Playa de Santa Cruz de La Palma. Archivo.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha reclamado la colaboración del Gobierno de Canarias para financiar el equipamiento complementario a la obra para el acondicionamiento de la nueva playa del municipio.
El alcalde recuerda que desde el Ejecutivo regional se había manifestado el compromiso de contribuir en este proyecto, fundamental para la ciudad, "pero hasta el momento no se ha concretado esa promesa, aunque el Gobierno está aún a tiempo de dar su apoyo para finalizar la actuación que va a suponer un antes y un después para Santa Cruz de La Palma", apunta.
En este sentido, Juan José Cabrera Guelmes recuerda que el actual consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez, asumió en su día el compromiso de financiar la reestructuración del saneamiento de la ciudad, una obra complementaria a la de la playa que era preciso acometer para poder comenzar los trabajos.
"Sin embargo, con la excusa de los recortes estatales en el Convenio de Aguas, el Gobierno de Canarias no aportó ni un solo euro, por lo que a última hora el Gobierno central, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, tuvo que asumir este coste para no tener que parar la obra de la playa", explica el alcalde.
En su opinión, "podríamos haber entendido un recorte del importe total en un porcentaje similar a la disminución en los recursos del convenio, pero lo que nos sorprendió fue la negativa a destinar ni siquiera una pequeña partida para cumplir con el compromiso adquirido".
Por esa razón, ahora, cuando está a está a punto de culminarse la obra y es necesario buscar financiación para su equipamiento, "desde el Ayuntamiento consideramos que el Gobierno de Canarias puede contribuir e incluir una partida para este fin en el presupuesto de 2015, porque entendemos que es un compromiso que deben asumir con todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma", apunta Juan José Cabrera Guelmes.
Últimas noticias
Lo último en blogs
DAWKINS
Zonzamas, su opinión es muy respetable, por supuesto. Pero permítame que difiera y le exponga el porqué:
1.- todas las ciudades europeas están, hoy en día, potenciando sus Zonas Comerciales Abiertas a base de reducir o eliminar completamente el tráfico rodado. Son dos cosas incompatibles.
2.- en la Avenida, la mayoría de terrazas donde sentarse y pasar un ratito agradable deben soportar altos índices de contaminación por el paso constante de vehículos (ligeros y pesados). Mucha gente tiene problemas con eso y simplemente no soporta más de 5 minutos expuesto a estos gases. Sin este problema, la recaudación de estos locales aumentaría sustancialmente al incrementarse el público potencial de dichas terrazas y bares.
3.- pasear, ir en bici, hacer jooging… son todas ellas actividades sanas y saludables y, por definición, incompatibles con una sobreexposición de gases nocivos provenientes de los vehículos. Si se reduce el número de vehículos y, por tanto, también se reduce el índice de contaminación, automáticamente aumentará el número de personas (tanto de Santa Cruz como de los alrededores) que acudan a este entorno para disfrutar de él de una manera más sana que la actual. Este aumento del flujo de personas posibilita también el aumento de las actividades comerciales.
4.- En todas las ciudades en que se ha procedido a restringir el tráfico en Zonas Comerciales Abiertas se ha producido la misma controversia:
a- rechazo frontal por parte de un sector muy refractario a los cambios
b- tras los cambios, mejora económica de toda la zona con repercusiones beneficiosas incluso para aquellos que seguían sin reconocer que se habían equivocado.
Leer más
zonzamas
La playa es algo positivo y da otra vista a la ciudad, nunca he estado de acuerdo en la forma que se ha hecho a lo bestia.
Te cargas 600 aparcamientos no pones nada o casi nada, se deja cerrar un sinfín de negocios y la capital cada vez mas con perdón Jodida.
La playa sin duda sera un reclamo de gente y visitantes en un futuro, pero si no pones aparcamientos, va ha estar complicado.
Santa Cruz como cualquiera observa esta rodeada por montaña y no tiene para donde crecer, si solo con los vehículos de personas que viven en la capital ya esta casi todo lleno, donde deja el coche el que quiera visitar la playa de la ciudad, en la playa de Bajamar pues vaya tontería para eso te bañas en la playa de bajamar y te ahorras la caminata, todo el mundo no quiere ser un ironman o una ironwoman.
Decidan lo que decidan no quedara otra que si los ponen (dar gracias ) y si no ajo y agua que remedio abra que seguir soportando una ciudad desértica.
Leer más
zonzamas
Para mi modestas y humilde opinión, si limitan mas el trafico la zona comercial alcanzara el rango de zona comercial inexistente, solo basta ver lo mal que esta ahora, para que corten mas el trafico.
Pero para opiniones colores, yo estoy convencido de esto.
Leer más
apurando
Le aseguro que yo pondría un solo carril en cada sentido, como mucho, dejando espacio para un generoso carril bici.
Leer más
DAWKINS
Pues si planteo estas alternativas, a mi juicio sencillas y efectivas, es porque tengo la remota (y absurda) esperanza de que los responsables de turno quizás lean estas y otras ideas en este medio y decidan aplicar la creatividad con el fin de mejorar la cosa pública, que es para lo que les hemos hecho responsables al votarles.
Pero uno ve las noticias y lee ese inacabable rosario de corrupciones, del uso indebido de lo público para el beneficio privado, y se pregunta si, al fin y al cabo, estas y otras obras que se nos presentan todas ellas como mejoras inapelables de la cosa pública (con el dinero de todos), no son más que excusas para mover dinero entre unos cuantos y que se acaben lucrando los de siempre. Así se entendería que acciones simples y baratas no sean de ningún interés (sobre todo si existen partes de nuestra sociedad muy polemizantes y vociferantes ante cualquier cambio de costumbres) pues de lo que se trata es de acometer obra pública cara que justifique el movimiento de grandes partidas de dinero.
Con todo ello y ya para terminar y no aburrirles demasiado: la playa de Santa Cruz, un 10. Pero si no se corrige el tráfico de esta Avenida, convirtiéndola en una zona más adecuada para los viandantes (y así, de paso, estimular su languideciente vida comercial), la playa habrá sido dinero (de todos) tirado al mar, pues las sinergias que pudieran generar la regeneración integral de la Avenida, habrán quedado reducidas a la mitad.
Leer más
antifaz
Dejen algún tipo de fianza para que la empresa se responsabilice y puedan rectificar la obra ….
Esa boca tan grande … ira perdiendo sus dientes de " Leche "
y cada día entrará mas agua …y
moverá la arena.
El enemigo de la arena es el agua.
es su trasbordador natural.
Leer más
apurando
Qué suerte tiene, ya quisiera yo tener un piso al que llegará esa arena
Leer más
peroquehablas
como no cierren ese dique, tendre que barrer arena de la puerta de mi casa.
me da que hasta el barcon se me llenara de arena.
Leer más
peroquehablas
que le pregunten a soria.
quizas manda un peloton de piche. chapapote
Leer más
apurando
Dawkins: Ok.
Leer más