraestructuras sociosanitarias en el que tenemos que seguir avanzando. En diciembre se ha procedido a la apertura de tres residencias, como es el caso de Garafía, Los Sauces y Barlovento; continuar con el traslado de Dolores, por supuesto, y continuar con las obras del Centro de Alzheimer que acaban de iniciarse; esa es la prioridad número uno, que es estar pendientes de las personas de una población envejecida que tenemos en la isla, y a partir de ahí llenar la isla de oportunidades y ¿cómo se consigue eso? Desbloqueando burocracia, como puede ser con la aprobación del órgano ambiental, porque tenemos 21 expedientes pendientes de informar por parte de este órgano que ya está trabajando, que son en muchos casos villas turísticas; otro caso clave y necesario es la legalización del complejo ambiental de Mazo que lleva quince años funcionando, y también el desarrollo turístico de la comarca oeste de la isla; el Ayuntamiento de Los Llanos ha enviado para informe el instrumento de interés turístico de Puerto Naos, que es un asunto clave que tenemos que desbloquear desde el Cabildo para que puedan ser una realidad esas inversiones en una zona que no afecta medioambientalmente. Y, a partir de ahí, tenemos que reestructurar los servicios de esta administración para ser más rápidos y eficaces, disponiendo de personal; yo creo que es una buena noticia la oferta de empleo público, aunque estamos aprobando ahora la oferta de empleo público de 2016. Si queremos dar un buen servicio, necesitamos personal y hay que consolidar esos puestos de trabajo en esta casa.
Hay mucha tarea sobre la mesa, pero lo que sí queremos es tener las cuentas al día, ejecutar lo que realmente está en el presupuesto y que ese porcentaje de ejecución de obra vaya incrementándose porque también tendremos que reestructurar esta casa en lo que se refiere a personal”.

La sequía es uno de los temas que más preocupan en este momento en la isla, ¿qué receta tiene su gobierno para plantarle cara a esta problemática?

“Estamos demostrando capacidad de respuesta; día sí y día también se anuncian nuevas infraestructuras hidráulicas. Hasta el momento la isla no ha sido capaz o no se han querido ejecutar esas infraestructuras hidráulicas que son necesarias, hemos tenido solo seis meses para poder adjudicar todas esas obras que entendemos necesarias y lo que tenemos que aportar son recursos hidrícos al actual sistema hidráulico de la isla. El consejero Carlos Cabrera está en ello, se lo he hecho saber que nos preocupa y nos tiene que ocupar eso, y ya lo hemos demostrado porque las cuentas del Consejo Insular se han aprobado; estamos poniendo en funcionamiento nuevos pozos para que se suministre esa red de agua; se va a explotar un nuevo pozo que desde el Ayuntamiento de Puntagorda ha puesto a disposición del Cabildo; se va a poner en funcionamiento el pozo del Roque, que es el más agua podría aportar a la red, estamos hablando de mil pipas/hora, con lo que eso conlleva; creo que se ha conseguido un acuerdo interesante con esas comunidad, donde el 50% del agua que se extraiga será del Cabildo y podrán disponer de ella todos los agricultores; estamos reparando el tubo de la Comarca Norte, que se ha estimado que pueda perder 2 millones de pipas/hora, que es un disparate inasumible, y se ha dado una encomienda a Tragsa par que lo repare con más de 2 millones de coste; además, se ha destinado más dinero para que el canal dos y el canal tres también se puedan reparar, así que tenemos claro cuál es el problemas y queremos ponernos manos a la obra para que no se pierda ni una gota de agua en las zonas donde hay líquido y que pueda ser transportado principalmente a donde más lo están sufriendo, que es la comarca oeste de la isla, donde principalmente los plataneros están sufriendo en sus propias carnes esta situación.
Se ha ido solventando la situación con mucho esfuerzo de los agricultores, ampliando los periodos de regadío, pero tenemos que tener en cuenta que el año 2019 va a ser el de mayor producción platanera de la historia y esto nos tiene que hacer pensar si estábamos usando más agua de la que necesitamos, cómo estamos utilizando los recursos que tenemos, etc”.

-Las inversiones turísticas no acaban de llegar a La Palma ni siquiera a con la Ley de las Islas Verdes. ¿Qué van a hacer para atraer a los inversores?

“Se ha dado un problema de inseguridad jurídica importante; en el inicio de este gobierno, PP y PSOE tuvimos un problema con Princess que quería crecer, aumentar la calidad del hotel y no pudo ser porque la zona de construcción se encontraba colmatada; desde otros grupos confundieron a los dueños diciéndole que se podía hacer con Ley de las Islas Verdes y la Ley del Suelo y la realidad es que no; el primer planeamiento importante que está dentro de estas leyes es el desarrollo turístico de Puerto Naos, que esperamos que sea una realidad y que permita que quien quiera desarrollar alguna de esas cuatro actuaciones hoteleras pueda; para nosotros es un tema prioritario porque entendemos que por ahí pasa el desarrollo turístico de la isla, sin olvidar el resto de zonas turísticas, como el caso de Los Cancajos. Tenemos muchas esperanzas en la comarca oeste, tenemos muchas esperanzas en que el órgano ambiental informe todas esas villas turísticas de esos expedientes que están parados de Tijarafe, Tazacorte y El Paso, y cuando seamos capaces de sacar adelante esos expedientes y que esas camas se construyan, seremos más competitivos, tendremos más oferta y de la mano de eso vendrá el incremento de la conectividad.

Hay cosas que nos invitan a ser optimistas, no solo con el desarrollo turístico que he comentado, sino también con la apertura de nuevas infraestructuras turísticas como ha sido el caso de Caños de Fuego-Cueva de las Palomas y esperamos que en diciembre de 2020 el Centro de Visitantes del Roque abra por fin sus puertas, una infraestructura de la que se lleva hablando treinta años y fue también un gobierno del PP y del PSOE, el que decidió tirar adelante para que se pudiera construir; y Mendo, que es otra de las obras que hemos sido capaces de adjudicar en estos seis meses de mandato”.

_W5A5829

– ¿Será 2020 el año en el que se inicien las obras del Balneario de la Fuente Santa?

“De eso no puedo estar tan seguro, yo creo que otro hito importante de estos seis meses de gobierno es la expropiación de los terrenos, y para los que no han podido demostrar la titularidad de los mismos hay unos fondos, más de 400.000 euros depositados, para que en caso de que puedan demostrarlo cobren por sus terrenos lo que está tasado, yo creo que eso una buena noticia; aún queda burocracia por resolver y, por tanto, no me gusta lanzarme al agua con asuntos en los que esté por medio el planeamiento o temas burocráticos, porque no sabemos nunca lo que se pueden retrasar. La intención del gobierno es poder licitar el proyecto de ejecución de las obras pero para eso no puedo ni quiero poner fechas”.

– ¿Cuál es la situación de Sodepal en estos momentos?¿Ya se ha pagado a los proveedores?

“Se está pagando hoy (día 30). Por parte de la Presidencia de este Cabildo hemos asumido una responsabilidad importante porque hemos decidido darle solución a todos esos proveedores que llevan esperando cobrar haciendo una inyección de liquidez que no tiene todos los informes positivos de los servicios técnicos; probablemente la solución técnica pasa por cerrar la empresa, porque son demasiados años de déficit los que lleva arrastrando de una gestión no buena; nosotros entendemos sin embargo que la solución de Sodepal no pasa por su cierre porque se quedarían muchas personas sin cobrar y muchos proyectos que entendemos importantes para la isla se quedarían en el cajón del olvido. Hemos asumido esa responsabilidad, es otro de los asuntos que en seis meses casi que le hemos dado un giro, aunque lo más importante que era que cobraran los proveedores, estamos hablando de que hoy es cuando se están iniciando todos esos pagos y al mismo tiempo, como la inyección de liquidez tarda, hemos solicitado un préstamo a Cajasiete de medio millón de euros para pagar lo más urgente, pero tenemos que reestructurar la empresa; tenemos experiencia en la reestructuración de Sodepal, ya lo demostramos dejando una empresa saneada, que era eficaz, en el año 2015; a partir de ahí ha sucedio casi lo contrario, pero esperamos ser capaces de reflotarla, que Sodepal vuelva a recuperar un presitigio que quizás nunca tuvo pero que lo que encargue lo pague y que no gaste lo que no tiene”.

¿Está satisfecho de la marcha del pacto de gobierno con el Partido Socialista?

“Estoy muy contento, era un asunto que se presuponía el éxito desde antes de hacerse porque la experiencia así lo indicó cuando gobernamos juntos entre 2014 y 2015; somos dos socios que nos respetamos y la verdad es que nos entendemos y no ha existido ni una sola fricción en estos seis meses de gobierno porque sabemos sentarnos en una mesa, hablar, y de una manera o de otra hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en todos los temas. Ambos partidos políticos tenemos en la cabeza un fin, que es mejorar y cambiar la isla de La Palma y por eso eso cada consejero está centrado en su área; personalmente, estoy muy contento y orgullloso del trabajo que han venido realizando en estos seis meses todos los consejeros, tanto los del PP, por supuesto, como los del Partido Socialista”.

¿Y con el Gobierno de Canarias cómo están las relaciones?

“Hemos tenido nuestros más y nuestros menos porque ellos han intentado resolver lo que entendían prioritario, afectando en ocasiones a fondos que corresponden a los cabildos insulares y siempre dejando todo en el aire, improvisando, y no puede ser. A nosotros también se nos han retrasado las cuentas del Cabildo porque no teníamos muy claro qué fondos nos iban a destinar o no, o cómo se iba a resolver el tema del Fdcan, cuya reprogramación finalmente ya nos han dado por escrito; hemos vivido en una incertidumbre y pese a ello hemos sido capaces los cabildos de tender la mano, de facilitarle las cosas al Gobierno, así que esperamos que ahora esas relaciones sigan mejorando; que no han sido malas, lo único que hemos hecho es reclamar lo que entendemos que es nuestro; y también lo han hecho cabildos gobernados por el PSOE o por NC, que han sido igual o más beligerantes que nosotros a la hora de defender los fondos que entendían que le correspondían a las corporaciones insulares”.

¿Qué espera del nuevo año para La Palma?

“Por desgracia en La Palma estamos demasiados acostumbrados a hablar del mismo proyecto durante más años de los que nos gustaría, así que deseo que La Palma se llene de oportunidades, que siga creciendo en población como ha ocurrido en los últimos dos años de forma consecutiva, porque uno de los asuntos que resolvería muchas cosas es tener más población y que esa población encuentre una isla que da servicios, que da oportunidades y trabajo, y para eso tenemos sobre la mesa el desarrollo turístico, el tener unas infraestructuras acordes para afontar estos años de sequía y también contar con unas infraestructuras sociosanitarias que permitan a nuestros mayores envejecer con dignidad. Esas tres líneas de actuación las tenemos marcadas y estamos trabajando para que sean una realidad, y creo que estamos en disposición, quizás no en 2020 pero sí dentro de esta legislatura, de que puedan ser una realidad muchos de esos proyectos de los que se llevan hablando 20 o 30 años, y para eso hemos asumido esta responsabilidad y esperemos que así sea”.

– El año 2019 ha estado marcado, sin duda, por el TMT pero seguimos sin saber si finalmente se queda o no en La Palma, ¿cree que finalmente la Isla Bonita tendrá el Telescopio de 30 Metros?

“Tengo que decir que me siento orgulloso de que hayamos sido capaces las administraciones públicas de cumplir en tiempo y plazo a los que nos exigían de fuera, de que en caso de que el TMT quisiera instalarse en La Palma, pudiera; lo cumplimos, hemos sido eficases en eso, también los Ayuntamientos de Puntagorda y Garafía y con eso es con lo que nos quedamos; hemos tenido capacidad de reacción y de respuesta ante una demanda muy importante en caso de que nos elijan; ya no depende de nosotros, que nos elijan o no, porque tenemos claro desde el minuto uno que somos el plan b, de un plan A que es Hawai; veremos qué pasa, y si no estaremos preparados para que cualquier otro telescopio, igual o mejor, pueda instalarse en la isla en esos terrenos que hemos puesto a disposición”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad