cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Cabildo redoblará su colaboración con la Bajada 2020 asumiendo gran parte de los costes del recinto central

Zapata hizo este anuncio durante la inauguración de la oficina de la Bajada de la Virgen que supone el “pistoletazo” administrativo de las fiestas

Juanjo Cabrera agradeció el apoyo de la corporación insular para una Bajada “ilusionante, diferente, con muchas innovaciones y creo que de eso nos vamos a enorgullecer todos”

Tony Acosta señaló que aunque el presupuesto no esté aprobado se está trabajando y “vamos en plazo”

El Cabildo de La Palma redoblará su colaboración con la Bajada de la Virgen 2020 ya que además de mantener la aportación de 300.000 euros de otras ediciones, ya recogida en los prespuestos que se aprobarán próximamente, asumirá gran parte del coste del recinto central de las fiestas lustrales.

El presidente de la corporación insular, Mariano Hernández Zapata, hizo este anuncio durante la presentación de la oficina de las fiestas lustrales, ubicada en el Centro de Interpretación de la Bajada, por parte del alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, y del concejal coordinador, Tony Acosta. El acto congregó a un buen número de personas entre concejales, consejeros, directora insular de la Administración General del Estado, representantes de los empresarios y personal de Fiestas, entre otros.

“Tenemos un firme compromiso de colaboración para asumir gran parte de los costes del recinto central, ya que también será el recinto donde se celebre el Love Festival , y ahí es donde principalmente se verá incrementada la colaboración de manera importante para nosotros”, manifestó el presidente, que justificó este esfuerzo porque “es el gran evento de la isla de La Palma, que cada cinco años es el punto de encuentro de muchas personas que aprovechan las fiestas lustrales para retornar. Y que también significa una proyección de la isla en el exterior, muy potente y significativa”.

La corporación insular también colaborará cediendo diferentes infraestructuras para la realización de actos y celebrando la Feria Insular de Artesanía en Santa Cruz de La Palma coincidiendo con las fiestas lustrales. “Esperamos que seamos capaces de que el ayuntamiento nos sienta muy cerca también en estas fiestas”, dijo.

Una colaboración que no pasó por alto el el alcalde, Juanjo Cabrera, quien calificó de “importantísimo” el papel que juega el Cabildo y la “coordinación que hemos tenido desde el minuto uno”, agradeciendo en este sentido el incremento del apoyo al que ha había hecho alusión el presidente.

“Creo que va a ser un Bajada ilusionante, diferente, con muchas innovaciones, y creo que de eso nos vamos a enorgullecer todos”, manifestó Juanjo Cabrera, para quien la inauguración de la oficina de la Bajada supone “dar un pasito más en la organización de este evento tan importante como es la Bajada de la Virgen de las Nieves”. “Es un paso importante tener una sede física para empezar a trabajar la parte administrativa, que es la que ahora necesita un impulso mucho más potente”, señaló.

“Hemos llegado hasta aquí con un presupuesto de la Bajada, con un planteamiento de recinto central, lo que va a ser la organización en fechas de los actos principales y, ahora, queda un recorrido más tedioso; y para eso hacía falta contar con unas instalaciones en un sitio emblemático como este”, afirmó el alcalde que agradadeció el trabajo que está haciendo el Departamento de Fiestas y también el concejal coordinador para “empezar a organizar una fiesta como la Bajada con optimismo e ilusión”

¿Cómo van los preparativos?

Con respecto a la marcha de los preparativos de las fiestas lustrales que no están exentas de complejidad, Tony Acosta, como concejal coordinador, indicó que “hemos avanzado sobre todo en el trabajo de los propios técnicos; el arranque de estas oficinas supone el pistoletazo administrativo, pero sí es cierto que los técnicos desde las áreas donde están han ido trabajando en los procesos que lleva la Bajada”. Además, reivindicó que “la Bajada de la Virgen es una Bajada de 17 concejales en la que cada edil trabaja en sus actos y va avanzando desde el minuto uno cuando se hace el reparto de actos”.

“Todos los concejales han ido caminando en esa línea; lógicamente tenemos que tener la aprobación del presupuesto para iniciar gastos, pero eso no quiere decir que el trabajo no se esté haciendo”, apostilló.

En cuanto al recinto, que es lo que más preocupa por los plazos, según indicó, “hicimos una contratación externa de asesoramiento a un profesional a nivel nacional de prestigio sobre todo para el incremento de aforo; esa persona hizo un informe que es el que se tiene sobre la mesa de configuración del recinto y, ahora, se está trabajando conjuntamente con el Cabildo para sacar cuanto antes la contratación, que los servicios jurídicos han dicho que vamos en tiempo”. “No vamos atrasados, yo sé que la gente tiene mucha ansiedad de Bajada y empieza a comparar con otras ediciones, pero el trabajo se está haciendo y desde el punto de vista de la coordinación creo que vamos bien”, dijo.

Conciertos

Los conciertos también preocupaban inicialmente porque no había nada hecho, sin embargo ahora las cosas se ven de otra manera “debido a que tenemos el Love Festival previsto en Santa Cruz de La Palma, coinciendo en esa temporalidad con los tres meses en el que se abarca las fiestas lustrales; estamos en coordinación también con el Cabildo, pues entiendo que esa coordinación no debe ser una competencia sino todo lo contrario, para buscar los mejores espectáculos para el periodo de estos tres meses”.

De momento, no hay compromisos porque no hay presupuesto disponible pero Acosta sí indicó que “se están haciendo contactos para terminar de cerrar lo que sería un calendario de la Bajada”. “Tenemos un calendario provisional pero se dará a conocer cuando tengamos los contratos cerrados; sinceramente, no nos preopupa porque vamos en plazo y vamos a tener una Bajada en la que va a haber Bajada para todos”.

Por último y en relación a la posibilidad de que haya un Patronato permanente, indicó que es el debate continuo que surge lustro tras lustro, si bien nunca se ha puesto marcha. “Lógicamente eso tendrá un requerimiento económico y de personal para que sea así; se ha puesto muchas veces sobre la mesa, nunca se ha puesto en marcha y seguiremos en el mismo debate intentando que ese patronato sea permanente”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad