cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo conocerá de primera mano el modelo de gestión de biorresiduos de Pontevedra para seguir impulsando 'La Palma Orgánica'

Nieves Rosa Arroyo y Ramon Plana.

El Cabildo Insular de La Palma conocerá de primera mano el funcionamiento del modelo de compostaje local de biorresiduos que se ha puesto en marcha en Pontevedra (Galicia), a través del llamado Plan Revitaliza de la Diputación Provincial, basado en el compostaje local y descentralizado de los biorresiduos generados en numerosos municipios de la provincia, tanto rurales como urbanos, modelo por el que ha apostado el área de Servicios y Cambio Climático que dirige Nieves Rosa Arroyo.

La consejera lidera este encuentro técnico los días 2 y 3 de marzo, en el que también participará el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, el Consorcio de Servicios, representantes de once ayuntamientos palmeros y ADER La Palma, con la finalidad de seguir avanzando en La Palma hacia este modelo de gestión sostenible de los residuos biológicos con la implicación del conjunto de las administraciones públicas.

Nieves Rosa Arroyo celebra y agradece que se hayan sumado numerosos ayuntamientos de La Palma, con la participación de alcaldes y concejales, lo que “pone de manifiesto el interés mayoritario por desarrollar este modelo de gestión sostenible de los residuos”.

Arroyo ha destacado que el objetivo de este viaje es obtener “un conocimiento de primera mano sobre el funcionamiento e implicación de los modelos de compostaje local de los biorresiduos”. La consejera indicó que el responsable de este programa en Pontevedra es uno de los principales especialistas en España en esta materia, Ramón Plana, que fue, además, el encargado de diseñar el proyecto La Palma Orgánica.

“La Palma es un referente en Canarias la gestión de los residuos orgánicos a través de su transformación en compost pero queremos seguir avanzando en este modelo de compostaje descentralizado a pequeña escala y para ello es necesario conocer de primera mano la experiencia en otros lugares donde está funcionando con éxito su implantación”, comentó la consejera.

Arroyo subrayó que las administraciones locales palmeras pueden contar con “una experiencia directa del funcionamiento de los modelos de gestión de biorresiduos mediante el compostaje local, evitando o minimizando su recogida selectiva” e indicó, además, que durante los dos días de la visita está previsto el encuentro con las administraciones y técnicos que los han impulsado y que están al cargo de su funcionamiento.

Del mismo modo, podrán acercarse a conocer cuáles son los factores y parámetros claves en la implantación de modelos de tratamiento local para que realmente pueda ser una alternativa a los modelos de recogida. Durante las dos jornadas técnicas en Pontevedra, también podrán conocer y visitar la logística de recursos materiales y humanos necesarios que están detrás del funcionamiento óptimo de este tipo de modelos de gestión de biorresiduos. Al tiempo que podrán acceder a los datos más recientes del funcionamiento de las diferentes experiencias que se visiten y contrastarlos y debatirlos con los técnicos de las administraciones responsables.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad