cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

PP y PSOE aprueban sin consenso un presupuesto de 125 millones con el que esperan no "fallarle" a la isla

El Grupo de Gobierno defendió que son unos buenos presupuestos que contribuirán al desarrollo de la isla mientras que la oposición los definió como “decepcionantes y resignados”

Momento de la votación del presupuesto insular.

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado este lunes con los votos favor del PP y PSOE (13) y en contra de CC (8) los presupuestos de 2020 que ascienden a 125 millones de euros y que se incrementan en un 2,3% con respecto a los del pasado año. Unos presupuestos que la consejera de Hacienda, Nayra Castro, dijo que tienen como prioridad a las personas, destacando en la política de gastos los más de 27 millones que se destinan a Servicios Sociales y asistenciales o los 20,3 millones consignados para el área de Infraestructuras.

Castro, que fue la encargada de esbozar las cuentas, también destacó las inversiones que se van a realizar en recursos hídricos con 6 millones, la dotación de Medio Ambiente con casi medio millón de euros para actuaciones contra incendios, los 3,6 millones para Turismo o los 5,3 millones para Agricultura.

La consejera de CC, Nieves Lady Barreto, arrancó su intervención diciendo que La Palma ha sufrido en la última década un deterioro progresivo que ha desembocado en la “preocupante situación socioeconómica que hoy vivimos”. Las estadísticas elaboradas por el Gobierno de Canarias arrojan, señaló, datos que nos colocan a la cola de los indicadores de crecimiento de todo el archipiélago, incluso en algunos de ellos por detrás de El Hierro. En este sentido, recordó que la isla tiene una tasa de desempleo del 24,6%, cuatro puntos por encima de la media de Canarias, con un tejido empresarial débil, y el industrial es casi inexistente. También señaló que La Palma es la isla que más población joven ha perdido los últimos años, la más envejecida de Canarias, y con la renta per capita más baja. El escenario a día de hoy, afirmó, es que La Palma está a la cola del desarrollo de Canarias y “por eso necesita empezar cuanto antes a cambiar su estructura económica para poder crecer al mismo ritmo que el resto del archipiélago”.

Esta, dijo, es la realidad que tenemos que cambiar y ante esto señaló que el presupuesto presentado por el gobierno es “decepcionante” porque “no hay nada de cambio en este documento que hoy debatimos”, un presupuesto “sin directrices económicas, que no hace frente a ninguno de los grandes problemas y retos que tiene La Palma”. Es un presupuesto, añadió, de “resignación y esta isla necesita acción”.

Lady Barreto criticó en este sentido que baja la partida del “único sector productivo más importante que tenemos en números relativos, el sector primario”, en un 16,7%, y que tampoco se hacen esfuerzos por el sector turístico”, indicando que precisamente las enmiendas presentadas iban dirigidas a ambos sectores aunque han sido rechazadas. Añadió además en relación al sector primario que “el Cabildo desatiende las necesidades del sector que tiró de la economía durante los peores años de crisis y que sigue tirando”. Y que también bajan las partidas destinadas a turismo. Igualmente denunció que descienden en un 20% las inversiones reales del Cabildo y las que destina el Gobierno de Canarias.

La portavoz nacionalista cuestionó que se trate de un presupuesto que prioriza a las personas cuando “ha reducido en 650.000 euros las partidas destinadas al personal del Hospital de los Dolores y de la Residencia de Pensionistas, partidas para atender a nuestros mayores”. Asimismo tiró del informe de Intervención para señalar que las aportaciones a ambos centros son deficitarias, y que también se han dotado muy por debajo aquellas dirigidas para las mujeres víctimas de violencia de género o para la prestación de servicios a menores, entre otros, “poniendo en peligro la prestación de servicios básicos por parte del Cabildo que no admiten dilación”. Mientras aumenta, espetó, los gastos de los órganos de gobierno.

Nieves Lady anunció por ello el voto en contra de su grupo porque “no vamos a hacer ni a compartir las políticas que no miran la realidad de esta isla; no vamos a ser cómplices de que La Palma siga como está y de que no camine y avance”.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, en cambio defendió que es un buen presupuesto para Isla, que tiene “líneas de actuación claras que van a contribuir a su desarrollo”. Asimismo consideró que si CC iba a cambiar la economía de la isla con solo dos enmiendas, que entendía que no aportaban mucho, “entonces no estaríamos tan mal realmente porque esas son las aportaciones que han hecho”. Frente a la críticas por el recorte en la partida del sector primario, Cabrera dejó claro que “el sector agrícola es importantísimo para todos nosotros” y explicó que si baja la partida en unos cuantos miles de euros es porque se suprimen los 500.000 euros que había en 2019 para el Mercadillo de Puntagorda, que “no son necesarios”, y porque tampoco se contemplan los 280.000 euros que se tuvieron que pagar de una sentencia judicial por la balsa de Caldereta. Del área de turismo destacó que hay un incremento importante en los presupuestos, y que Coalición Canaria si creía que había que cambiar radicalmente la agricultura y el turismo “lo que tenía que haber planteado era un nuevo plan distinto al que nosotros proponemos en la cuentas”.

Cabrera también sostuvo que se van a prestar los servicios y a intentar mejorarlos en el Hospital de Dolores y en la Residencia de Pensionistas con más personal porque, advirtió, “tenemos serias dificultades para hacer lo que antes era habitual, la acumulación de tareas, y por eso estamos haciendo una refundación de los recursos humanos; tenemos un gravísimo problema porque ha habido un abandono total y absoluto de la gestión política de los recursos humanos”, sentenció.

El portavoz del PSOE, Anselmo Pestana, habló también de un buen presupuesto en el que a los 25 millones que aparecen en el presupuesto de inversión directa, hay que sumar otros 33 millones de recursos finalistas y del remanente de 2018. “Estamos en un momento importante de inversión por parte del Cabildo, que no es la única institución que tiene salvar la economía de la isla; poner en manos del Cabildo toda la realidad de la isla me parece casi un elogio de la mentira”, dijo contestando a la intervención de Nieves Lady, y en este sentido, añadió, “hemos visto que hay ayuntamientos que aprueban presupuestos de 10 millones de euros con 30.000 euros de fondos propios para inversión, y con mayoría absoluta de CC”. “Esa es la aportación de ese municipio al futuro de nuestra isla”, espetó. También puso el acento en que las enmiendas presentadas por CC no significan ni el 1% del presupuesto del Cabildo, es decir, que “se pretende transformar la economía de la isla con unas enmiendas que no significan ni el 1% del presupuesto del Cabildo, ¿a quién van a engañar a estar alturas? ¿Con 1 millón de euros va a cambiar la economía de la isla, tremendos fenómenos la verdad”, manifestó el también vicepresidente del Cabildo.

Además, Pestana consideró que lo dicho por Nieves Lady Barreto durante su intervención era una “auténtica censura a las más de dos décadas de gobierno de CC en el Cabildo, porque resulta que ahora los que hemos estado gobernando los últimos cinco años somos los responsables de la situación que vive la isla” y “no recuerdan que hace cinco o seis años la situación era bien distinta, con 3.500 parados más. Una herencia de las buenas”, apostilló. Y en relación a la disminución de la población en la isla, le recordó a la dirigente nacionalista que La Palma tiene un problema de estancamiento que viene de décadas. Si bien en los últimos años ha habido un crecimiento por la emigración.  “Pensaba que iba a ser un debate de guante blanco pero no ha sido así”, indicó Pestana, que le recordó a la dirigente nacionalista que “CC ha gobernado la isla durante muchos años y el Gobierno de Canarias para que el caminar de La Palma fuera otro”.

Nieves Lady le contestó que era la primera vez que se sentaba en el Cabildo mientras que “quien ha gobernado esta institución hace cinco años es usted, así que algo tendrá que ver en los últimos ocho en los que ha participado en esta corporación insular”. “Nosotros analizamos una realidad que es la que vemos”, dijo. Y le recordó tanto a Pestana como a Cabrera respecto a las enmiendas que “nosotros presentamos las que queremos y son ustedes los que tienen que presentar las soluciones a los problemas de la isla”. Cabrera le replicó que “a ustedes no les gustan los presupuestos y a nosotros no nos gustan sus enmiendas”, mientras que Pestana manifestó que se trata un presupuesto ajustado a la realidad de la isla.

El presidente Mariano Hernández Zapata intervino antes de la votación para subrayar que era un presupuesto comprometido con las personas y con el desarrollo sostenible de la isla, destacando los 27 millones del Área Social, los 20 millones de Infraestructuras, los 6 millones para obras hidráulicas para “poner agua a disposición de los agricultores”, los 5 millones para políticas de fomento del Empleo o el incremento en más de medio millón en Educación. “Esperamos no fallarle a la la isla con estas cuentas”, manifestó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad