"Antes y después" en Briesta (Garafía).
El Área de Empleo del Cabildo de La Palma, que dirige Raquel Díaz, con el apoyo económico del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y con el objetivo de seguir fomentando políticas de empleabilidad, está desarrollando por tercer año consecutivo el programa para el control de la población del rabo de gato en la isla, y que ya ha llegado a su ecuador.
Con un presupuesto de un millón de euros este plan da una importante respuesta al colectivo de demandantes de empleo mayores de 30 años que se encuentran en circunstancias económicas extremas. “El Cabildo mantiene su compromiso con las políticas de fomento de la empleabilidad y, en este sentido mantiene por tercer año consecutivo el plan de empleo social para el control del rabo de gato que da la oportunidad a alrededor de 40 personas de trabajar y realizar una importante contribución a la sociedad con sus tareas para controlar esta especie invasora”, explica.
Raquel Díaz asegura que este plan de empleo abarca tres pilares fundamentales en la acción política del equipo de gobierno del Cabildo: el social, al poner el acento en las personas y especialmente en quienes peor lo pasan debido a la situación de desempleo; el medioambiental, al abarcar un plan de acción que lucha contra una especie invasora que amenaza las especies autóctonas; y el de crear conciencia entre la población. “Para conseguir una sociedad sensibilizada con su entorno, que lo cuide y que lo defienda de las agresiones externas, hay que dar ejemplo desde todas las administraciones públicas con proyectos como este”, afirma la consejera.
Como en cada edición, el plan se desarrolla gracias a la contratación de 36 peones, cinco encargados y una bióloga, que divididos en cuadrillas revisan las zonas tratadas en las dos campañas anteriores y proceden a la eliminación de nuevos núcleos.
Durante los seis meses que lleva activa esta tercera edición del plan de control del rabo de gato, las cuadrillas repartidas por el territorio insular han recogido 700 bolsas llenas, de media, por 5.800 espigas. Una cantidad que correspondería en superficie al 1,5% de la isla.
El trabajo se ha dividido en tres zonas: la noroeste que abarca 346,7 hectáreas, la sureste con una superficie de 155,3 hectáreas, y los municipios del Valle de Aridane con una extensión de 529,5 hectáreas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Luian
todos son quejas y críticas… pero ya se olvidaron pronto de todas las asociaciones que pedian dinero para que se intentará erradicar el rabo gato.. pero bueno vaya más rápido o mas lento yo celebro que se actúe.. estoy seguro que se a malgastado mas dinero en más tonterías que éstas.
chapó y a seguir luchando muchos animos a todos los que intervienen.
Leer más
la solosion paese ravodegato!!
ponede ajesica ilas ecofemenestas enese travajo
Leer más
Ah, y una vez eliminada grupos de voluntarios y presos quitando las que vayan saliendo de nuevo y en las fincas privadas mil euros de multa por cada planta con semillas que haya.
Leer más
Creo que la forma de acabar con el rabogato es muy fácil.
La gente que tenga rabogato en sus fincas particulares que la quite ella misma de forma inmediata o de lo contrario una multa cuantiosa.
Que cualquier persona pueda quitar las plantas de los sitios que no son privados y luego el Cabildo que le pague una determinada cantidad de dinero por cada saco de semillas y saco de plantas que elimine.
A los presos obligarlos a recoger rabogato gratis en los lugares de difícil acceso 12 horas diarias de lunes a sábado.
Todos los parados que están cobrando alguna prestación a recoger rabogato durante unas horas a la semana, aunque sea dos o tres horas a la semana.
Al final de la campaña que vengan los militares de la UME a revisar que no queda ninguna planta y a quitar las de muy difícil acceso.
Se acabó el rabogato y el cuento de algunos políticos.
Leer más
006
Bueno, pues se habla de controlar, no de erradicar esta especie, lo cual es a todas luces imposible. Creo, que se hace bien, al menos se elimina parte importante de la misma. Tanto como evitar que prospere en otras superficies de la isla también va a resultar tarea muy difícil.
De otra parte se da empleo a un número de personas qué, quizás, provienen ya de un mercado laboral depauperado y sin visos de mejorar, lo cual es también muy interesante para el nivel de paro que nos asola. Siempre es mejor que permanecer de brazos cruzados. No seamos siempre tan negativistas.
Leer más
Reflexionando
Hay trabajo para rato. Pero, con medios y determinación durante varios años, hasta se podría erradicar. En algunos lugares de la isla (Puntallana, Fuencaliente) es un peligro para la circulación: impide ver dónde acaba la carretera y dónde comienzan la cuneta o el precipicio.
Leer más
GALVA
Eliminarlo es una quimera; invertir en quimeras es INÚTIL.
Para Perestelo fue un Maná…Perfecto para el clientelismo político que encarnaba.
Y se perderá más dinero aún.
Harán convenios con empresas externas de amigos; crearán una viceconsejeria del Rabo de gato.
Y así.
Si la trajo el siroco es una invasión natural……
Leer más
apurando
Creo que no hay nada que hacer, salvon intentar impedir que penetre en deteminados lugares especiales como la Caldera o los Tilos.
De todas formas hay algo que me llamó la atención hace unos días bajando a la Salemera:
Resulta que conducíamos en dirección sur por la LP2 con rabo de gato por doquier y lo íbamos comentando. Tomamos la desviacíón que baja a la Salemera y advertimos que a lo largo de un km apenas se veía ni rastro de esa planta a ambos lados de la carretera… más abajo volvió a aparecer.
¿ Merecería la pena averiguar por qué esa ausencia ?
Leer más
laverdaduele
Lo peor es que todos sabemos que es tirar el dinero, incluso los que lo ”controlan”
Leer más
ElMini
Ufff,si estamos en el ecuador y es ahora cuando infraestructuras se da cuenta que tienen que trabajar y medioambiente ni se a enterado,Maria tenemos un problema. Esperemos que la próxima campaña tengan más coordinación,entre todos.
Leer más