El concejal de Hacienda, Víctor Francisco, indica que serán las cuentas “para el principio de una nueva ciudad”
Ayuntamiento capitalino. Archivo.
El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que conforman el Partido Popular y Coalición Canaria, ha elaborado el presupuesto general municipal para 2020, que asciende a la cantidad de 19.568.425,96 euros, un documento que se abre ahora a las enmiendas de los grupos de la oposición antes de ser debatido y, en su caso, aprobado en sesión plenaria.
El concejal de Hacienda, Cuentas y Contrataciones, Víctor Francisco Herrera, ha hecho especial hincapié en que las cuentas para el nuevo ejercicio “vienen marcadas no solo por la celebración de las Fiestas Lustrales”, a las que el Ayuntamiento aporta de fondos propios 475.000 euros, que se unen a las ayudas provenientes de otras instituciones, sino también “por la salida del Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda” en el que la corporación local entró en 2012.
Francisco ha destacado “el esfuerzo realizado por todas las concejalías para liquidar el crédito para pagar a proveedores”, un compromiso con el Estado que limitaba la acción del Ayuntamiento “a la hora de mejorar los servicios públicos y emprender acciones potentes para el desarrollo socioeconómico del municipio”, objetivo en el que sigue siendo determinante “la aprobación del Plan General de Ordenación en el que se sigue trabajando”.
Del presupuesto general, cabe destacar que las cuentas del Ayuntamiento serán de 17.112.125,92 euros, mientras que el Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen dispondrá de 2.456.300,04 euros. Es una previsión “bastante clarificadora de la situación económica en la que nos encontramos, elaborada con rigor, prudencia y equilibrio, siendo firmes en la defensa de nuestros vecinos, ayudando a las familias que peor lo están pasando, pero, a la vez, sin renunciar a infraestructuras ambiciosas algunas de ellas nuevas y otras con necesidad de un impulso mayor para ponerlas en marcha”, señaló el responsable de Hacienda.
Víctor Francisco destacó que el capítulo de inversiones cae con respecto a 2019 un 19,46%, lo que supone algo más de medio millón de euros. Esta reducción “puede parecer significativa, pero en realidad se produce por la ejecución de buena parte de los recursos del Área de Rehabilitación Urbana de Benahoare”, a lo que se ha unido la finalización de la vigencia del Plan Insular de Obras y Servicios del Cabildo de La Palma. Sin embargo, el gobierno municipal “ha reducido el impacto que pueda tener este descenso incrementando de manera espectacular la aportación directa de las arcas locales hasta los 1.139.907 euros, lo que representa una subida del 30,69%”.
El responsable de las cuentas municipales aclara que, aunque el capítulo VI del presupuesto contempla una inversión real de cerca de 2,1 millones, esta cantidad “se verá reforzada a lo largo del ejercicio” con la incorporación de obras de planes insulares y del Remanente de Tesorería. Aventura que “las inversiones a lo largo de esta anualidad estarán en torno a los cuatro millones de euros”.
En este sentido, asegura que “contamos con músculo económico suficiente para fortalecer los servicios sociales y, a la vez, apostar por inversiones de calado y con proyección de futuro”. Francisco está convencido de que “los ciudadanos podrán comenzar a ver en 2020 el nuevo diseño de ciudad que quiere este grupo de gobierno, con oportunidades de desarrollo, una mayor apuesta por el ocio y que tiene claro cuáles son los principales problemas que tiene Santa Cruz de La Palma y cuáles son las soluciones”.
En el presupuesto de 2020 también destacan los más de 9,3 millones de euros para personal, con un incremento del 1,72% con respecto al ejercicio anterior. La salida del plan de ajuste permite dar “mayor estabilidad a la plantilla”. Además, se incluye el incremento salarial y por primera vez se dota al capítulo de contingencias para atender las incapacidades temporales que se produzcan durante el año y no supongan una merma en los servicios prestados.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Lee más y escribe menos cerocerosiete.
Días festivos en Japón
Año Nuevo: las familias se reúnen para ver el año nuevo y las empresas cierran desde el 1 de enero hasta el 3 de enero. La gente organiza fiestas bonenkai (“fiestas para olvidar”) que simbolizan el hecho de dejar atrás los problemas del año pasado y comenzar de nuevo.
Día de la Mayoría de Edad: el día de la Mayoría de Edad se celebra el segundo lunes de enero. Se felicita a todos los jóvenes que han cumplido 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año en curso (la edad se reducirá a 18 en 2022). Este día se llevan a cabo eventos especiales a nivel nacional.
Día de la Fundación Nacional: el 11 de febrero se conmemora el Día de la Fundación Nacional y es una celebración repleta de patriotismo. Las celebraciones son bastante sencillas, aunque hay algunos eventos en Tokio y en otras grandes ciudades del país.
Día de Showa: el Día Showa se celebra el 29 de abril y honra el cumpleaños del Emperador Showa (Hirohito). Showa significa “paz radiante” en japonés y simboliza la era de su reinado.
Día de la Constitución: el 3 de mayo marca el Día de Conmemoración de la Constitución. Forma parte de la Semana Dorada y celebra la Constitución de Japón de 1947, que entró en vigor un par de años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Día de la Naturaleza: se celebra el 4 de mayo de cada año y se dedica a la contemplación de la naturaleza. Este día es parte de la Semana Dorada. Hasta 2006, la celebración se llevó a cabo el 29 de abril, pero desde 2007 se convirtió en el Día Shōwa en honor al emperador que reinó en Japón durante 62 años y particularmente durante la Segunda Guerra Mundial.
Día del Niño: el Día del Niño se celebra el 5 de mayo y marca el final de la Semana Dorada. Es una celebración antigua que celebra la felicidad de los niños. Las familias juegan con juguetes tradicionales y comen todo tipo de pasteles típicos.
Día del Mar: el Día de los Mar (también conocido como Día del Marinero) se celebra el tercer lunes de julio . La festividad conmemora el mar y su importancia para Japón, ya que es una nación insular. Mucha gente local aprovecha este día para disfrutar de la playa.
Día de la Montaña: el 11 de agosto se celebra el Día de la Montaña. Es la fiesta más nueva de Japón, ya que se introdujo en el año 2014. Esta festividad le da a la gente la oportunidad de disfrutar de las impresionantes montañas de Japón haciendo senderismo y disfrutando de otras actividades.
Día del Respeto a los Ancianos: el Día del Respeto a los Ancianos se lleva a cabo para honrar a los ciudadanos de mayor edad de Japón. Se celebra el tercer lunes de septiembre. El día se introdujo en 1966 y los medios de comunicación a menudo lo utilizan como una oportunidad para destacar a las personas de mayor edad del país.
Día del Deporte: el segundo lunes de octubre es el Día de la salud y el deporte. Conmemora la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y promueve los deportes y un estilo de vida saludable.
Día de la Cultura: el Día de la Cultura promueve las artes y el aprendizaje y se lleva a cabo el 3 de noviembre. Las actividades típicas incluyen exposiciones, desfiles y ceremonias de entrega de premios para distinguidos artistas y eruditos.
Día de Acción de Gracias: el Día de Acción de Gracias se celebra el 23 de noviembre. Se llevan a cabo eventos en todo el país, incluido el Festival Laboral de Nagano, que alienta a las personas a pensar sobre el medio ambiente, la paz y los derechos humanos.
Japanese firewokrs during holidays, Tokyo
Leer más
susox
A ver si hacen una bonita ciudad.
y a los bandidos que rompen las cosas unos meses a la cárcel
Leer más
Dime cuantas fiestas hay al año en un país y te diré lo más cerca que está de una república bananera.
Si por mi fuera no habría ninguna fiesta, cero fiestas.
Un país se levanta trabajando duro, no yendo de fiesta en fiesta y tiro porque me toca.
La mayoría de la gente que participa en esa fiesta seguramente está en paro o apenas llega a fin de mes.
Opino que las fiestas deberían ser una cosa totalmente privada, o sea, que cada cual haga sus fiestas particulares y las pague de su bolsillo, no de los impuestos que pagamos todos.
Leer más