cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo colaborará con la Asociación La Campera para la recuperación de la Gallina Canaria

Un momento de la reunión.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma respaldará la labor que desarrolla la Asociación La Campera en favor de la recuperación de la Gallina Canaria. Así lo ha puesto de manifiesto el máximo responsable insular del sector primario, José Adrián Hernández Montoya, tras el encuentro mantenido con representantes de esta entidad y técnicos.

De la reunión, en la que participaron el presidente de la Asociación La Campera, Antonio Morales; Ricardo Felipe, socio y vocal de esta entidad; el biólogo y veterinario Juan Capote, y Ana Novo, veterinaria responsable de la Granja Experimental de Garafía, salió el compromiso de trabajar conjuntamente en pro de la recuperación y mejora selectiva en cuanto a puesta y carne de la Gallina Canaria, que está en vías de ser reconocida como raza autóctona.

El acuerdo, que se materializará a través de un convenio, permitirá contribuir a la recuperación de la Gallina Canaria en la Granja Experimental de Garafía del Cabildo Insular de La Palma. Para ello, la Granja destinará unidades de cría a las variedades Jabada (barrada negra) y Jabada Dorada (barrada dorada).

Desde la Asociación La Campera señalaron que el objetivo primordial de esta entidad es “la protección, recuperación y conservación de nuestro patrimonio genético ganadero, heredado de nuestros antepasados y lo que promueve la FAO desde 1992”.

El investigador palmero Juan Francisco Capote, especialista en razas autóctonas, ha sido el encargado de ofrecer las pautas y el patrón en esta tarea de recuperación de la Gallina Canaria, sobre la que se han realizado y continúan haciéndose importantes estudios. En este sentido, Capote destacó el estudio sobre la calidad de la carne, ya acabado y con resultados positivos, y un segundo sobre los huevos, que está en curso. En ambos casos fueron realizados por el Instituto Canario de investigaciones Agrarias – Universidad de La Laguna.

También se ha realizado un estudio sobre su genética, en la Universidad de Córdoba, cuyos resultados se presentarán el 18 de febrero. “Todo indica que a corto plazo estos animales podrán ser reconocidos por el Ministerio como una raza autóctona canaria”, subrayó Capote.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha felicitado la labor que desarrolla la Asociación La Campera en favor de la recuperación y la promoción de la Gallina Canaria, incrementando así el patrimonio autóctono ganadero de las Islas y, a la vez, favoreciendo la apuesta por un producto de calidad para el sector alimentario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad