Plagas periódicas de moscas y mosquitos invaden las Salinas de Los Cancajos, causando molestias a residentes y turistas.
Moscas y mosquitos invaden las Salinas de Los Cancajos, según denuncian los vecinos, que piden una solución a este problema.
Agua estancada en las salinas de Los Cancajos, lo que según los vecinos provoca plagas periódicas de insectos.
Moscas y mosquitos invaden las Salinas de Los Cancajos, causando molestias a los residentes.
Vecinos de Los Cancajos, en Breña Baja, han presentado un escrito con 400 firmas en el Área de Salud de La Palma pidiendo una solución para la plaga de insectos, moscas y mosquitos sobre todo, que invade periódicamente a la zona de Salinas, en el corazón de este núcleo turístico, pues consideran que afecta al bienestar y la salud pública de los residentes y de los turistas que allí se encuentran, perjudicando con ello al turismo. Consideran que es un problema grave al que se debe dar una respuesta urgente.
En el escrito presentado, que pretenden hacer llegar al resto de instituciones que puedan dar respuesta a esta situación, relatan que desde mitad del 2012 muchos residentes y turistas de Los Cancajos están sufriendo periódicamente ataques de moscas y mosquitos. "Ustedes mismos podrán darse cuenta de lo que ocurre hablando directamente con los residentes, los hoteleros, los comerciales y los turistas de la zona. Además podrán localizar en Internet muchos comentarios negativos sobre esta plaga por parte de los turistas que visitaron la Isla (es suficiente poner en el buscador Google el texto "mosquitos los cancajos la palma"), dicen.
Indican además que ya se tenía sospechas de que el problema podría ser debido a los 2.000 metros cuadrados de superficie de agua estancada que se encuentra en las antiguas salinas que allí se encuentran. "La invasión se inició -aseguran- justo después del 2012 cuando empezó (06/05/2012) y acabó (08/11/2012) la obra relacionada al "Proyecto de Centro de interpretación de la sal" para la restauración de estas salinas con finalidad de museo financiada por el Gobierno de Canarias con 607.563 euros". "Después de haber visto, sacado fotos y grabado el área al principio de octubre de 2014, tenemos el convencimiento de que es el hábitat ideal para muchos insectos", señalan.
Además, dicen que "visto que las hembras de los mosquitos (que son las que pican y chupan la sangre) no se alejan más de unas pocos metros del sitio de cría, hay sospecha de que esta área pueda ser también responsable de esta invasión". Entienden que el fondo de barro que sube a la superficie del agua estancada en dichas salinas, es "un paraíso para un montón de insectos que se han reasentado en miles de ejemplares".
Los mosquitos, al parecer, suelen reproducirse en agua dulce, salobre o salada, siempre y cuando esté estancada, cosa que ocurre con el agua de las tres charcas de las salinas. Por lo que si el fin es el de mantener las salinas, sugieren los vecinos algunos medios económicos y ecosostenibles, más o menos baratos, que podrían ser analizados para vencer rápidamente estas plagas, como el aceite de Neem, insecticida natural selectivo (no mata lo demás insectos útiles y no es tóxico para personas y animales), que interviene en los adultos y en las larvas, obstaculizando la reproducción de los mosquitos; y la esterilización de los mosquitos machos con rayones Gamma.
Últimas noticias
Lo último en blogs
colmilloamarillo
vinagre, colocado a los lados
Leer más
peroquehablas
en los cancajos las salinas….
dos botellas de DOMESTOS o lejia y esos mosquitos mueren.
Leer más
Guerrilla
Tan dificil es hacer un drenaje? Vaya por dios……..
Leer más
quitito
Den ideas para solucionar esto, por favor
Leer más
quitito
No entiendo porque la tienen cogida tanto con el alcalde, estos de CC, que va que va, dos puntualizaciones:
– Primera: Tienes razón benahoare, porque no se le puede echar culpas a Jaime Sicilia porque por las Salinas no hizo nada y en esta legislatura se están terminando la instalación.
– Segundo: Recuerdo cuando hace años atrás me llamaban para pagarme el pasaje y venir a votar (CC).
– Tercero: prefiero un alcalde como Borja que esté en Facebook en contacto con los ciudadanos para contestar a todos, que un ex alcalde o concejales anteriores que para pedirle cita y hablar con ellos, parecían ministros.
Aunque el alcalde les haga su casa de marfil, lo van a criticar ustedes igual. Pónganse a trabajar y dejen de estar amargados por favor.
Lo digo porque sino atacarían al grupo de gobierno y no al alcalde, porque el pique huele de desde aquí.
Leer más
redaccion
D. Matacante, cuanto sabe usted. No deje de seguir escribiendo que se aprende mucho
Leer más
ROBERTO
El alcalde de Breña Baja aparte de decir, y decir, y decir, y poco hacer salvo salir en fotos y estar pegado a facebook constantemente ya anda llamando y reclutando gente para que se empadrone en el municipio para conseguir mayoría absoluta. Así se lo ha dicho a algunas personas sobre todo jóvenes. Vamos a ver cosas interesantes de aquí a las elecciones de mayo.
Atentos y ya veremos que va ocurriendo… mientras y según parece moscas, mosquitos y demás insectos acampan a sus anchas colonizando y viviendo en el pueblo pero sin derecho a voto que es lo malo.
Leer más
benahore
El alcalde de Breña Baja dice:
La culpa es de Jaime Sicilia nosotros cuando lleguemos ya estaba el problema.
Leer más
Matacante
Una superficie cualquiera de agua dulce que esté estancada o incluso recibiendo periódicamente aportes nuevos de agua puede servir para la puesta y cría de los mosquitos.
No hace falta que la superficie en cuestión sea muy grande (el mosquito tigre llegó a Italia en el agua estancada en los neumáticos importados de malasia) sólo tiene que tener agua todo el tiempo, de la puesta del huevo al adulto puede durar unos 10 días dependiendo de la temperatura (más frío, más lento)
Con estas características podemos decir que hasta una toma de agua de un hotel que gotee puede ser el caldo de cultivo para unas larvas de mosquito.
Hace ya muchos años, antes de la introducción de las carpas en los estanques, todos conocíamos a los famosos “saltones” que son más que las larvas de los mosquitos, las ranas y peces mantenían un equilibrio más o menos soportable pero con la introducción de las carpas ya no vemos ni saltones, se comen todo lo que hay en el agua por lo que casi me atrevería a decir que no son los estanques donde se producen la plaga de mosquitos, por lo que habría que buscar otro culpable.
Siempre hablamos de las picadas de los mosquitos pero en realidad son sólo las hembras las que tienen un comportamiento hematófago (tanto hembras como machos se alimentas de jugos vegetales) porque necesitan la sangre por el aporte de proteínas que necesitan para la maduración de los huevos pero no como alimento.
Leer más
AntonioLuz
Esta claro que el único trabajo que tiene el mosquito es el de picar. Una solución podría ser el hacerlos funcionarios del Cabildo e inmediatamente dejarían de trabajar y asunto arreglado.
Leer más