Los Indianos han vuelto a conquistar la Isla Bonita en una nueva jornada histórica. Unas 60.000 personas, según ha informado la Policía Local, han participado este lunes en el día grande del Carnaval palmero.
Una cifra menor de la que se esperaba ya que muchos indianos que venían de fuera no pudieron llegar a destino, debido a los problemas que se han resgistrado en los distintos aeropuertos por la baja visibilidad ocasionada por la intensa calima.
La calima también se dejó sentir especialmente en las primeras horas de esta celebración del carnaval que tiñó de blanco la ciudad, convertida por un día en La Habana palmera, y en la que los ritmos cubanos no pararon de sonar en cada rincón de la capital, en la que ahora residen muchos migrantes del otro lado de atlántico, venezolanos y cubanos sobre todo, que con esta fiesta se sienten un poco más cerca del hogar que un día tuvieron que dejar como lo hicieron en su momento, y lo siguen haciendo hoy, muchos palmeros que buscan un futuro mejor, que no siempre llega.
La Negra Tomasa, que encarna el entrañable Sosó, Víctor Díaz, desde hace 28 años, volvió a reinar en la fiesta blanca como solo ella sabe, primero con su llegada al puerto a bordo de una embarcación, y luego recorriendo en coche, como una estrella, las distintas calles hasta hacer su entrada apoteósica y triunfal en la plaza de España, abarrotada de público, al ritmo de la Conga. Y allí, entre baile y baile, se ofreció a acudir a donde hiciera falta para ayudar a los damnificados por los incendios de Tenerife y Gran Canaria de estos días, un gesto que agrandó aún más a este símbolo de los Indianos de La Palma. En torno a su figura gira la fiesta.
A partir de ese instante, al igual que hasta que hizo su entrada en la plaza la Negra Tomasa, la música no paró de sonar ni la gente de bailar en toda la ciudad, que se engalanó para vivir esta celebración que parodia a los palmeros que emigraron a América y regresaron haciendo ostentación de su riqueza.
Maletas, puros, sombrillas, collares, sombreros, puros y billetes se volvieron a ver circular por unas concurridas calles empolvadas de polvos de talco que enamoran cada año a miles de personas, de dentro pero también de fuera, que cumplen en cierto modo vistiéndose de blanco o de beige, con mejor o peor gusto, como marca la tradición. Una fiesta diferente con un relato que cada año se repite aunque cada año es diferente. Larga vida a los Indianos, que resisten a cualquier circunstancia, también a la relacionada con la climatología como ha ocurrido en esta ocasión.
Fotos: José Ayut.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Joker
Jessica una pregunta de tus fans. Vas a CataluÑa vía Caracas o Estambul?
Leer más
Joker
Jessica por fin!!! No viajes a CataluÑa que no podremos seguir leyendo tus paparruchas pero una pregunta vas en vuelo privado? Cuántas maletas llevas? Pasarás el control? Creo que al gobierno venezolano le hacen precio pagan en METÁLICO de camino te das una escapadita a Estambul?
Leer más
Pacopepe
Si Galva, cuando eran Los LLanos de Tazacorte y celebraban la creación de un Colegio de Abogados.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Leer más
micaela
Galva, pon un enlace con un documento oficial que demuestre lo que has dicho. He articulo sobre que habla sobre eso de la cronista de Los Llanos y en ningún momento aparece el nombre del pueblo de gallos y gallinas por ningún lado. Si eres feliz pensando eso pues me alegro por ti, pero no deberías reinventarte la Historia…
Leer más
GALVA
micaela …
Aquí se echaban polvos talco en Carnavales antes de que SC fuese SUIDA…..
Leer más
GALVA
Pues si:elimina de Katalunyistan al movimiento okupa, a Ada Kolau que nunca terminó la Carrera, y nos larvó con u Erasmus..
También quita la elección a Miss Gay de Sitges y la Carrera de Tacones….Las pagodas de Hare Krishnas…
Lo ultimo, pillate un cerebro para ti, Adriana Lastra y las que son como tu…
😉
Leer más
sirinoke
Un lugar muy avanzado en muchos aspectos.
Qué gran labor, Jessica. Si eso te das una vueltita por India, Indonesia, Sudáfrica, Arabia Saudí, …Y después nos lo cuentas.
Leer más
Jessica
Pues esta semana estoy en unas jornadas de ecofeminismo y políticas inclusivas que se celebran en Catalunya, un lugar muy avanzado en cuanto a igualdad, sostenibilidad, ecofeminismo y perspectiva de género. Y todos y todas los y las asistentes y asistentas están de acuerdo en que hay que eliminar y prohibir espectáculos retrógrados y fascistas como la negra Tomasa, las corridas de toros y cualquier otra manifestación contraria al ecofeminismo, la perspectiva de género y la alianza de civilizaciones. Esperemos todos y todas que los gobiernos progresistas tomen las medidas que todos y todas les exigimos.
Leer más
sirinoke
Parece que la cantidad importa y el tamaño también. Si el debate de patio de recreo continúa nos vamos a enterar quién la tiene más grande.
Leer más
sirinoke
– LA MAGADA ENFRENTADA
Se recrudecen los enfrentamientos entre Villarriba y Villabajo por la última gota de Fairy (polvo).
SÓLO UN MILAGRO ANTIGRASA PODRÍA DETENER LA ESCALADA DE VIOLENCIA
Leer más